La Rioja acoge el Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria español con datos de todo el país
El Ministerio de Sanidad ha declarado el registro OSHCAR (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry) como Registro de Parada Cardiaca Extrahospitalaria, lo que permitirá tener información y poder analizar datos de las 17 comunidades autónomas y estar conectado a los registros europeos.
La Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial de Fundación Rioja Salud ha creado esta herramienta de gran importancia porque facilita conocer los datos de los pacientes que sufren una parada cardiaca fuera del ámbito hospitalario en toda España y brinda una información fundamental para investigar y mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas afectadas.
El proyecto nace de la necesidad de los Servicios de Emergencias españoles de trabajar conjuntamente para mejorar la supervivencia de los pacientes que sufren una parada cardiaca (PCR). Tras años de trabajo recopilando datos y tejiendo colaboraciones con distintos organismos, como el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y los Servicios de Emergencias de las distintas comunidades autónomas lideradas desde nuestra comunidad, hace un año se iniciaron los trámites para solicitar al Ministerio de Sanidad la declaración de OSHCAR como registro de interés sanitario. La autorización obtenida ahora supone un compromiso con la calidad en la asistencia y gestión de los datos. Además, la existencia de un registro estandarizado de ámbito nacional posibilitará la colaboración con diferentes redes internacionales de investigación, como el Registro Europeo de Parada Cardiaca (EuReCa).
Coordinadores del proyecto
Fernando Rosell y José Ignacio Ruiz, médicos del 061 en La Rioja, son los coordinadores de este proyecto. En palabras de Rosell, investigador principal del proyecto, “el análisis continuado de los datos nos permitirá ver tendencias, posibles mejoras e incluso la repercusión a medio plazo que pueden tener diferentes intervenciones, técnicas o la generalización de conocimientos en reanimación cardiopulmonar por parte de la población general. Además, al aglutinar a los servicios de emergencias extrahospitalarios, permitirá abrir nuevas vías de investigación, mejora y colaboración entre servicios para finalmente conseguir un aumento de la supervivencia, que es nuestro principal objetivo”.
Sobre la parada cardiaca extrahospitalaria
La parada cardiaca extrahospitalaria es un importante problema de salud pública. En junio de 2012, el Parlamento Europeo aprobó una declaración instando a sus estados miembros a implementar una serie de medidas para mejorar la supervivencia final como la creación de registros, la formación en soporte vital básico a la población general y facilitar el acceso público a una desfibrilación precoz.
Con una supervivencia en torno al 10%, el retraso en el inicio de la reanimación y en el acceso a un desfibrilador condiciona la recuperación con buen estado neurológico. El tratamiento eficaz comienza cuando un ciudadano reconoce una posible parada cardiovascular y llama a los servicios de emergencia (112). A partir de ese momento, se inicia la cadena de supervivencia. El testigo comienza la reanimación y lo hace apoyado desde el centro de coordinación, que se ocupa de enviar la UVI móvil y de intentar localizar el desfibrilador más próximo. Hasta la llegada de la ambulancia, la reanimación practicada por los testigos puede salvar la vida de la persona afectada ya que, sin este primer eslabón, los servicios de emergencias tienen pocas posibilidades de revertir una parada de este tipo.
0