Análisis Samurai Warriors 4-II, un hack and slash revisado
En estos tiempos que corren a nadie debería sorprender el lanzamiento de revisiones, reediciones, expansiones, secuelas enmascaradas y demás. Es algo tan natural como los DLC, como las caídas de los servidores o como la obligatoriedad de actualizar la consola justo cuando queremos echarnos un vicio rápido.
Todo esto pega aún más fuerte en países como Japón, en el que están bien acostumbrados a lanzar unos juegos como si fueran nuevos tan sólo por el hecho de haberle sumado algún que otro personaje extra, ciertas misiones y unos cuantos regalitos para los fans como nuevos skins y coleccionables. El caso del título que hoy nos ocupa, Samurai Warriors 4-II no es muy diferente a cualquiera de los citados –ya el su propio nombre, con ese ‘4-II’, sirve de indicativo–, aunque al menos cuenta con el suficiente contenido extra para que no hacernos enfadar.
De hecho vamos a hacer una cosa, para no tener que repetirnos dejamos aquí el enlace al análisis del Samurai Warriors 4 original que realizamos el año pasado. Ahí podréis saber de qué va la cosa y sumergiros en mayor profundidad en todo lo que puede ofrecer la propuesta hack and slash de Omega Force y Tecmo. Así podremos centrarnos en los añadidos, cambios y mejoras de esta ‘versión alternativa’.
Pues bien, el primer gran cambio con el que se encuentra el jugador es que el modo historia en vez de girar alrededor de los clanes y sus respectivos territorios se apoyará en cada uno de los 13 protagonistas principales. Sí, no son pocos, y nos permitirá conocer en profundidad las inquietudes, necesidades y aspiraciones de cada uno de ellos ofreciendo un desarrollo alternativo que sin lugar a dudas animará a los fans a hacerse con este título. Lo de que guste más o menos ya depende de cada cual.
Siguiendo con el juego en solitario destaca la inclusión del Survival Mode, una vertiente ya vista en entregas anteriores que nos permitirá disfrutar de combates aún más frenéticos al tener que adentrarnos en un castillo hasta los topes de enemigos para repartir tratar de cumplir con una serie de objetivos mientras nos quitamos a todo el mundo de en medio a base de guantazos (o espadazos, sablazos, etcétera). Se agradece que existan varias vías, por norma una más rápida y fácil y otra más corta y difícil, para cumplir con dichos objetivos y superar así cada nivel.
Pero en cuanto a modos de juego el más gratificante sigue siendo el cooperativo tanto online como offline. Sinceramente, el disfrutar de un videojuego con un colega sentado al lado es una experiencia que tristemente se está perdiendo, y eso no nos agrada un pelo. Por ello nos gusta ensalzar lo divertido que puede llegar a resultar un título de estas características si se disfruta con un amigo, totalmente face to face, sin fibras ópticas de por medio.
A nivel puramente jugable existen otros tantos añadidos, mejoras y modificaciones capaces de alterar en ocasiones significativamente las mecánicas centrales de Samurai Warriors. Hablamos por supuesto de la potenciación de habilidades, puesto que ahora podremos por ejemplo realizar nuevas acciones con las que fortalecer a nuestro personaje como por ejemplo combinar monturas y armas. Existe de hecho un renovado sistema de armamento con niveles de rareza, y como es lógico cuanto más poderosas y raras sean dos armas más potente será el arma resultante de su combinación.
Los hiper ataques también vuelven a hacer acto de presencia, siendo algunos de ellos comparables a un arma de destrucción masiva, aunque toca decir que en ciertas áreas no podemos usarlos, algo que por otro lado le da un toque más táctico al conjunto.
A nivel técnico y visual, estamos en las mismas que con el título original. Samurai Warriors 4-II luce como una versión en alta definición de un título de PS2, con personajes ‘hiperpoligonados’ y clónicos, animaciones toscas, escenarios carentes de detalle… Al menos el toque oriental le da un aire propio, pero como decimos, no esperéis no ya gran cosa, si no nada que resulte digno de lucir la etiqueta de next gen.
Por otro lado hay que destacar que cuenta con función Cross-save, lo cual está muy bien porque nos permite jugar en PS3 o PS4, por ejemplo, para después seguir dándole caña en PS Vita si tenemos que salir de casa. Ahora bien, es incomprensible que un juego que incluye esta función no sea Cross-buy, es decir, que tengamos que pagar dos o tres veces por el mismo juego para poder disfrutarlo en más de una consola de Sony, porque evidentemente no sale a cuenta.
Lo mejor:
- El remozado modo historia le da un toque diferente respecto al original, para que no nos sintamos ante un mero refrito.
- Igual que el original, machacar a decenas de enemigos de un solo golpe sigue siendo divertido. Pero todo tiene un límite.
Lo peor:
- Existen modificaciones, mejoras y añadidos; pero realmente no hay nada que se sienta como una revolución en una serie encasillada.
- A nivel técnico sigue luciendo como un título de PS2 en HD.
- Ofrece Cross-save, pero no Cross-buy, algo un tanto incomprensible.
Conclusiones
ConclusionesAnálisis Samurai Warriors 4-II, un hack and slash revisado
En definitiva, Samurai Warriors 4-II no es un mal juego. Por supuesto que también podría ser mucho mejor, pero el principal de sus problemas es que pertenece a una saga totalmente estancada y a un género en el que se necesita ser muy bueno para sobresalir. Para colmo nos encontramos ante una visión alternativa, o llamadlo como queráis, de un juego que ya disfrutamos el año pasado, con una serie de modificaciones y añadidos que, aunque sean bienvenidos, son totalmente insuficientes salvo que seas un fanático de la serie; uno de esos que la siguen desde hace años y se disfrazan de samurái cuando van a una feria, evento o convención.
No ya este juego, si no toda la serie necesita de una revisión mucho más profunda. Hay que mejorar mucho a nivel técnico para quitarse de encima ese olor a PS2 que tanto tira para atrás en los tiempos que corren, con esas animaciones robóticas y una cantidad indecente de enemigos clónicos. Pero donde más hace falta una revisión es en su apartado jugable, porque la cosa empieza a cansar.
Entendemos que Samurai Warriors 4-II podría ser un primer paso en dicho sentido. Pero lo dicho, es un paso muy corto, más aún cuando la base pura de la franquicia, el ir por ahí aporreando a decenas y decenas de enemigos que saturan nuestra pantalla, sigue siendo muy divertida… al menos para un rato.
Por: Daniel Moreno
Análisis Samurai Warriors 4-II, un hack and slash revisado
10/08/2015
6 / 10 estrellas