Activistas portugueses y suizos de la flotilla denuncian malos tratos y que los israelíes falsificaron sus firmas
Los cuatro activistas portugueses y al menos nueve de los suizos que formaban parte de la Flotilla Global Sumud y que fueron expulsados de Israel denunciaron tras su llegada este domingo a Europa que sufrieron malos tratos y que a algunos les falsificaron sus firmas en documentos que no habían querido rubricar.
Nueve de los 19 suizos que formaban parte de la Flotilla aterrizaron en Ginebra el domingo. Ocho de ellos presentaron una declaración conjunta en la que denunciaron haber sido víctimas de torturas y abusos durante su detención en Israel.
“Nos encerraron en celdas sin agua, diciendo que teníamos que beberla del retrete. Nos despertaban a cualquier hora y nos trasladaban sin sentido de una celda a otra, entre gritos y amenazas”, aseguró el escritor Vanni Bianconi.
Por su parte, la líder del partido político Bloco de Esquerda (BE), Mariana Mortágua, del grupo de portugueses deportados que llegaron este domingo al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa, aseguró que “todos” tuvieron experiencias similares de maltrato en la prisión israelí. “Hubo camaradas que fueron golpeados” y estuvieron “varias horas esposados”, explicó.
Con información de Europa Press