Aprobado el pliego de la concesión para la explotación del Balneario de Grávalos

Rioja2

0

Parece que el final feliz está cada vez más cerca. El ayuntamiento de Grávalos, una pequeña localidad de La Rioja Baja, aprobó ayer en pleno el pliego de la concesión de explotación y gestión de su Balneario de Grávalos.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) el próximo viernes 5 de noviembre, las empresas interesadas en explotar el complejo hotelero y turístico tendrán 27 días de plazo para presentar sus proyectos de acuerdo con el pliego de condiciones redactado por el propio consistorio gravaleño. Y no han sido pocas las empresas que se han interesado por el Balneario. De hecho, el propio alcalde, Jorge Abad, aseguraba a Rioja2.com que ya hay varias que podían tener proyectos muy adecuados al ideal de explotación de Grávalos y concursen por ello.

En el pliego de condiciones se explicitan hasta 100 puntos que van desde la oferta económica hasta el personal a contratar que tenga vinculación con Grávalos.

Las obras de rehabilitación del Balneario comenzaron el pasado 8 de septiembre de 2007 financiadas por el Gobierno de La Rioja y el propio ayuntamiento. Unas obras que venían a culminar con las expectativa de un pueblo que tras muchos años de silencio, veía como el antaño famoso Balneario cobraba vida poco a poco gracias a las grúas que ayudaban a la nueva construcción.

Muchos lo consideraban un sueño, algo que parecía imposible realizar. El Balneario de Grávalos, famoso por la calidad de sus aguas mineromedicinales gracias al manantial que mana de la conocida Fonpodrida, data de 1840. Fue un lugar de peregrinación para muchas personas con problemas de salud que acudían a la villa de Grávalos para “tomar las aguas”. De hecho, todavía hoy algunos mayores del lugar recuerdan cuando el edificio original rezumaba vida y actividad. En pleno siglo anterior, el Balneario de Grávalos cerró sus puertas y el edificio cayó en el olvido.

Pero Grávalos lo tuvo siempre muy presente. El renacimiento de un turismo rural y de balnearios unido a los beneficios de las aguas y la moda del “enoturismo” ponía en valor los balnearios riojanos. Por ello, se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento un esfuezo para que las puertas del Balneario vuelvan a abrirse. Es además, una oportunidad de progreso para el pueblo como ha ocurrido en otros municipios, véase el caso de Arnedillo.

Las obras de rehabilitación del Balneario han significado una inversión de 8,1 millones de euros, el 80% financiado por el Ejecutivo regional y el 20% por el Ayuntamiento.

En cuanto a la rehabilitación del edificio, las obras han convertido al balneario en un hotel de 3 estrellas que cuenta con el edificio original y con la construcción de dos nuevos edificios destinados a zona hotelera y a un espacio para tratamientos medicinales. El complejo hotelero que se desarrolla en 6.237 metros cuadrados construidos y distribuidos en una zona de uso hostelero de 4.437 metros cuadrados y otra de uso balneario de 1.800 metros.

En total son 151 plazas hoteleras, repartidas en 78 habitaciones, de las que 67 son dobles, 9 individualeds y dos para minusválidos.

El pabellón balneario parte del actual manatial y conecta con el entorno a través de un gran espacdio lúdico formado por tres piscinas.

La zona de balneario se divide en tres áreas que quedan así:

El Balneario de Grávalos comenzará a funcionar cuando se hayan finalizado todas las obras del entorno de los edificios que se vienen acometiendo: la remodelación de la travesía, fruto de un proyecto posterior y financiado por el PlanE hasta la conexión del balneario con las piscinas municipales.

El Balneario de Grávalos se integra en la ruta termal riojana que incluye también los Balnearios de Arnedillo y de La Albotea en Cervera de Río Alhama.

Etiquetas
stats