Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

1

Este viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha consumado la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados en los que días atrás tuvieron lugar los referendos impulsados por el Kremlin y rechazados por buena parte de la comunidad internacional. Lo mismo ocurrió hace ocho años con la península de Crimea.

Tras el anuncio de Putin, Ucrania ha presentado este viernes una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN. “Ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción”, ha señalado. La entrada de un nuevo país a la Alianza debe ser aprobada por todos los miembros de la OTAN.

Etiquetas

21:47 h, 30 de septiembre de 2022

Rusia veta en la ONU una resolución de condena de los referendos en Ucrania

Rusia ha vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos “ilegales” de anexión organizados en cuatro regiones ucranianas y que reclamaba a Moscú la retirada inmediata de sus tropas del país vecino.

El “no” ruso ha sido el único voto en contra que ha recibido el texto propuesto por Estados Unidos y Albania, que ha obtenido diez apoyos y ante el que se abstenido cuatro países, entre ellos China.

Washington ya había adelantado que, ante el previsible veto ruso, tiene intención de llevar una propuesta similar a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ningún Estado puede bloquear en solitario una decisión, pero cuyas resoluciones tienen menos peso. 

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Tras el anuncio, Kiev ha avanzado que no negociará con Putin y ha dicho que ha presentado una solicitud “acelerada” para entrar en la OTAN.

Informa EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

21:04 h, 30 de septiembre de 2022

Biden avisa a Putin tras la anexión de las regiones ucranianas: "No va a intimidarnos con sus amenazas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a rechazar la anexión ilegal de los territorios ucranianos que ha firmado este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien se dirigió directamente para advertirle de que ni este país ni sus aliados se sienten intimidados por sus amenazas.

Putin “no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso”, ha dicho Biden, quien ha añadido que ni Estados Unidos ni el mundo reconocerán “nunca” esta anexión.

Asimismo ha reiterado que su país está “completamente preparado”, junto con su aliados de la OTAN, para defender “cada centímetro” de los territorios de la alianza.

Hoy el mandatario ruso formalizó la anexión de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, donde días atrás se celebraron referendos impulsados por el Kremlin y rechazados por buena parte de la comunidad internacional.

Tras la firma de la anexión, Ucrania presentó una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN.

Informa EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

20:03 h, 30 de septiembre de 2022

EEUU recuerda a Ucrania que debe seguir un proceso para entrar en la OTAN

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dicho que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero ha recordado a Kiev que hay un proceso que seguir para conseguir entrar en la alianza.

Además, Blinken ha evitado en rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la Alianza Atlántica, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

“Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN”, ha expresado Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.

Blinken ha justificado el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo”, además de ser “fuertes democracias”. “Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso” de entrada de Suecia y Finlandia, ha dicho el secretario de Estado.

Por su parte, Joly fue más contundente y aseguró que Canadá “cree que Ucrania debería formar parte de la OTAN”. “Esta ha sido nuestra posición desde hace más de una década y creemos firmemente en la doctrina de puertas abiertas”, dijo la ministra canadiense.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó hoy el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

A través de EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

19:55 h, 30 de septiembre de 2022

Stoltenberg: "Toda democracia europea puede pedir la entrada en la OTAN, pero se decide entre todos los miembros"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que todos los países democráticos de Europa tienen derecho a pedir entrar en la Alianza Atlántica, aunque ha dejado claro que la decisión sobre su pertenencia la deben tomar los miembros de la organización. Lo ha dicho en una rueda de prensa después de que Ucrania ha presentado una solicitud para ser admitida en la OTAN por el procedimiento de urgencia.

“Todas las democracias de Europa pueden pedir el ingreso, y los aliados pueden esperarlo porque las puertas están abiertas, y lo hemos demostrado en los últimos tiempos [con el sí a Suecia y Finlandia]. Los aliados en Madrid dijeron que apoyaban el derecho de Ucrania a definir su propio camino en cuando a la seguridad nacional”, ha señalado Stoltenberg desde Bruselas.

Pero también ha recordado que “la decisión debe ser tomada por consenso, y ahora lo que toca es proveer apoyo a Ucrania para defenderse de la invasión. Eso es lo más importante ahora para los aliados”.

En este sentido, Stoltenberg ha repetido varias veces que “la OTAN no forma parte del conflicto”, lo cual enfría la hipótesis del ingreso inmediato que pide Zelenski: “Hay diferentes tipos de escalada. Uno es en Ucrania, pero otro es más allá de Ucrania con los aliados. La OTAN no es parte del conflicto, apoyamos a Ucrania. Lo que quiere la NATO es apoyar a Ucrania y mandar el mensaje y demostrar que estamos listos para defender a nuestros aliados”.

Informa Andrés Gil.

Zelenski presenta una solicitud “acelerada” para ingresar a la OTAN tras la declaración de anexión de Putin

19:16 h, 30 de septiembre de 2022

EEUU y Canadá impone nuevas sanciones a Moscú tras la anexión de territorios ucranianos

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Estado ya avisó el martes de que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero.

Canadá también ha tomado represalias contra Moscú y ha impuesto sanciones económicas contra individuos y una entidad que han colaborado en los referendos separatistas.

Las sanciones fueron anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que denunció que las “atroces violaciones de la ley internacional” por parte del mandatario ruso “basadas en la noción imperial de que su régimen puede dibujar el mapa a su antojo”.

La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, dijo este viernes en una rueda de prensa en Washington con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que “esos referendos no tienen legitimidad y nunca serán reconocidos”.

Con información de EFE.

18:59 h, 30 de septiembre de 2022

Moldavia y Georgia condenan la anexión rusa de las regiones ucranianas: "No tiene legitimidad ni futuro"

Las presidentas de Moldavia y Georgia, Maia Sandu y Salomé Zurabishvili, han condenado la anexión rusa de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, formalizada en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin, y los correspondientes líderes prorrusos.

“Condeno y rechazo enérgicamente el intento de Rusia de anexionarse ilegalmente las regiones ocupadas tras votaciones falsas organizadas a punta de pistola”, ha escrito en Twitter la mandataria moldava, Maia Sandu. También ha asegurado que “el apoyo de Moldavia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sigue siendo inquebrantable”.

Por su parte, Zurabishvili ha afirmado que “formalizar un simulacro de referendo para refrendar una violación flagrante del derecho internacional y una anexión forzosa es algo que no tiene legitimidad ni futuro”. “Rechazamos estas violaciones flagrantes del derecho internacional y reiteramos nuestro apoyo pleno a la integridad territorial de Ucrania”, ha aseverado.

En una alocución de 38 minutos ante centenares de invitados, Putin rubricó en la sala de San Jorge del Kremlin los tratados de anexión con los líderes separatistas prorrusos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras sostener que la elección de “millones de habitantes” de estas regiones en los referendos fue “inequívoca”.

Zelenski presenta una solicitud “acelerada” para ingresar a la OTAN tras la declaración de anexión de Putin

18:34 h, 30 de septiembre de 2022

EEUU y la OTAN muestran su "compromiso firme" con la integridad territorial de Ucrania

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron este viernes su “compromiso firme” con “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, tras la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas.

Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que compartieron “su preocupación” por los intentos “ilegítimos” de Rusia de anexarse territorio de Ucrania a través de “referendos falsos”, indicó el Gobierno estadounidense en un comunicado.

La llamada coincide con la solicitud este viernes por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas.

Sullivan y Stoltenberg también hablaron del “supuesto sabotaje” de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 en aguas internacionales del mar Báltico y de la necesidad de proteger “infraestructura crucial”.

A través de EFE.

Qué se sabe de las explosiones en Nord Stream y qué suponen para Europa

18:28 h, 30 de septiembre de 2022

La OSCE considera "inaceptable" la anexión rusa de territorios ucranianos

La cúpula de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha condenado la “anexión ilegal” anunciada este viernes por parte de Rusia de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya, así como la ocupación de la península de Crimea.

“La anexión ilegal de territorio soberano ucraniano anunciada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, es inaceptable”, señalan en un comunicado el presidente de turno de la OSCE, el polaco Zbigniew Rau; y la secretaria general de la organización, Helga Schmid.

En esa nota se denuncia que la anexión ilegal “anula el principio de integridad territorial”, uno de los pilares de la organización y del orden internacional, y advierte a Rusia de que sus amenazas de usar armas nucleares “solo conducirá a una mayor escalada del conflicto”.

Con información de EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

18:20 h, 30 de septiembre de 2022

Biden condena el "intento fraudulento" de anexión de territorios ucranianos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha condenado este viernes el “intento fraudulento” de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que ha acusado de “violar la ley internacional”

“Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios”, dijo en un comunicado Biden, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara este viernes los tratados de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Tras esa proclamación, Ucrania ha presentado una solicitud “acelerada” para ingresar en la OTAN. “Ya hemos probado la compatibilidad con los estándares de la Alianza. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción”, ha señalado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, si bien la entrada de un nuevo país en la Alianza debe ser aprobada por todos los miembros de la OTAN.

Al menos 25 muertos y 50 heridos tras un ataque ruso contra un convoy humanitario en Zaporiyia

16:54 h, 30 de septiembre de 2022

La UE condena firmemente la anexión "ilegal" rusa de los territorios ucranianos

La Unión Europea ha condenado la reciente escalada por parte de Rusia en la guerra contra Ucrania y ha insistido en que “nunca” reconocerá “la farsa de los referendos” ni la anexión de los territorios ocupados, después de que este viernes el presidente ruso Vladímir Putin firmase un tratado sobre la entrada de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón al país.

“Rechazamos firmemente y condenamos inequívocamente la anexión ilegal por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón”, han señalado los 27 Estados miembros del Consejo Europeo en una declaración.

Asimismo han añadido que Rusia está poniendo en peligro la seguridad mundial “al socavar deliberadamente el orden internacional y al violar descaradamente los derechos fundamentales de Ucrania a la independencia, la soberanía y la integridad territorial”, principios básicos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Derecho internacional, ha recordado el bloque europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha insistido en que “todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierras ucranianas y siempre formarán parte de esta nación soberana”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha lanzado un mensaje a la ciudadanía europea en el que ha instado a la movilización para preservar la paz.

“Debemos movilizarnos. No para la guerra, sino para preservar la paz, la seguridad y la prosperidad. Todos tenemos un papel que desempeñar”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

La declaración de anexión de las cuatro regiones ocupadas del este y el sur de Ucrania por parte de Putin ha sido condenada como ilegal por Occidente y la ONU y marca una escalada en la guerra desencadenada tras la invasión rusa del 24 de febrero, alejando aún más las posibilidades de lograr la paz.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

15:55 h, 30 de septiembre de 2022

España envía un nuevo avión a Ucrania con 300 kilos de material sanitario

Un avión del Ejército del Aire y del Espacio ha partido este viernes desde España cargado con 300 kilogramos de material sanitario con destino a Ucrania.

El avión C295 de la Fuerza Aérea española ha despegado a las 9.35 horas en dirección a Polonia. Viajan a bordo un equipo de aeroevacuación médica, una traductora y diverso personal de apoyo.

Además, transporta 300 kilogramos de material sanitario, entre el que hay botiquines individuales de combate y respiradores que sirvan para aumentar las capacidades de Ucrania de atención los heridos causados por la guerra.

El Ministerio de Defensa sostiene que este vuelo pone de manifiesto “el compromiso que España tiene con Ucrania, de proporcionar asistencia continua, y que va más del apoyo con material militar”.

Con información de Europa Press.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

14:52 h, 30 de septiembre de 2022

Los prorrusos admiten que la ciudad de Limán está prácticamente rodeada

El líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin, ha reconocido este viernes que el Ejército ucraniano ha rodeado prácticamente la estratégica ciudad de Limán.

Pushilin, que se encuentra actualmente en Moscú, ha acusado a Kiev de intentar “empañar” la anexión de la región separatista de Donetsk. “Nuestros chicos pelean, estamos enviando refuerzos, deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes”, ha dicho en su canal de Telegram.

Limán, bajo control prorruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce a los principales bastiones ucranianos en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk. El Ejército ucraniano tiene la iniciativa en el este del país desde que recuperara el control de parte de la región de Járkov tras la retirada rusa el pasado 8 de septiembre.

Información de EFE.

Putin declara la anexión de cuatro territorios ocupados en Ucrania en una escalada de la guerra

14:45 h, 30 de septiembre de 2022

Un representante prorruso de Jersón muere en un ataque con misiles

El primer vicepresidente de la administración militar prorrusa de la región ucraniana de Jersón, Alexéi Katerínichev, encargado de seguridad, ha muerto este viernes a consecuencia de un ataque de alta precisión con un misil HIMARS, según ha informado a la agencia rusa TASS el vicejefe de la admistración prorrusa de Jersón, Kiril Stremoúsov.

La de hoy no es la primera vez que los prorrusos de Jersón denuncian el uso de HIMARS para la eliminación de representantes de las autoridades designadas por Rusia. A mediados de septiembre, la administración local de la ciudad fue atacada con estos misiles de fabricación estadounidense, un ataque que dejó al menos 13 heridos y costó la vida a tres personas, según los prorrusos. 

Información de EFE.

14:43 h, 30 de septiembre de 2022

Lukashenko asegura que Bielorrusia no combatirá en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha asegurado este viernes que su país no combatirá en Ucrania. Las declaraciones llegan en medio de informaciones sobre el posible envío de decenas de miles de soldados a zonas de combate.

“Tenemos con Rusia una alianza más estrecha que la de la OTAN. ¿Qué queréis de nosotros? Pero también insistimos en que no vamos a combatir en Ucrania”, ha dicho Lukashenko al recibir las cartas credenciales de 11 embajadores extranjeros en Minsk, entre ellos los nuevos jefes de las misiones de Argentina y Cuba.

Según Lukashenko, citado por la agencia Belta, Minsk “lo hace todo” para parar el “derramamiento de sangre” en Ucrania. “Pero los hay quienes necesitan que se derrame sangre”.

13:59 h, 30 de septiembre de 2022

Noruega reforzará la vigilancia en la frontera rusa y advierte de un posible cierre

El Gobierno noruego ha anunciado este viernes que reforzará la vigilancia en su frontera con Rusia y ha advertido de que podría aplicar de forma rápida un cierre total para turistas rusos, como anunció Finlandia este jueves, si fuese necesario.

Oslo considera que la movilización militar parcial decretada por Moscú para la guerra en Ucrania y la creación de una posible red de salida para ciudadanos rusos aumenta el riesgo de cruce ilegal a Noruega fuera del paso fronterizo de Storskog, por lo que ha decidido enviar un helicóptero equipado con sensores para patrullar la zona.

La ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl ha resaltado que la situación en Noruega es diferente a la de Finlandia y que, en comparación con el país vecino, se han producido pocas llegadas de ciudadanos rusos en los últimos días.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, 55.362 rusos han entrado en ese país desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300.000 reservistas para luchar en Ucrania hace ocho días.

Información de EFE.

13:39 h, 30 de septiembre de 2022

Zelenski condena el ataque con misiles rusos contra civiles en Zaporiyia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con misiles rusos de este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, al sur de Ucrania, que según Kiev se ha cobrado ya la vida de 25 civiles.

“Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan solo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Solo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente de Ucrania ha añadido que con estos ataques, Moscú busca “vengarse” por la firmeza de Kiev a la hora de repeler la invasión y por sus propios fracasos. “¡Escoria sanguinaria! Tened por seguro que rendiréis cuentas por cada vida ucraniana que se ha perdido”, ha remachado.

Información de EFE.

Al menos 25 muertos y 50 heridos tras un ataque ruso contra un convoy humanitario en Zaporiyia

13:34 h, 30 de septiembre de 2022

La OTAN aborda con Alemania el supuesto “sabotaje” del Nord Stream

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abordado este viernes con el canciller alemán, Olaf Scholz, el “sabotaje” que asegura han sufrido los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, así como la necesidad de una “vigilancia reforzada” por parte de la Alianza Atlántica.

En un mensaje de Twitter, el secretario general aliado ha afirmado además que le ha dado las gracias a Scholz por el “continuo apoyo de Alemania a Ucrania en este momento crítico”.

Anteriormente, Stoltenberg había estado hablando con el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, sobre lo sucedido en los gasoductos y acerca de “la protección de las infraestructuras críticas en los países de la OTAN”.

Información de EFE.

12:59 h, 30 de septiembre de 2022

La embajadora de EEUU en Ucrania reitera el rechazo de su país a las anexiones a Rusia de los territorios ocupados

La embajadora de EEUU en Ucrania ha repetido que su país está en contra de las anexiones a Rusia de los territorios ocupados. En un mensaje de Twitter, Bridget Brink ha calificado de “falsas” estas votaciones y ha afirmado que “fueron un espectáculo, un esfuerzo por enmascarar un nuevo intento de apropiación de tierras”.

“Nunca reconoceremos la supuesta anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia y, como ha dicho el presidente Joe Biden, Estados Unidos apoyará a Ucrania mientras sea necesario”, ha zanjado.

En su mensaje, Brink replica otro del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en el que reitera que las “votaciones” son ilegítimas y que violan el derecho internacional.

Con información de The Guardian.

10:59 h, 30 de septiembre de 2022

La primera ministra británica asegura que Reino Unido nunca aceptará la anexión a Rusia de los territorios ocupados

La primera ministra británica, Liz Truss, ha afirmado que el Reino Unido “nunca aceptará” la anexión de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón –los territorios ocupados de Ucrania– a Rusia. Lo ha dicho en unas declaraciones que cita The Guardian en las que ha acusado a Vladímir Putin de actuar “en violación del derecho internacional con un claro desprecio por la vida del pueblo ucraniano”.

Según informan Reuters y The Guardian, Truss ha dicho que no se puede permitir que Putin “altere las fronteras internacionales por la fuerza bruta”.

Este viernes se ha producido un ataque ruso con misiles contra un conen Zapoiyia en el que al menos 23 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas, según informó este viernes el gobernador de la región, Oleksandr Starukh.

Con información de The Guardian.

Al menos 25 muertos y 50 heridos tras un ataque ruso en Zaporiyia

09:22 h, 30 de septiembre de 2022

Putin firma hoy la anexión de territorios ocupados de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, va a celebrar este viernes una ceremonia para anunciar la anexión de los territorios ocupados de Ucrania en el que estos días atrás se han celebrado “votaciones”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado, según informa The Guardian, Putin va a firmar las anexiones antes de su discurso. El territorio que Rusia controla en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia asciende a alrededor del 15% del área total de Ucrania.

Con información de The Guardian.

stats