En Logroño hay un lugar donde puedes hacerte la prueba del VIH y conseguir preservativos de forma anónima y gratuita
Hace apenas unos días el Gobierno francés anunciaba que los preservativos serán gratuitos en todo el país con receta médica. Se trata de una medid apara luchar contra el VIH y el sida, sobre todo entre la población más joven. En España no existe ningún plan nacional al respecto y son las comunidades autónomas las que gestionan estos recursos.
En La Rioja, el único lugar en el que los preservativos son totalmente gratuitos es en el Comité Anti-Sida. Se ubica en una pequeña oficina del cuarto piso del número 18 de Avenida de Portugal, en Logroño. “No estamos regalando preservativos libremente, porque no hay tantos recursos y porque son las farmacias las que los venden”, explican sus responsables, “nosotros los distribuimos en campañanas, antes incluso los repartíamos por los bares de copas. Los repartimos en campañas o en las fiestas de la Universidad y también a las personas que vienen a hacerse las pruebas o a las personas seropositivas o que trabajan en la prostitución que suelen venir a buscarlos”.
Pruebas inmediatas, confidenciales y gratuitas
La realización de pruebas de detección del VIH son totalmente confidenciales y gratuitas. En el Comité Anti-Sida reciben periódicamente a personas que quieren hacerse la prueba. “No les pedimos ni siquiera el nombre, tienen que firmar un consentimiento pero pueden hacer un garabato sin más”, explican, “sólo preguntamos cuestiones como la edad o si es la primera vez que se la hacen, por una cuestión puramente estadística”.
Se trata de una prueba muy simple de saliba y el resultado se conoce en apenas 20 minutos. “Lo que detectamos es si nuestro cuerpo está generando los anticuerpos que combaten el VIH, el virus no se transmite por la saliba y por tanto tampoco está en ella, pero sí los anticuerpos”, señalan. Hay semanas que no realizan ninguna prueba pero hay otras en las que pasa media docena de personas.
Desde hace algunos meses, estas pruebas se pueden adquirir también en las farmacias. “Lo que ocurre es que en la farmacia te expones más, aquí nadie te ve, y en la farmacia cuesta 20 ó 30 euros mientras que aquí las hacemos de forma gratuita”, valoran, “además nos parece un poco peligroso porque puede que en la farmacia te la hagas una semana después de la práctica de riesgo y sea indetectable, porque el virus tiene un periodo de incubación de dos o tres meses”.
“El VIH afecta a los de alta cuna y baja cama por igual”
Insisten en que la mayor lucha que queda es la de desmontar estigmas. “Aquí viene gente de todo tipo, porque todo el que tiene una relación de reisgo se puede infectar, afecta a los de alta cuna y a los de baja cama por igual”.
“Es importantísimo saber que estás infectado porque además, todo el mundo debe tener claro que indetectable es sinónio de intransmisible”, explican desde el Comité, “actualmente los antirretrovirales son buenísimos y se consigue que la carga viral sera totalemtne indetectable, por lo que el virus, cuando está tratado, no se puede transmitir”.
0