Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Aurora Santos-Olmo / Carlota E. Ramírez / María García Arenales

10

La guerra cumple este martes 237 días. Rusia continúa lanzando ataques con drones kamikaze sobre infraestructuras civiles de Ucrania. No obstante, el ejército del país que dirige Zelenski continúa avanzando en el este y el sur y mirando hacia su flanco occidental, ya que las tropas del Kremlin se han desplegado de nuevo en zona bielorrusa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha participado en el Foro Berlín de política exterior junto a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock. Allí han abordado, entre otros, los retos que plantea la guerra en Ucrania para la defensa europea.

Etiquetas

21:54 h, 18 de octubre de 2022

Berlusconi asegura en un audio filtrado que ha retomado su amistad con Putin: "Me ha mandado 20 botellas de vodka"

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones para el futuro nuevo Gobierno, ha confesado que ha retomado su amistad con el presidente ruso, Vladímir Putin, según se escucha en una grabación filtrada.

“Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado”, se escucha decir al magnate en un acto a puerta cerrada con los parlamentarios de su Forza Italia, en un audio difundido por la agencia de noticias “LaPresse”.

Y continúa: “Después de mucho, he retomado un poco las relaciones con el presidente Putin, que por mi cumpleaños (el 29 de septiembre) me ha mandado 20 botellas de vodka y una carta amabilísima. Le he respondido con botellas de (vino) Lambrusco y una carta igualmente gentil”.

Berlusconi además afirma que el presidente ruso le considera “el primero de sus cinco verdaderos amigos”.

Su formación ha desmentido estas declaraciones, alegando que se trata de “una vieja historia contada a sus parlamentarios sobre un episodio de hace muchos años”, aunque LaPresse ha difundido el audio.

A través de EFE.

El Gobierno alemán destituye al jefe de ciberseguridad por la sospecha de vínculos con Rusia

21:36 h, 18 de octubre de 2022

Stoltenberg: "El riesgo de ataque nuclear contra Ucrania es muy bajo"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes en Berlín que el riesgo de que Rusia emplee armas nucleares contra Ucrania es “muy bajo”, aunque es preciso mantenerse “vigilantes”.

Aunque las probabilidades de un ataque nuclear son reducidas, su potencial impacto es tan grande que es preciso tomar la amenaza “en serio”, dijo durante una intervención virtual en un foro de política internacional en Berlín.

“De momento no hemos visto cambios en el grado de preparación nuclear”, señaló Stoltenberg, que evitó detallar cuál sería la respuesta de la OTAN en caso de que Moscú sí se decidiese a usar estas armas contra Kiev.

“Dependería del tipo de ataque, del contexto y las circunstancias. No daremos al enemigo el privilegio de conocer nuestra respuesta de antemano, sabe que las consecuencias serían severas”, afirmó.

No obstante, matizó que es preciso distinguir entre el uso de armas de destrucción masiva contra Ucrania y un ataque contra un estado miembro de la alianza, un ámbito en el que está “vigente” la disuasión nuclear de la OTAN.

Informa EFE.

La OTAN: “Ucrania será un día miembro de la Alianza”

21:32 h, 18 de octubre de 2022

El Parlamento estonio declara a Rusia régimen terrorista

El Parlamento de Estonia ha aprobado este martes una declaración en la que califica de régimen terrorista a Rusia y ha condenado las anexiones por parte de Moscú de territorio ucraniano.

“En apoyo del llamamiento del Parlamento de Ucrania a los países y organizaciones internacionales, el Riigikogu -parlamento estonio- declara a Rusia régimen terrorista y a la Federación Rusa un país que apoya el terrorismo, a cuyas acciones debemos enfrentarnos juntos”, señala la declaración.

Al mismo tiempo, la cámara estonia “hace un llamamiento a la comunidad internacional a adoptar declaraciones similares”, según un comunicado emitido por el Parlamento estonio, que considera asimismo necesario declarar organizaciones terroristas a las fuerzas armadas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk establecidas por Rusia, así como al grupo paramilitar privado Wagner.

Con información de EFE.

21:25 h, 18 de octubre de 2022

El Ejército ruso se prepara para la evacuación de la población de Jersón

El Ejército ruso se prepara para la evacuación de la población de Jersón, ha informado este martes el general Serguéi Surovikin, según publica AFP.

“El ejército ruso garantizará en primer lugar la evacuación segura de la población” de Jersón, donde los ataques ucranianos dirigidos a las infraestructuras civiles “crean una amenaza directa para la vida de los habitantes”, ha dicho Surovikin en declaraciones a la cadena de televisión pública rusa Rossia 24.

El general admitió las dificultades que afronta el Ejército ruso en ese territorio -ocupado desde el inicio de la invasión- debido a la contraofensiva ucraniana.

“En esa dirección la situación es complicada. El enemigo lanza intencionadamente ataques contra la infraestructura y los edificios de viviendas en Jersón”, dijo Surovikin a medios rusos, señala Efe. Asimismo recordó que los misiles lanzados por los sistemas múltiples Himars de fabricación estadounidense han dañado el estratégico puente Antonovski y la presa de la central hidroelétrica Kajobski.

Surovikin aseguró que el Ejército ucraniano prepara ataques masivos contra la capital regional, que amenazan con destruir la infraestructura industrial y causar grandes víctimas entre su población.

Con información de agencias.

20:56 h, 18 de octubre de 2022

Irán niega que haya enviado drones a Rusia para su uso contra Ucrania

El portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó éste martes que la República Islámica de Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades.

Kananí afirmó que “las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán”, informó la web del Ministerio de Exteriores.

El diplomático iraní aseguró que esas afirmaciones “carecen de base legal y son falsas” y subrayó la disposición de la República Islámica para el “diálogo y negociaciones con Ucrania a fin de eliminar las ambigüedades”.

Kananí aseguró “la imparcialidad” de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país “siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos”.

“En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país ha mantenido numerosas reuniones y contactos con sus homólogos de Rusia y Ucrania”, agregó Kananí.

Kananí destacó que Irán ha adoptado “una posición transparente e inviolable”, y de acuerdo a los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, su país “siempre ha enfatizado en los principios fundamentales de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania”.

Con información de EFE.

Qué son los drones kamikaze y por qué Rusia los utiliza en Ucrania

20:53 h, 18 de octubre de 2022

EEUU trabaja para suministrar a Ucrania defensas antiáereas frente a los drones iraníes

Estados Unidos trabaja “de cerca” con Ucrania para proporcionarle “lo antes posible” armamento para suministrar a Ucrania “defensas antiaéreas” para protegerse de los ataque con drones iraníes perpetrados por Rusia.

El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que la reciente ola de bombardeos rusos en Ucrania “no es algo nuevo” por parte de Moscú: “Continúan ejerciendo daños contra infraestructura civil”.

“Seguimos viéndoles atacar, entre otras cosas, infraestructura civil que incluye objetivos relacionados con la energía, como las redes eléctricas”, remarcó.

Por ello, el Departamento de Defensa de EE.UU. “seguirá centrado” en trabajar con los ucranianos para identificar sus necesidades para incluir cosas como defensas aéreas y para proporcionarles armamento “lo antes posible”, apuntó Ryder.

Según Kiev, el Ejército ruso ha utilizado en las últimas semanas drones kamikazes iraníes para lanzar ataques masivos contra infraestructura civil, especialmente desde la explosión ocurrida hace casi dos semanas en el puente de Crimea.

A través de EFE.

Qué son los drones kamikaze y por qué Rusia los utiliza en Ucrania

20:46 h, 18 de octubre de 2022

El ministro ucraniano de Exteriores propone romper las relaciones con Irán por los drones kamikaze

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso hoy al presidente, Volodímir Zelenski, la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso.

En una rueda de prensa, Kuleba argumentó “los numerosos casos de destrucción causada por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y sufrimiento causados” a los ucranianos, “al igual que la aparición de informaciones sobre la posible continuación de los suministros de armas de Irán a Rusia”.

El ministro subrayó que Ucrania nunca se había pronunciado contra Irán, pero tras la complicidad de Teherán con la agresión y los crímenes de Rusia, Kiev asumirá una postura muy firme.

“Si Irán cesa el suministro de armas a Rusia, entonces hablaremos de la restauración de todas las relaciones”, agregó.

Kuleba arremetió contra las mentiras de las autoridades iraníes, a las que acusó a suministrar armamento a Moscú mientras aseguraba que se oponía a la guerra y no apoyaba a ninguno de los bandos en conflicto.

Con información de EFE.

Qué son los drones kamikaze y por qué Rusia los utiliza en Ucrania

14:20 h, 18 de octubre de 2022

La comisión independiente de la ONU sobre Ucrania responsabiliza a las fuerzas rusas de la "gran mayoría" de crímenes durante la invasión

La comisión de tres expertos independientes a la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU encargó la tarea de investigar las violaciones de derechos humanos en Ucrania derivadas de la invasión rusa ha presentado este martes un informe escrito detallado a la Asamblea General.

En el documento, fruto de sus investigaciones en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumy a finales de febrero y marzo, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania dice que las fuerzas armadas rusas “son responsables de la gran mayoría de las violaciones identificadas”, incluidos los crímenes de guerra. Del lado ucraniano, el equipo halló dos casos en los que las fuerzas armadas de Kiev dispararon, hirieron y torturaron a soldados rusos capturados, lo que constituye un crimen de guerra.

El informe documenta ataques en los que se utilizaron armas explosivas de forma indiscriminada en zonas pobladas que estaban siendo atacadas por las fuerzas de Moscú e indica también que los militares rusos atacaron a civiles que intentaban huir. La comisión señala que hay ejemplos de que “ambas partes”, aunque “en distinto grado”, no protegieron a los civiles o a los bienes civiles contra los efectos de los ataques, “al situar objetos y fuerzas militares dentro o cerca de zonas densamente pobladas”.

Además, los investigadores han hallado patrones de ejecuciones sumarias, detención ilegal, tortura, malos tratos, violaciones y otros actos de violencia sexual cometidos en zonas ocupadas por las fuerzas armadas rusas en las cuatro regiones ucranianas. “Se ha detenido a personas, algunas han sido deportadas ilegalmente a la Federación Rusa, y muchas siguen dándose por desaparecidas. La violencia sexual ha afectado a víctimas de todas las edades. Familiares, incluidos los niños, se han visto a veces obligados a presenciar los crímenes. Estas violaciones siguen teniendo un efecto devastador en la población civil”.

La comisión, que tratará de contribuir a la identificación de los responsables, señala que dada la gravedad de las violaciones identificadas es “innegable” la necesidad de rendir cuentas. “El impacto de estas violaciones en la población civil de Ucrania es inmenso. La pérdida de vidas se cuenta por miles. La destrucción de las infraestructuras es devastadora”, dice en un comunicado el presidente, Erik Møse.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:02 h, 18 de octubre de 2022

Rusia multa con cuatro millones de rublos a Twitch por negarse a eliminar "información no fidedigna"

El tribunal Taganski de Moscú ha impuesto este martes dos multas de 4 millones de rublos cada una, casi 130.000 dólares, a la plataforma de vídeo en directo Twitch. La plataforma estadounidense ha sido declarada culpable de infringir el artículo 41 del Código de Faltas Administrativas de Rusia, que castiga la negativa a eliminar “información no fidedigna que apunta a la desestabilización de la situación socio-política en el país”, informó ha informado la agencia Interfax.

Esta no es la primera vez que la Justicia rusa multa a la plataforma estadounidense. Además de la impuesta el 4 de octubre pasado, en junio el mismo tribunal multó a Twitch con 2 millones de rublos, unos 37.500 dólares, por no almacenar los datos personales de los usuarios rusos en servidores situados en el país, tal y como lo estipula una ley aprobada en 2015.

13:51 h, 18 de octubre de 2022

Google bloquea las cuentas del Senado ruso en YouTube debido a las sanciones

Google ha bloqueado los canales del Senado ruso y eliminado todos los vídeos en su plataforma YouTube debido a las sanciones occidentales, según ha denunciado este martes el Consejo de la Federación en su cuenta de Telegram. En el mensaje ha añadido que no existe “posibilidad de recuperación”.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha exigido a YouTube “el restablecimiento inmediato de los canales oficiales” del Senado ruso y ha calificado la decisión de la plataforma como “un acto sin precedentes de censura y un burdo intento de limitar el trabajo informativo de un órgano estatal ruso”.

Información de EFE.

13:04 h, 18 de octubre de 2022

El Kremlin dice "no tener información" sobre la utilización de drones iraníes en los ataques contra Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha asegurado que el Kremlin “no tiene información” sobre si se utilizaron o no drones iraníes en los ataques de esta semana contra Ucrania. Lo ha dicho en una rueda de prensa que citan Reuters y The Guardian.

Ucrania asegura que Rusia ha usado drones iraníes en los ataques. Este lunes, la ciudad de Kiev fue atacada con drones kamikaze. Al menos cinco personas murieron consecuencia de la ofensiva producida contra un edificio residencial del centro.

Con información de The Guardian.

12:20 h, 18 de octubre de 2022

Zelenski dice que Rusia ha destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

“Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país”, ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen “otro tipo de ataques terroristas rusos”, ha señalado el mandatario, que ha agregado que en estas circunstancias “no queda espacio para las negociaciones con el régimen” de Moscú.

Este martes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha informado de un nuevo ataque contra la capital ucraniana que golpeó “dos instalaciones de la infraestructura esencial”, lo que causó cortes de agua y de luz en parte de la ciudad.

También se han registrado ataques rusos contra otras ciutades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).

Además, han instado a los ciudadanos a reducir su uso de dispositivos eléctricos en la medida de lo posible, en particular durante los picos de consumo a primera hora de la noche. 

Información de EFE.

11:25 h, 18 de octubre de 2022

Al menos dos muertos y un herido en un nuevo ataque ruso a Kiev

Al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida en el ataque ruso con misiles lanzado este martes contra Kiev, que afectó a una infraestructura de suministro de energía eléctrica de la ciudad. Así lo ha informado la Fiscalía de la capital ucraniana, según citan medios locales. El alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha reportado este martes el nuevo ataque, el tercero contra la capital ucraniana esta semana, que golpeó “dos instalaciones de la infraestructura esencial”, lo que causó cortes de agua y de luz en parte de la ciudad.

Además, el principal edil de la capital cifró este martes en cinco el número de personas que fallecieron ayer en otro ataque con un dron kamikaze contra un edificio residencial en el centro de Kiev. Además de en la capital, este martes se han registrado ataques rusos contra otras ciudades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea.

Informa EFE.

10:34 h, 18 de octubre de 2022

Ucrania denuncia otro secuestro de dos altos cargos de la planta de Zaporiyia

Ucrania ha denunciado otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporiyia, el tercero en menos de un mes, según ha indicado la agencia atómica ucraniana, Energoatom.

“Los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia”, ha escrito la empresa estatal en su canal de Telegram. Ha explicado que la víspera “terroristas nucleares rusos” detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, “y les llevaron a un lugar desconocido”.

“Actualmente se desconoce su destino y su estado” de salud, ha señalado Energoatom.

“Instamos al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional a hacer todo esfuerzo y a tomar todas las medidas posibles para liberar a los empleados de la central nuclear para que puedan volver a sus puestos”, ha recalcado la compañía.

Este secuestro se produce después de que el pasado día 11 Energoatom ya denunciara la detención del director general adjunto para Recursos Humanos de la central nuclear, Vlaeríy Martyniuk, y el pasado día 30 de septiembre la del director general, Ihor Murashov.

09:36 h, 18 de octubre de 2022

Una nueva oleada de ataques contra varias ciudades alcanza Kiev

Las fuerzas rusas han lanzado este martes un nuevo ataque contra Kiev y han afectado ha infraestructura crítica, según ha informado el alcalde la capital ucraniana, Vitaliy Klitschkó. “Explosiones de nuevo en Kiev por la mañana. Barrio de Desnyán. Instalación de infraestructura crítica. Todos los servicios (de emergencia) están en su lugar”, ha dicho en su cuenta de Telegram.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha indicado que se produjeron tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper. Según el digital Ukrainskaya Pravda, algunos sectores de la capital quedaron sin suministro eléctrico.

También se han registrado ataques rusos en otros lugares de Ucrania, como en Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país. En la primera de ellas no hay agua ni electricidad tras los ataques, según el alcalde, Sheriy Sukhomlyn. Por su parte, contra Járkov se han lanzado un total de ocho misiles rusos, ha dicho el gobernador, Oleg Sinegubov.

Información de EFE. 

Rusia ataca el centro de Kiev con varios “drones kamikaze”

08:42 h, 18 de octubre de 2022

Rusia eleva a 13 los muertos en el choque de un avión militar contra un edificio residencial en una ciudad cercana a la frontera con Ucrania

Rusia ha elevado este martes a 13 el número de muertos en el accidente del cazabombardero que se estrelló la víspera en el patio de un edificio de apartamentos en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania y bañada por el mar de Azov, según el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Anoche las autoridades locales informaron de al menos tres muertos, pero durante la operación de búsqueda y rescate se hallaron otros diez cuerpos sin vida, según ha indicado en Telegram la cartera dirigida por Alexandr Kurenkov. Durante las tareas de rescate y eliminación de escombros se pudo salvar a 68 personas, ha agregado.

El incidente se produjo cuando un avión militar ruso Su-34 se estrelló en el patio de un edificio residencial de nueve plantas tras incendiarse uno de los motores durante el despegue de un vuelo de entrenamiento desde el aeródromo del Distrito Militar Sur, según indicó el Ministerio de Defensa. Cuando se estrelló el cazabombardero en el patio el combustible del avión se incendió y el fuego se extendió al edificio de viviendas. Más de 360 residentes del edificio fueron evacuados.

Información de EFE.

stats