El sector del pan en La Rioja, en contra de topar el precio de los alimentos básicos
La Asociación Riojana de Fabricantes y Expendedores de Pan de La Rioja (ARFEPAN), integrada en la FER, que acoge a las micro, pequeñas y medianas empresas -artesanas y tradicionales- elaboradoras de pan y productos de confitería en La Rioja se ha mostrado contrario a la idea de topar el precio de los alimentos básicos que propone la vicepresidenta Yolanda Díaz.
“Además de las tensiones humanas y geopolíticas, la guerra en Ucrania está provocando una enorme tensión en la cadena de suministro del pan, que se enfrenta a una amplia gama de aumentos de costes. Esta situación no es específica del sector, pero la cadena de suministro de la industria de la panadería, de importancia crítica, merece especial atención”, señalan.
En este sentido, advierten que los precios de la harina, de la energía, de los transportes y de la mayoría de las materias primas, suministros y servicios imprescindibles para fabricar pan están teniendo unos incrementos que llevan a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas a una situación crítica.
“Si bien nuestras empresas están haciendo todo lo posible para mitigar el impacto hacia los consumidores y continuar produciendo, ARFEPAN ve con enorme preocupación las iniciativas que se están llevando a cabo con el objetivo de bloquear los precios de los alimentos básicos”, consideran el sector del pan en La RIoja.
“Frente a las posibilidades que una gran empresa de distribución podría tener para compensar el impacto de una medida de este tipo, nuestras empresas no tendrían ninguna alternativa para absorberlo”, añaden.
Además, recuerdan que “las empresas ya tuvieron que enfrentarse a enormes dificultades durante la pandemia, en la que no faltó en ningún momento el suministro de pan a costa de un enorme sacrificio personal y económico de los más de 100.000 trabajadores del sector en el área de producción”.
Solicitud de medidas
Por todo lo anteriormente expuesto, ARFEPAN solicita las siguientes medidas al Gobierno de España:
1. Que reconozca el papel fundamental del pan artesano y tradicional y garantice a nuestras empresas el acceso a la energía y las materias primas, teniendo debidamente en cuenta su condición de alimento básico.
2. Que se sigan reduciendo las barreras comerciales a las importaciones de terceros países para prevenir la escasez de materias primas agrícolas esenciales para la producción de pan, y se trabaje con toda la cadena para buscar que España sea autosuficiente en estas materias primas y que se incremente su calidad.
3. Que se amplíe el acceso a las medidas de mitigación para los operadores de nuestras empresas alimentarias, adoptando medidas estructurales para mitigar el impacto de la inflación en los costos de energía, transporte y mano de obra, así como flexibilidad en las medidas de apoyo local y ayudas estatales para los operadores de empresas alimentarias en materias como IVA, impuestos, tasas, temporalidad o desempleo.
4. Que no se bloqueen los precios del pan para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector.
0