Educación “acata” la sentencia sobre el velo islámico e IU pide que se actúe en otros centros con normas “discriminatorias”

Eman entrega 11.000 firmas en la consejería de Educación de La rioja para poder ir a clase con velo

Rioja2

28 de enero de 2026 12:22 h

0

En las últimas horas hemos conocido el fallo de la justicia con respecto a la prohibición del velo islámico en el Instituto Sagasta de Logroño. La Justicia ha reconocido que esta prohibición “vulnera el derecho fundamental de libertad religiosa”. El Juzgado de lo Contencioso ha estimado el recurso presentado por Eman Akram, la alumna de Bachillerato que fue expulsada de clase por llevar velo al principio de curso y desde entonces tiene que retirárselo para asistir a las clases. El fallo reconoce también una indemnización por daños morales de 2.000 euros, frente a los 45.000 que reclamaba la afectada.

Una decisión que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, “respeta y acata” este pronunciamiento judicial, como no puede ser de otro modo“. En este sentido, es preciso subrayar que, ante la ausencia de una normativa estatal común y un criterio único para todos los centros educativos, el Gobierno de La Rioja siempre cumple con la legalidad, tal y como ha hecho hasta ahora y seguirá haciendo, una vez conocido este pronunciamiento. Así, cabe recordar que, conforme se cita en la propia sentencia, ”la respuesta que, hasta la fecha, habían venido dando los tribunales españoles a esta cuestión ha sido, en general, dar primacía a la potestad de autoorganización del Centro como una manifestación del derecho a la educación proclamado en el art. 27 de la Constitución Española“, motivo por el que hasta este pronunciamiento, sin una normativa estatal común, esta decisión ha recaído en los propios centros docentes a través de su Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).  En este sentido, la nota del Ejecutivo regional concluye informando de que ”en cuanto se tuvo conocimiento del contenido de esta sentencia, se trasladó a la dirección del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño para su cumplimiento a partir de hoy, día 28 de enero“.

IU pide a Educación que actúe en otros centros

Desde Izquierda La Rioja también han valorado el fallo que califican de “victoria frente a la islamofobia institucional”. Y así, celebran la sentencia dictada por el Juzgado de Logroño y exige a la Consejería de Educación que “actúe de inmediato en los centros donde se estén aplicando normas discriminatorias”.

Este fallo judicial confirma lo que IU ha venido denunciando desde el inicio del curso: “no estamos ante un caso aislado, sino frente a una práctica de discriminación islamófoba en un centro público, amparada por una supuesta neutralidad que, en realidad, no se aplica de forma equitativa en el sistema educativo”.

El diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Carlos Ollero, considera que la resolución es clara y contundente. “Es una victoria frente a la islamofobia institucional. La justicia ya ha hablado. ¿Qué va a hacer ahora la Consejería de Educación, no solo con este caso, sino con el resto de centros donde se está vulnerando sistemáticamente este derecho fundamental?”. Y recuerdan que eseta no es una situación puntual. En septiembre se denunció públicamente “que varios institutos de La Rioja estaban aplicando normativas que impedían a las alumnas acudir a clase con hiyab. Una realidad que ha forzado a muchas a elegir entre su identidad y su derecho a estudiar. En lugar de intervenir, la Consejería respaldó estas decisiones, justificándolas con la autonomía de los centros y su democracia interna.”

“Es inadmisible que la Consejería siga mirando hacia otro lado mientras se vulneran derechos fundamentales en centros públicos que están bajo su responsabilidad. Desde Izquierda Unida hemos llevado ya varias iniciativas al Parlamento para exigir una solución. Ya lo preguntamos en su momento y entonces se lavaron las manos. Hoy, con una sentencia firme encima de la mesa, no pueden seguir escondiéndose”, ha señalado Ollero.

Para Izquierda Unida, el problema no es un pañuelo, sino un modelo de gestión que permite, cuando no legitima, prácticas excluyentes, lejos de la visión laica e integradora real en el sistema educativo que defienden desde la formación. “Si de verdad queremos debatir sobre laicidad en la escuela pública, adelante. Nosotras estamos encantadas. Pero mientras se sigan impartiendo clases de religión católica en horario lectivo, pagadas con fondos públicos y dentro de espacios públicos, que nadie intente disfrazar de neutralidad lo que es racismo e islamofobia”, ha añadido el diputado.

Etiquetas
stats