Cinco meses esperando una respuesta del Ayuntamiento de Logroño para plantar 240 árboles en La Grajera

Plantación de árboles de Amigos de la Tierra La Rioja este año en Villamediana de Iregua

Ester Fernández García

0

Desde enero llevaba esperando Amigos de la Tierra La Rioja que el Ayuntamiento responda a su solicitud para plantar 240 árboles en una parcela de la zona de La Grajera. En concreto, el 29 de enero y el 27 de febrero se presentaron de forma oficial solicitudes para esta plantación acompañadas de su correspondiente planificación, recursos necesarios y propuesta de gestión. Sin embargo, el Ayuntamiento no había respondido hasta este miércoles 2 de julio.

En concreto, la propuesta ciudadana incluía la plantación de 120 coscojas y (Quercus coccifera) y 120 encimas (Quercus ilex) para poner en marcha un proyecto llamado de “custodia del territorio”, que consiste en la plantación de árboles autóctonos en terrenos degradados de La Grajera en invierno con cuatro visitas anuales para escardar, reponer las marras y hacer los riegos correspondientes y estas visitas podrían aumentar si las condiciones meteorológicas lo requieren.

Amigos de la Tierra proponía esta plantación asesorada por expertos y realizada por un grupo de voluntarios de entre 30 y 40 personas. Además, solicitaban custodiar la parcela por tres años para la realización de este proyecto con vistas rutinarias y para dar a conocer la evolución.

La asociación ecologista había denunciado en los últimos días que el Ayuntamiento no hubiera respondido a esta iniciativa ciudadana: “No solo demuestra una alarmante falta de responsabilidad institucional, sino también una preocupante desconexión entre el Ayuntamiento y las entidades que trabajamos a diario para mejorar nuestro entorno y construir comunidad”. Así, decían sentirse “boicoteados e ignorados” y defienden que “reforestar, cuidar, acercar a la ciudadanía al entorno natural y fomentar vínculos con el paisaje son actos transformadores que deberían ser apoyados sin reservas”.

Después de la queja de Amigos de la Tierra a través de redes sociales y de que este medio consultara este lunes el estado de la solicitud, el Ayuntamiento de Logroño ha respondido este miércoles. Tal y como les han justificado tanto a la asociación como a Rioja2, el retraso se ha debido al estado del terreno tras el año tan lluvioso, pues se encontraba “impracticable durante la temporada de plantaciones”. Alegan que esperaron “por si la situación mejoraba”, pero finalmente no pudieron conceder el permiso “para evitar daños en el parque”.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Logroño dicen no cerrar la puerta a estar propuesta y les emplazan al próximo otoño para confirmar que se cumplen las condiciones adecuadas en el terreno, en la plantación y en la seguridad, coordinación y planificación del proyecto con el objetivo de que los árboles puedan ser plantados en enero-febrero de 2026.

Etiquetas
stats