Ampliación de la escuela infantil de Cervera: de 9 a 22 plazas para menores de 3 años
Las obras de ampliación de la escuela infantil de Cervera del Río Alhama permitirá ampliar en 13 las plazas para menores de entre cero y tres años pasando de 9 a 22. El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado este viernes las obras de reforma y ampliación de la Escuela Infantil de Primer Ciclo ‘San Miguel’, en Cervera del Río Alhama, que permitirán incrementar el número de plazas disponibles con el objetivo de atender la demanda de las familias en el entorno rural.
Galiana, acompañado del alcalde de Cervera del Río Alhama, Álvaro Forcada, ha destacado que la ampliación de esta Escuela Infantil permitirá dar solución a la falta de plazas y ofrecer una respuesta mejorada a las necesidades de todos los alumnos, posibilitando una mejor organización y funcionamiento del centro.
El proyecto de reforma y ampliación del actual edificio de la Escuela Infantil ‘San Miguel’, que acometerá la empresa JIMFOR REFORMAS S. L, permitirá incluir una segunda unidad educativa y ampliar el patio, además de crear nuevos espacios, como aseos, sala de usos múltiples y almacén, entre otros. El presupuesto de la obra, que acaba de comenzar este mes y tiene un plazo de ejecución de seis meses, alcanza los 490.655 euros. “Nuestro objetivo es que ya para final de año estas obras concluyan y que consigamos que para 2026 este centro esté ampliado y plenamente operativo para su funcionamiento con la máxima calidad”, ha apuntado Galiana.
En forma de L y adosado al edificio existente
La ampliación de la actual Escuela Infantil ‘San Miguel’ se proyecta en forma de ‘L’ sobre el patio de juegos, adosada al edificio existente. Se plantea como un volumen de planta baja, integrándose con la construcción existente, lo que hace necesario redistribuir interiormente las superficies con las que ya cuenta el centro y la creación de otras nuevas. De esta forma, se dispondrá de una nueva escuela más amplia y funcional.
En concreto, el Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo de Cervera del Río Alhama dispondrá de una superficie útil tras la reforma de 269,97 metros cuadrados y contará con una unidad escolar más, pasando de una única unidad mixta que agrupa alumnado de 0 a 3 años con 9 puestos escolares, a dos unidades, con un total de 22 plazas, distribuidas en:
- Una unidad mixta que agrupa alumnado de 0 y 1 años, con 10 puestos escolares
- Una unidad con alumnado de 1 y 2 años, hasta los 3 años, con 12 puestos escolares.
Además de la segunda unidad educativa, la Escuela Infantil ‘San Miguel’ dispondrá de nuevos espacios, como aseos, una sala de usos múltiples, otra destinada a la preparación de alimentos, un despacho de dirección, almacén y vestuario para el personal.
Alberto Galiana ha subrayado que estos nuevos espacios contribuirán a la mejora de la calidad en la atención educativa, fundamental en la etapa de 0 a 3 años, y ofrecerá un mayor servicio a la localidad de Cervera del Río Alhama y localidades del entorno, dando respuesta a una necesidad y demanda social en el entorno rural.
Por su parte, Álvaro Forcada ha destacado el “orgullo que supone que este proyecto se haga realidad para poder contar con una escuela moderna y adaptada a las necesidades. Ampliamos plazas y también horarios, dando así un mejor servicio”. Del mismo modo, ha destacado “el carácter comarcal de un centro que atienda no solo a los niños de Cervera y sus núcleos, también a los de localidades cercanas”.
Mientras se realizan las obras, los doce alumnos matriculados el próximo curso 25/26 serán atendidos en la Casa de Cultura, en un espacio que el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama ha habilitado hasta que entre en funcionamiento la nueva Escuela Infantil, a partir del próximo mes de enero.
La reforma y ampliación de la Escuela Infantil ‘San Miguel’, que cuenta con financiación de Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supone un impulso a la escolarización de 0 a 3 años, a través de nuevas plazas de titularidad pública en cooperación con las administraciones locales. Una política en la que La Rioja es “pionera y referencia nacional, con más de 3.700 alumnos en esa etapa educativa”, ha destacado el consejero. d
0