Sánchez anuncia a Zelenski el envío de más de 200 toneladas de armamento y colaboración con la Corte Penal Internacional
Pedro Sánchez ha aprovechado su presencia ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para anunciar nuevo envío de armamento que ya está en camino a través del buque Isabel. Se trata del más importante desde que comenzó la guerra: 200 toneladas en municiones y otro material, 30 camiones y 10 vehículos ligeros, según ha desgranado el presidente español en una rueda de prensa en una sala de la residencia presidencial en Kiev en la que también ha participado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Sánchez también ha asegurado que España contribuirá a la Corte Penal Internacional en la investigación de los crímenes de guerra que Rusia haya podido cometer con ocho expertos del Ministerio del Interior y 39 forenses.
“Los ucranianos no están solos”, ha declarado Sánchez, que quiere con esta visita dejar claro el apoyo a Ucrania, como ya han hecho otros líderes europeos en los últimos días: “Queremos que Putin se enfrente a la responsabilidad de estos crímenes”. Será la Corte Penal Internacional la que decida el alcance de las atrocidades que el socialista y su homóloga danesa han visto de primera mano en la ciudad de Borodyanka. Sánchez ha admitido que les ha “conmocionado” esa visita a ese lugar que ha sufrido el ataque ruso.
Informa Mariangela Paone, enviada especial a Kiev.