La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Boicot a los diamantes de Bostwana

Rioja2

0

El respeto por las comunidades indígenas siempre se ha visto amenazado por los intereses de diferentes países y empresas por las riquezas naturales de sus tierras. Este caso parece repetirse en Bostwana, donde la organización por los derechos de los pueblos indígenas Survival International ha denunciado el trato del gobierno bostwano a los bosquimanos de Kalahari y ha pedido un boicot a los diamantes y al turismo de dicho país.

El boicot a los diamantes ha comenzado hoy con una manifestación y entrega de carta en tiendas clave de la firma De Beers: sus establecimientos de Londres y San Francisco. Según Survival International, el gobierno de Botswana tiene una participación accionarial en esta compañía.

Además, estas acciones cuentan con el respaldo de personalidades como las actrices Gillian Anderson, Joanna Lumley y Sophie Okonedo, el actor Mark Rylance y el ilustrador Quentin Blake, quienes se han comprometido a no viajar a Botswana ni llevar sus diamantes hasta que los bosquimanos puedan vivir en paz en sus tierras ancestrales.

La famosa diseñadora de joyas Pippa Small ha asegurado que “como diseñadores de joyas nos hemos asegurado desde hace años que no usamos diamantes de sangre. Ahora también tenemos que boicotear los diamantes de Botswana hasta que se permita a los bosquimanos vivir y cazar libremente en su tierra”.

La organización insiste en que “en 2002 los bosquimanos fueron expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales para dejar paso a la minería de diamantes”. “En ese momento, el gobierno negó que existiera un yacimiento de diamantes de importancia en su tierra. Sin embargo, ocho años más tarde, Gem Diamonds, que compró la concesión a De Beers, está negociando para construir una mina valorada en 3.300 millones de dólares en una de las comunidades bosquimanos”, aseguran.

A pesar de haber ganado una batalla legal de alto nivel que les permitió regresar a casa, el gobierno ha prohibido a los bosquimanos usar un pozo

del que dependen para obtener agua, y no se les permite cazar para alimentarse, asegura Survival International.

Por su parte, el director de Survival, Stephen Corry, ha dicho que “la industria de diamantes de Botswana es el hermano siamés del gobierno. La gente debería saber que, lejos de ser una muestra de amor eterno, los diamantes de Botswana son un símbolo de la horrible opresión del primer pueblo del sur de África”.

Imágenes cedidas por Survival International

Etiquetas
stats