Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Ucrania dice que los rusos controlan casi la mitad de Popasna, ciudad clave en la ofensiva en el este

21 abril 2022 - 13:09 h

Los rusos ya controlan casi la mitad de la ciudad de Popasna, al este de Ucrania, donde continúan los combates callejeros, según ha informado el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje de Telegram. Popasna se considera una ciudad clave en primera línea para el avance de las fuerzas rusas en la actual ofensiva en la parte oriental del país. 

Según ha indicado Gaidai, desde el comienzo de la invasión rusa, más de 100 personas han muerto en la localidad, donde permanecen más de 2.500 vecinos en refugios antibombas.

“Los rusos controlan ahora casi la mitad de la ciudad. No tenemos acceso a esta zona. Los rusos están 'evacuando' a la gente de la parte ocupada de Popasna, es decir, deportándola a Pervomaysk. Los combates callejeros se suceden sin descanso, la gente vive en refugios antibombas y no puede salir a la calle por la intensidad de los bombardeos”, dice Gaidai. “No quedan casas en Popasna. Actualmente, solo los médicos militares pueden brindar atención médica”.

Informa Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

00:43 h, 22 de abril de 2022

Zelenski dice a FMI que Ucrania necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7.000 millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

Esa cifra de 7.000 millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5.000 millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.

“Necesitamos en este momento hasta 7.000 millones de dólares al mes como compensación por las pérdidas económicas y necesitamos cientos de miles de millones después para reconstruir todo”, afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el FMI y el BM.

Informa: Efe.

20:34 h, 21 de abril de 2022

La ministra de Educación afirma que España ha escolarizado a más de 15.500 alumnos refugiados ucranianos

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este jueves que España ha escolarizado ya, en diferentes niveles, a 15.567 alumnos refugiados ucranianos desde que comenzó la guerra en el país.

Principalmente, los refugiados se han concentrado en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, según ha indicado Alegría en una visita a un colegio de la Rioja.

La ministra ha incidido en el “ejercicio de solidaridad y responsabilidad” de todo el sistema educativo español, que ha trabajado de manera coordinada con las comunidades autónomas. Asimismo, Alegría ha resaltado la “magnífica integración que está haciendo nuestro sistema educativo y nuestra escuela con estos niños y estudiantes que se marchan de Ucrania por esta guerra injusta de Putin”.

Informa EFE.

19:17 h, 21 de abril de 2022

Los primeros autobuses de evacuación con vecinos de Mariúpol logran llegar a Zaporiyia

Cuatro autobuses procedentes de Mariúpol, con 79 personas a bordo, han conseguido ser evacuados a Zaporiyia este jueves. Tras cinco días de paralización de los corredores humanitarios, estas son las primeras personas que han logrado salir de la ciudad ocupada por las tropas rusas.

Llegan extasiados, tras más de un día de viaje y casi dos meses de asedio ruso en Mariúpol. “Nos enteramos por la radio y conseguimos unirnos al corredor humanitario”, dice Irina, una de las mujeres evacuadas. Todos los recién llegados son mujeres, menores o ancianos. “Ha sido muy difícil, no había agua, ni electricidad, nada... Llevamos mucho tiempo esperando la oportunidad para salir”.

“Es la primera vez desde el comienzo del bloqueo de Mariúpol por las fuerzas de ocupación rusas que se ha podido evacuar a los residentes locales y llevarlos a un lugar seguro”, ha dicho Pavlo Kyrylenko, el gobernador de Donesk.

“Antes, los rusos eludían inmediatamente todos los acuerdos y solo era posible salir de la ciudad en transporte privado. Esta vez, cuatro autobuses aún lograron salir de la ciudad sitiada de manera organizada”, ha añadido. Kyrylenko recuerda que la cifra de llegadas es “mucho menor de lo acordado”, pues Ucrania había pactado con Rusia la evacuación de 6.000 personas desde Mariúpol. “Pero nos regocijamos en cada vida salvada”.

Se estima que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad, de una población de 450.000 antes de la guerra, en condiciones que han sido descritas de manera reiterada como apocalípticas. Decenas de miles de civiles han logrado escapar hasta ahora por sus propios medios y jugándose la vida, con Kiev acusando a Moscú sistemáticamente de violar el alto al fuego e impedir los intentos de poner en marcha una operación de evacuación a gran escala, bloqueando la llegada de autobuses y ayuda humanitaria.

Informa Gabriela Sánchez, enviada especial a Zaporiyia.

18:44 h, 21 de abril de 2022

El alcalde de Mariúpol dice que las tropas rusas siguen bombardeando la planta de Azovstal

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andryushchenko, ha asegurado que las tropas rusas continúan este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal.

“Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro”, ha indicado Andryushchenko.

El funcionario considera que solo la intervención externa y las garantías de seguridad de otros países para asegurar la evacuación podrían realmente salvar a Mariúpol y sus defensores.

Además, según Andryushchenko, sigue habiendo enfrentamientos en el área de la estación de tranvías, lejos de Azovstal, lo que contrasta con las afirmaciones del lado ruso según las cuales las tropas de Rusia tendrían el control de la ciudad con excepción de la planta siderúrgica.

17:46 h, 21 de abril de 2022

Rusia responde a EEUU con nuevas sanciones a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Rusia ha respondido este jueves a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informa el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. Junto a ellos, se añaden 61 ciudadanos canadienses, muchos de ellos oficiales, periodistas y militares.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, y el portavoz, John Kirby; o el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, así como algunos de sus cónyuges. Según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, no podrán entrar en territorio ruso por crear “una agenda rusófoba”.

A través de EFE.

17:36 h, 21 de abril de 2022

Un resumen de lo ocurrido en las últimas horas

En el día 57 de la invasión en Ucrania, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski el envío de más de 200 toneladas de armamento.

Además, aquí te dejamos algunos de los sucesos más relevantes de las últimas horas:

PODCAST | Recorrido por Ucrania: en la guerra también hay vida

16:33 h, 21 de abril de 2022

EEUU prohíbe a los barcos rusos atracar en sus puertos o acceder a sus costas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves que va a prohibir que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país.

Biden ha explicado en una intervención desde la Casa Blanca que ha decidido adoptar esta medida, “como ha hecho Europa”, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. También sigue el ejemplo de Canadá, que adoptó la misma medida el pasado 1 de marzo.

Informa EFE.

16:20 h, 21 de abril de 2022

Biden anuncia 800 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania debido a la nueva fase de la guerra en el Donbás, según ha explicado en una comparecencia en la Casa Blanca.

La ayuda militar incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. “Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significativa y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia”, ha agregado en declaraciones recogidas por EFE.

Además, el Gobierno de Biden ha prohibido este jueves la entrada de barcos afiliados a Rusia en EEUU, informa Reuters, siguiendo el ejemplo de Canadá, que cerró sus puertos a los barcos rusos el 1 de marzo.

16:03 h, 21 de abril de 2022

Kiev anuncia un nuevo intercambio de prisioneros y la liberación de 19 ucranianos

El Gobierno de Ucrania ha informado este hoy de otro intercambio de prisioneros con Rusia, en el que fueron liberados 19 ucranianos, de los cuales 10 eran militares y el resto civiles.

La viceprimera ministra, Iryna Vershchuk, ha comunicado la “liberación” de esos ciudadanos, en el sexto intercambio de prisioneros que se produce desde el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero.

Entre los ucranianos liberados hay heridos, ha destacado Vershchuk en su cuenta en Telegram, donde habló de la relevancia de haber conseguido su liberación, ya que con ello se garantiza que recibirán la debida atención médica.

En un mensaje anterior, Vereshchuk exigió a Rusia la apertura de un corredor humanitario desde la acería de Azovstal, en Mariúpol, para evacuar a los civiles refugiados ahí junto a los soldados heridos entre las tropas resistentes ucranianas. 

La planta siderúrgica de Azovstal es, según los rusos, el único enclave de Mariúpol que resiste sus ataques. En sus túneles e instalaciones se refugian aún civiles y soldados ucranianos en condiciones infrahumanas.

El resto de la ciudad, a orillas del mar de Azov, ha sido prácticamente destruido por los bombardeos rusos. Las autoridades de la ciudad estiman que siguen ahí unos 100.000 civiles.

Informa EFE.

15:44 h, 21 de abril de 2022

Zelenski niega que Rusia controle totalmente Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia controla la mayor parte de la ciudad, pero las tropas ucranianas permanecen en una parte de ella. Zelenski respondió así a las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que dijo este jueves que Rusia “ha liberado” Mariúpol, aunque reconoció que “los restos de las formaciones nacionalistas” estaban en la planta siderúrgica de Azovstal.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cancelado este jueves la orden de asaltar la planta metalúrgica de Azovstal, pero mantiene el bloqueo a la zona industrial. Putin ha dicho que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estaba motivada por el deseo de salvaguardar las vidas de los soldados rusos.

Según Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, los rusos son “físicamente incapaces” de apoderarse de la acería de Azovstal.

En declaraciones recogidas por Reuters, Zelenski también ha vuelto a hacer hincapié en que alrededor de 120.000 civiles tienen bloqueada la salida de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde el 2 de marzo.

15:11 h, 21 de abril de 2022

Ucrania dice que Rusia es "incapaz" de tomar la planta siderúrgica Azovstal

Los rusos son “físicamente incapaces” de apoderarse de la acería de Azovstal, dentro de la asediada ciudad de Mariúpol, en la que resisten soldados ucranianos y se refugian civiles, ha dicho este jueves Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania.

Citado por la agencia Ukrinform, Arestovych se refirió al anuncio de este jueves del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de que las fuerzas armadas rusas habían tomado Mariúpol, pero que aún quedaba una bolsa de resistencia en la acería Azovstal.

“Esto indica que los rusos son físicamente incapaces de apoderarse de la planta de Azovstal. Su negativa también puede explicarse por el hecho de que algunas de sus tropas se desplegaron hacia el norte para mejorar las posiciones de Rusia allí y lograr el objetivo principal, es decir, llegar a las fronteras administrativas de la región de Donetsk y la región de Lugansk”, ha dicho Arestovych

Las “fuerzas rusas no podrán completar esta misión”, ha dicho el asesor y “esta proclamación anticipada de victorias, sin esperar a la Pascua ni al 9 de mayo, demuestra que los rusos se han dado cuenta de la inutilidad de su última operación activa en esta fase de la guerra”.

Respecto a otros lugares de enfrentamiento, el asesor presidencial ucraniano ha dicho que “la dirección de los principales esfuerzos del enemigo permanece sin cambios, desde Izium hacia Sloviansk y Kramatork” y que Rusia “no ha conseguido avanzar ni en la región de Lugansk ni en dirección a Huliaipole”. 

Informe EFE.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

14:44 h, 21 de abril de 2022

Sánchez anuncia a Zelenski el envío de más de 200 toneladas de armamento y colaboración con la Corte Penal Internacional

Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para anunciar nuevo envío de armamento que ya está en camino a través del buque Isabel. Se trata del más importante desde que comenzó la guerra: 200 toneladas en municiones y otro material, 30 camiones y 10 vehículos ligeros, según ha desgranado el presidente español en una rueda de prensa en una sala de la residencia presidencial en Kiev en la que también ha participado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Sánchez también ha asegurado que España contribuirá a la Corte Penal Internacional en la investigación de los crímenes de guerra que Rusia haya podido cometer con ocho expertos del Ministerio del Interior y 39 forenses.

“Los ucranianos no están solos”, ha declarado Sánchez, que quiere con esta visita dejar claro el apoyo a Ucrania, como ya han hecho otros líderes europeos en los últimos días: “Queremos que Putin se enfrente a la responsabilidad de estos crímenes”. Será la Corte Penal Internacional la que decida el alcance de las atrocidades que el socialista y su homóloga danesa han visto de primera mano en la ciudad de Borodyanka. Sánchez ha admitido que les ha “conmocionado” esa visita a ese lugar que ha sufrido el ataque ruso.

Informa Mariangela Paone, enviada especial a Kiev.

Lee aquí la noticia completa.

14:42 h, 21 de abril de 2022

Una de cada seis personas se han desplazado internamente por la guerra en Ucrania, según la ONU

El número total de personas desplazadas dentro de Ucrania desde el comienzo de la guerra se ha elevado a más de 7,7 millones, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado este jueves. 

Se trata del 17% de los habitantes del país, es decir, una de cada seis personas –Ucrania tenía una población de alrededor de 44 millones–. Según la OIM, calcula que más de 600.000 personas más se han desplazado en los primeros 17 días de abril.

La nueva evaluación realizada entre el 11 y el 17 de abril señala que las mujeres representan al menos el 60% de los desplazados. Más de la mitad de los desplazados informaron de la falta de algunos productos alimenticios. 

Entre los actualmente desplazados, el 15% planea regresar a sus hogares en las próximas dos semanas, dirigiéndose principalmente a Kiev y al norte del país, mientras que el 8% de la población en general informa haber sufrido daños en sus hogares a causa de los ataques.

Según la agencia para los refugiados de la ONU, más de cinco millones de personas han atravesado las fronteras en busca de seguridad, con Polonia como la principal puerta de salida.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:40 h, 21 de abril de 2022

Más de 1.000 cadáveres de civiles en morgues en Kiev, según autoridades ucranianas

Hay 1.020 cadáveres de civiles almacenados en morgues de Kiev y sus alrededores tras la retirada de las tropas rusas de las inmediaciones de la capital, ha dicho a la agencia AFP la viceprimera ministra ucraniana para la integración europea y euroatlántica, Olga Stefanishyna.

Sus declaraciones llegan después de que la policía dijera que había descubierto los restos de nueve civiles en la ciudad de Borodianka, a unos 54 kilómetros de la capital, enterrados en fosas comunes y con signos de tortura.

Las víctimas fueron “asesinadas o torturadas hasta la muerte durante las hostilidades”, según dijo el gobernador regional de Kiev, Oleksandr Pavliuk. “Los expertos forenses están examinando ahora los cuerpos, pero lo que vimos fue que tenían las manos atadas a la espalda, las piernas atadas y disparos en las extremidades y en la parte posterior de la cabeza”, añadio Pavliuk.

Con información de The Guardian.

Kiev trata de recuperar el pulso en medio de la incertidumbre que marca la segunda fase de la guerra

14:28 h, 21 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.345 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.264 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.345 el número de muertos, 177 de ellos menores de edad, y a 2.919 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:53 h, 21 de abril de 2022

Reino Unido sanciona a otros 26 individuos y empresas rusas, incluyendo militares que han cometido "atrocidades" en Ucrania

Reino Unido ha añadió este jueves 26 nuevas designaciones a su lista de sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, incluyendo a figuras militares y empresas de defensa. Las sanciones se dirigen “tanto a los generales que cometen atrocidades en el frente, como a las personas y empresas que apoyan al ejército de Putin”, dice el Gobierno en un comunicado.

Entre los que figuran en la lista actualizada de sanciones se encuentran el coronel general del ejército ruso Nikolay Bogdanovsky, que ocupa el cargo de primer jefe adjunto del Estado Mayor, el fabricante Military Industrial Company y el grupo industrial Promtech-Dubna. También han sancionado al teniente coronel Azatbek Omurbekov, oficial al mando del ejército ruso implicado en la “masacre de Bucha”, indica el comunicado.

“La depravación del asalto de Rusia al pueblo de Ucrania está a la vista de todos. Están atacando deliberadamente hospitales, escuelas y centros de transporte en Mariúpol y más allá, al igual que hicieron en Chechenia y Siria”, ha dicho la ministra de Exteriores, Liz Truss.

“Reino Unido es inflexible en nuestro apoyo a Ucrania y en hacer que Putin y su régimen rindan cuentas. La nueva ola de sanciones de hoy afecta a los generales y a las empresas de defensa que tienen las manos manchadas de sangre”, ha añadido.

Reino Unido ya ha establecido cientos de sanciones contra Rusia, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a destacados multimillonarios y políticos rusos, incluido el presidente Vladímir Putin y sus hijas.

13:35 h, 21 de abril de 2022

Ucrania dice que ha encontrado una fosa común de 30 metros cerca de Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha informado este jueves del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush.

En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko ha señalado que hay información de que “todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio” están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.

Así, ha indicado que este jueves, cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones.

Ha agregado que los ocupantes están llevando a cabo una “limpieza” en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol. “Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás”, ha señalado.

El asesor del alcalde, Petro Andryushchenko, dijo a través de Telegram, que tras un largo trabajo de búsqueda se ha podido determinar la ubicación de fosas comunes de residentes de la ciudad de Mariúpol en el núcleo poblacional de Manhush.

“En la zona de la carretera de circunvalación, los ocupantes han dispuesto varias fosas comunes de hasta 30 metros cada una y están transportando los cuerpos de los muertos en camiones. De hecho simplemente los tiran en un terraplén”, precisó en un comunicado, recogido por la agencia Ukrinform.

Indicó que todos los cuerpos fueron colocados en bolsas de plástico, lo que confirma, según Andryushchenko, las informaciones preliminares sobre la “acumulación” de cuerpos en otro lugar de la zona industrial de Mariúpol.

“Esto es una prueba directa de crímenes de guerra y el intento de ocultarlos”, subrayó el asesor, que también publicó una fotografía desde el aire con la ubicación de esta fosa común. 

Informa EFE.

Estás leyendo...

13:09 h, 21 de abril de 2022

Ucrania dice que los rusos controlan casi la mitad de Popasna, ciudad clave en la ofensiva en el este

Los rusos ya controlan casi la mitad de la ciudad de Popasna, al este de Ucrania, donde continúan los combates callejeros, según ha informado el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, en un mensaje de Telegram. Popasna se considera una ciudad clave en primera línea para el avance de las fuerzas rusas en la actual ofensiva en la parte oriental del país. 

Según ha indicado Gaidai, desde el comienzo de la invasión rusa, más de 100 personas han muerto en la localidad, donde permanecen más de 2.500 vecinos en refugios antibombas.

“Los rusos controlan ahora casi la mitad de la ciudad. No tenemos acceso a esta zona. Los rusos están 'evacuando' a la gente de la parte ocupada de Popasna, es decir, deportándola a Pervomaysk. Los combates callejeros se suceden sin descanso, la gente vive en refugios antibombas y no puede salir a la calle por la intensidad de los bombardeos”, dice Gaidai. “No quedan casas en Popasna. Actualmente, solo los médicos militares pueden brindar atención médica”.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:05 h, 21 de abril de 2022

Rusia cierra los consulados bálticos y expulsa a sus empleados del país

Rusia ha ordenado el cierre de los consulados de Letonia, Lituania y Estonia y ha pedido a sus empleados que se marchen como medida de represalia, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que cerraba los consulados de Letonia en San Petersburgo y Pskov, el consulado de Estonia en San Petersburgo y su oficina en Pskov, y el consulado de Lituania en San Petersburgo. Los jefes y otros funcionarios consulares de las misiones consulares de Letonia y Estonia también han sido declarados 'persona non grata'.

El Ministerio dice que toma esta medida “en base del principio de reciprocidad” y por la “asistencia militar [de los países bálticos] al régimen de Kiev y el encubrimiento por su parte de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbás y Ucrania”.

A principios de abril, Letonia y Estonia ordenaron cada una el cierre de dos consulados rusos por las acciones de Rusia en Ucrania, mientras que Lituania dijo al embajador ruso que se fuera.

Con información de agencias.

12:48 h, 21 de abril de 2022

Suecia quiere acelerar el informe parlamentario sobre la posible entrada en la OTAN

El Gobierno sueco ha informado este jueves de que quiere adelantar dos semanas, a mediados de mayo, la presentación de un análisis parlamentario sobre la nueva política de seguridad provocada por la guerra en Ucrania y un posible ingreso en la OTAN.

La ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, propondrá al resto de partidos que el informe sea presentado el 13 de mayo y no el 31, como estaba previsto, por la evolución del conflicto y la del proceso en la vecina Finlandia, aliada pero no miembro de la OTAN, como Suecia.

El Gobierno finlandés presentó la semana pasada un libro blanco con las opciones para garantizar la futura seguridad del país, y el Parlamento abrió este miércoles un debate que podría concluir con la presentación de una solicitud de ingreso antes de la cumbre de la Alianza en Madrid a finales de junio.

El informe finlandés prevé que una hipotética entrada en la OTAN generaría tensiones en su frontera con Rusia, aunque mantener el “statu quo” actual conllevaría también riesgos.

“Finlandia ya ha difundido su análisis y hay una fuerte presión para que hagamos lo mismo con el nuestro”, dijo la ministra este jueves a la emisora pública Radio de Suecia, que admitió que la elección que tome Helsinki “afectará” a la situación de seguridad en la zona.

El giro favorable a la Alianza, en la opinión pública y en los partidos, ha sido más acusado en Finlandia que en Suecia, donde hasta hace apenas un mes, la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, consideraba que entrar en la OTAN “desestabilizaría” aún más la situación. Un sondeo difundido hoy por la televisión pública SVT dio por primera vez mayoría (51%) a los partidarios de entrar en la OTAN.

Informa EFE.

Finlandia debate cómo entrar en la OTAN pese a las amenazas de Rusia
Etiquetas
stats