Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Análisis Hatsune Miku: Project Mirai DX. Vocaloid llega a Nintendo 3DS

Hatsune Miku: Project Mirai DX. Vocaloid

Álvaro Alonso

Vocaloid se ha convertido, sin lugar a dudas, en un fenómeno. Y no nos referimos únicamente a Japón, ya que, aunque a algunos sigue costando creerlo, esta clase de títulos musicales no conocen fronteras, triunfando también en los mercados occidentales. Por eso muchos veían extraño que una saga tan famosa como Hatsune Miku no llegará a esta parte del mundo.

Durante años hemos visto como distintos títulos de la saga principal llegaban a los sistemas PlayStation nipones, así como Project Mirai, su spin-off por excelencia, se hacía un hueco en las consolas Nintendo 3DS. Los fans más acérrimos se las ingeniaban para adquirir los juegos de importación, otros se daban por vencidos y esperaban que, algún día, pudieron adquirirlos en occidente.

Y ese día ha llegado, con el lanzamiento de Hatsune Miku: Project Mirai DX, la remasterización para Europa y Norteamérica del título japonés, que incluye todo el contenido del original. ¿Queréis saber que nos ha parecido?

Primero, para todos los que no están familiarizados con esta subsaga, toca aclarar que en los 'Mirai' los estilizados personajes de los juegos originales adquieren una apariencia más infantil, cabezona y con grandes ojos, como si se trataran de juguetes. Pero no os preocupéis, porque eso no afecta a sus movimientos o la mecánica de juego.

Los personajes de Hatsune Miku pueden bailar y moverse con una gran precisión, sin nada que envidiar a los originales, y nos ofrecen coreografías tan complejas como divertidas y entrañables. Eso sí, las cosas como son, probablemente este estilo tiene más impacto en los niños pequeños, haciendo que los adultos se sientan algo incómodos al ponerse a los mandos.

Hatsune Miku: Project Mirai DX incluye 48 canciones, la mayoría extraídas de títulos anteriores, con sus correspondientes videoclips. En muchas de ellas podemos cambiar el personaje a utilizar, pero en algunas estos estarán prefijados, sin posibilidad de cambio. Por supuesto nos encontramos con melodías de todo tipo, desde baladas hasta pop, sin olvidar música electrónica.

Cada canción tiene dos modos de juego diferenciados, con botones o táctil. En el primero tenemos que pulsar el botón indicado cuando nos lo indican, mientras que en el segundo tendremos que tocar la zona resaltada en la pantalla. Eso sí, no sólo tenemos que pulsar el círculo de turno. Las notas aparecen en la pantalla superior, y en función de la que sea debemos tocar una zona u otra del mismo pulsador. A medida que aumenta la dificultad aparecen más pulsadores, complicando bastante la tarea.

Los videoclips pueden ser de distintos tipos, desde pequeñas historias hasta auténticas locuras cargadas de imágenes sin sentido, pero en todos se aprecian unos efectos visuales bastante potentes para tratarse de una consola portátil. Que todos esos efectos sean compatibles con el 3D, hace que la labor técnica realizada por el equipo desarrollador se aprecie mucho más.

La pega, en contraposición a los gráficos, es el sonido, que en esta clase de juegos debería ser un elemento vital. Por desgracia el hardware de Nintendo 3DS no alcanza la calidad suficiente para ofrecer una buen experiencia sonora, haciendo que en la mayoría de los casos la música sufra altibajos. Los jugadores de PS Vita y PS3 serán los que más noten esta diferencia. La única forma de solucionar el problema es utilizar cascos, por muy incómodo que pueda resultar a algunos.

Además del juego principal, Project Mirai DX nos ofrece pequeños minijuegos a los que podemos acceder cuando deseemos, y en los que podemos personalizar nuestra habitación, desbloquear trajes para nuestros personajes, intercambiar datos por StreetPass, tomar fotos utilizando tarjetas de realidad aumentada e incluso crear nuestras propias coreografías.

Lo mejor:

  • Las dos modalidades de juego (botón y táctil) que nos permiten variar en un título que, por lo demás, es bastante repetitivo.
  • Los gráficos son bastante decentes, si tenemos en cuenta que estamos en una Nintendo 3DS.

Lo peor:

  • La calidad del sonido, muy inferior a lo esperado en un juego de estas características.

Conclusiones

ConclusionesAnálisis Hatsune Miku: Project Mirai DX. Vocaloid llega a Nintendo 3DS

Hatsune Miku: Project Mirai DX es la propuesta perfecta para los peques de la casa que disfrutan con los juegos de género musical. Los personajes, coreografías y minijuegos sin entretenidos, y adquieren una dificultad bastante alta, suficientemente desafiante.

Además es un juego visualmente resultón, que aprovecha completamente las opciones de Nintendo 3DS. El principal problema es el sonido, muy deficiente en algunos puntos, y que nos obliga a ponernos los cascos si deseamos una experiencia musical óptima.

Project Mirai DX no es un juego que pueda gustar a un amplio público, pero sí que puede dar grandes momentos a los amantes de los títulos musicales.

Por: Álvaro Alonso

Análisis Hatsune Miku: Project Mirai DX. Vocaloid llega a Nintendo 3DS

09/10/2015

6 / 10 estrellas

Etiquetas
stats