Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EEUU sanciona a otros dos jueces de la Corte Penal Internacional por investigar el genocidio israelí en Gaza

El Secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio (L) posa para una foto con el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu después de su reunión en la oficina del Primer Ministro en Jerusalén el 23 de octubre de 2025. (Jerusalén) EFE/EPA/Fadel SENNA / POOL

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
18 de diciembre de 2025 17:40 h

7

Estados Unidos sigue siendo el mejor aliado de Israel para salir impune del genocidio cometido en Gaza. Así, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha sancionado este jueves a dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), Gocha Lordkipanidze, de Georgia; y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia, en el marco de la Orden Ejecutiva 14203 de Donald Trump, sobre la “Imposición de Sanciones a la Corte Penal Internacional”.

“Estas personas han participado directamente en los esfuerzos de la CPI para investigar, arrestar, detener o enjuiciar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel, incluyendo la votación mayoritaria a favor del fallo de la CPI contra la apelación de Israel el 15 de diciembre”, afirma el departamento de Estado de EEUU.

Según la Administración Trump, “la CPI ha continuado participando en acciones politizadas contra Israel, lo que sienta un precedente peligroso para todas las naciones. No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten injustamente a ciudadanos estadounidenses e israelíes a su jurisdicción”.

El fallo del pasado 15 de diciembre de la Corte Penal Internacional supone el cierre de una de las principales vías legales abiertas por Israel para frenar o retrasar el avance de la investigación sobre Palestina, al rechazar su último recurso y confirmar que el tribunal mantiene su competencia sobre los hechos ocurridos tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

“Nuestro mensaje a la Corte ha sido claro”, dice el Departamento de Estado de EEUU: “Estados Unidos e Israel no son parte del Estatuto de Roma y, por lo tanto, rechazan la jurisdicción de la CPI. Seguiremos respondiendo con consecuencias significativas y tangibles a la guerra legal y las extralimitaciones de la CPI”.

La relatora de Naciones Unidas para Palestina, Francesca Albanese, así como seis jueces y tres fiscales de la Corte Penal Internacional también han sido objeto de sanciones por parte de Washington, debido a su trabajo por la aplicación del derecho internacional ante crímenes cometidos en Palestina o en Afganistán.

Así. mismo, las organizaciones palestinas Al Haq, Al Mezan y el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PHRC) llevan tres meses sobreviviendo sin salarios ni fondos, debido a las sanciones impuestas por la Administración Trump el pasado mes de septiembre. Esto supone, entre otras cosas, que no puedan acceder a sus cuentas bancarias en ningún lugar, que no dispongan de dinero y que algunas entidades internacionales que colaboraban con ellas hayan dejado de hacerlo.

Etiquetas
stats