Llamamiento a la precaución al volante en Navidad tras un año con 11 fallecidos en las carreteras de La Rioja
La Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible se ha reunido este 2025 con antelación respecto a otros años debido a la siniestralidad registrada en el mes de noviembre, sobre todo en la N-232, que ha provocado que se realicen actuaciones de carácter urgente en dicha vía. Como ha recordado la delegada, se potenciarán las señales de prohibido adelantar con señalética fluorescente en todo el tramo, se procederá a ampliar el tramo de prohibición de adelantamiento antes y después del cambio de rasante, y se establecerá la doble línea continua. Se procederá, además, a la ejecución de la banda sonora longitudinal fresada.
Beatriz Arraiz ha presidido esta mañana esta comisión, el órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial en el ámbito urbano e interurbano en la Comunidad Autónoma de La Rioja. En la reunión han participado representantes de la Administración General del Estado con competencia directa o indirectamente relacionada con el tráfico y la seguridad vial; de la Comunidad Autónoma de La Rioja y Entidades Locales; representantes en materia de tráfico de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y profesionales de los sectores empresariales, económicos y sociales de La Rioja.
La delegada ha querido transmitir un mensaje de precaución a todas las personas que tengan previsto coger el coche durante las fiestas navideñas. “Son días en los que se celebran muchas comidas y muchos vinos de empresa y hay que tener claro que el alcohol y las drogas son totalmente incompatibles con coger el coche y poner en peligro su vida y la del resto de los conductores”.
Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga Reinares, ha recordado que en este 2025, a fecha de 5 de diciembre, el balance provisional de accidentes en vías interurbanas computa 11 fallecidos“. Y en cuanto a las carreteras en las que se han producido dichos accidentes (321 accidentes con víctimas), ha indicado: ”3 han sido en la AP-68, 3 en la N-232, otros 2 en la N-111 además de uno en la A-12 y otros dos en dos vías autonómicas“.
Zúñiga ha subrayado también los motivos de los accidentes mortales registrados. “Tres de ellos, los de la AP-68, han sido por conducción distraída y somnolencia además de una persona que cruzaba a pie la AP-68 en una clara imprudencia. Además, el resto de accidentes mortales se produjeron por un adelantamiento antirreglamentario y velocidad inadecuada en la N-111 y en la N-232. Y uno de los fallecidos no tenía puesto el cinturón de seguridad”.
Por último, la jefa provincial de Tráfico ha recordado que nos encontramos en una semana de intensificación de vigilancia de alcohol y drogas en la conducción, realizada por la Guardia Civil y por policías municipales, campaña motivada por la cercanía de las próximas fechas navideñas y que también se realizó en La Rioja el pasado verano.
0