“Jugamos la misma partida pero con normas distintas”: La PAU de La Rioja plantea una corrección más estricta que la acordada
Más del doble de penalización por cada tilde y 0.05 más por grafía. La Rioja, como otras comunidades gobernadas por el PP, es más estricta con la penalización ortográfica en el examen de Lengua y Castellana de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y plantea mantener mayores penalizaciones que la recomendación acordada por las universidades españolas, tanto públicas como privadas, representadas en las CRUE.
Puede parecer que solo se trata de décimas o centésimas de diferencia, pero pueden cambiar por completo el futuro de los estudiantes. “Estamos jugando la misma partida, pero con normas distintas para cada jugador”, denunciando desde la Plataforma por una PAU riojana más justa, que se acaba de crear con los apoyos de familias, institutos y estudiantes, para reclamar mayor equidad en una prueba que empuja al estudiantado a competir por las plazas universitarias con el de otras comunidades pero con criterios diferentes.
Mientras que en el resto de asignaturas se mantienen criterios similares a los acordados por la CRUE, la principal diferencia es en Lengua Castellana. Pero esta no es una asignatura más, sino una troncal de la que se tienen que examinar todo el estudiantado. “Esas pequeñas décimas son las que marcan la diferencia, por ejemplo, entre acceder a Enfermería en La Rioja, donde los estudiantes riojanos curiosamente son minoría o que puedan venir estudiantes de otras comunidades como está ocurriendo”, denuncia el portavoz.
El año pasado la penalización ya fue mayor en La Rioja
El año pasado, la CRUE ya ofreció unas recomendaciones generales, aunque no especificaban penalización por tildes. “Tampoco entonces se siguieron esas orientaciones y los criterios fueron más estrictos en La Rioja”, advierte el portavoz de la plataforma. Frente al 0,2 de penalización propuesta, en La Rioja se bajó 0,25 puntos, lo mismo que se prevé este año.
Con el objetivo de “garantizar una mayor equidad en las pruebas de 2026”, según justificó la CRUE, la entidad se reunió en mayo con el objetivo de establecer orientaciones comunes para todas las materias de las Pruebas de Acceso a la Universidad a partir de 2026. El trabajo, coordinado por un equipo con representación de todos los distritos universitarios del país, culminó en el documento “Orientaciones de las materias de acceso y admisión a la Universidad. Propuesta técnica para el curso”.
En cuanto a los criterios de corrección ortográfica para Lengua Castellana y Literatura, se establece una penalización máxima conjunta de 2 puntos a contar desde la primera falta. En detalle, hasta 2 putos por errores ortográficos (–0,2 por signo gráfico y hasta –0,1 por tilde), hasta 1 punto por errores de expresión: coherencia, cohesión, corrección gramatical, precisión, claridad, adecuación y riqueza léxica o estilística y hasta 0,5 puntos por presentación. La contabilización empieza desde la primera falta, sin penalizar las repetidas.
La primera propuesta de La Rioja se desmarca del consenso de universidades
Sin embargo, las primeras informaciones sobre la PAU en La Rioja apunta a que la comunidad se desmarcará de este acuerdo y mantendrá los mismos criterios que el año pasado y, por tanto, más estrictos que los recomendados por las universidades. Los criterios de evaluación publicados en la web de la Universidad de La Rioja, recogen que en el examen de Lengua Castellana y Literatura se penalizará con 0,25 puntos hasta un máximo de 2, sin diferenciar los errores de tildes. En el caso de La Rioja, se recogen que la primera falta no se penalizará y cuando se repita la misma falta se contará como una sola. Los errores de redacción se podrán deducir un máximo de 1 punto, si bien la penalización máxima total no podrá superar los 2 puntos.
“No respetar los consensos alcanzados por todos los distritos universitarios supone un incumplimiento del proceso participativo que dio origen a estas orientaciones, cuyo propósito —según la propia CRUE— era garantizar una mayor equidad en las pruebas de 2026”, han denunciado desde la Plataforma por una PAU más justa en La Rioja, que ha advertido de que esta decisión “resulta especialmente perjudicial cuando afecta directamente a los intereses del alumnado riojano”.
Estos criterios todavía no son definitivos. No han sido aprobados por Comisión Organizadora, formada Universidad y Consejería de Educación, por lo que la Plataforma se está movilizando para que La Rioja se alinee con los criterios acordados. Sin embargo, afean que, sin estar aprobados, los criterios planteados hayan sido publicados en el Portal de Estudiantes de la Universidad de La Rioja. Desde el Gobierno de La Rioja, apuntan que esos criterios publicados se aprobaron este verano, pero no son definitivos, sino que son susceptibles de modificación.
“La diferencia puede ser de 1,1 puntos”
La Plataforma critica que se establezcan criterios diferentes que no siguen “ningún fundamento”, es decir, “no hay un estudio sin saber qué efecto va a tener”. En la Plataforma sí han hecho un análisis de comparación de las calificaciones de alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato según ambos criterios de corrección. En él concluyen, que hay un grupo de alumnos que se bería beneficiada con un máximo de 0,20 puntos porque la primera falta no penaliza, pero que aproximadamente el doble del alumnado se vería perjudicados con una diferencia de hasta 1,10 puntos.
Los estudios que están haciendo desde la Plataforma por una PAU más justa han detectado que la mayoría de comunidades gobernadas por el PP, Galicia no por ejemplo, siguen esta doble penalización por tildes. “Parece que es un criterio político”, subrayan en este sentido, al pedir que se “rectifique” la intención. Desde la plataforma, insisten en considerar necesario “atender a todas las circunstancias que influyen en la calificación, para evitar perjuicios y asegurar que los estudiantes de La Rioja se enfrenten a una PAU en igualdad de condiciones”, para lo que creen que la manera es respetar los consensos adoptados.
0