Herencias en vida: más de mil riojanos recibieron una vivienda como donación el pasado año

Manos de una persona de la tercera edad.

Rioja2

0

Asun tiene trabajo fijo y un sueldo de unos mil seiscientos euros al mes. Se considera afortunada. Sin embargo, ni con esas veía posibilidades de comprarse una vivienda. Pasados los 30 había asumido ya que tendría que vivir toda la vida de alquiler, lo que a su vez le imposibilitaba ahorrar. Sin embargo, su abuela acaba de solucionar su futuro. Trinidad vivía sola hasta hace unas semanas en su piso de toda la vida, en la calle Pérez Galdós de Logroño. Los años la obligan ahora a necesitar ayuda y por eso se acaba de mudar a casa de su única hija. Ha sido una decisión difícil pero le ha permitido tomar otra mucho más satisfactoria: donar su piso a su nieta Asun.

Es lo que comunmente se conoce como una “herencia en vida”, una transmisión patrimonial a un familiar directo. Igual que Asun, el pasado año más de mil riojanos recibieron donaciones de vivienda por parte de algún familiar. “Gracias a esta decisión de mi abuela, mi vida va a cambiar a partir de ahora. Tal como están los pisos no veía opciones de comprar uno, aunque hubiera podido hacer frente a una hipoteca me resultaba imposible ahorrar para la entrada”, cuenta, “y ella está feliz de hacerme este inmenso regalo”.

Según los datos del Consejo General de Notariado, en 2024 se hicieron en España 200.000 donaciones, 50.000 de ellas fueron de viviendas. En La Rioja esa cifa asciende a 1.026. Esto significa que en esta comunidad autónoma, esa cifra se ha incrementado en un 206% en la última década y representa a día de hoy una tasa de 31,8 donaciones por cada 10.000 habitantes.

Los expertos coinciden en señalar que el problema actual de la vivienda tiene mucho que ver con el incremento de las donaciones y añaden también que esta realidad no hace más qeu abrir una brecha de desigualdad ya que no todos los jóvenes pueden heredar una vivienda. Además, quien la recibe, aumenta su capacidad de ahorro muy por encima de otros que tienen que pagar hipotecas y alquileres. Esto implica que los primeros tendrán más posibilidades de comprar con el tiempo una segunda vivienda, en definitiva, aumentar su patrimonio y perpetuar así la desigualdad.

También influye notablemente en este incremento de las donaciones la fiscalidad de cada territorio. En el caso de La Rioja, fue en 2018 cuando se empezaron a aplicar las bonificaciones a las donaciones y transmisiones patrimoniales entre familiares. Los datos reflejan claramente cómo, antes de esa fecha, se registraban de media unas 300 donaciones al año. Sin embargo, desde entonces no se ha bajado ningún año de las mil donaciones, llegando en su punto más alto a las 2.203 en el año 2019.

En esta comunidad, la bonificación que se aprobó en 2018 y que se mantiene hasta ahora es del 99%, es decir, una persona que reciba una vivienda de un familiar, sólo tendrá que pagar el 1% del impuesto correspondiente. Algunos muncipios de La Rioja además ofrecen bonificaciones en las plusvalías. Además, el pasado año se eliminó el tope máximo de 400.000 euros que se había establecido para esta bonificación, lo que significa que ahora puede beneficiarse cualquier persona sin tener en cuenta el valor del bien que se reciba.

Etiquetas
stats