Propuestas para mantener dos especies de aves autóctonas en un colegio y una iglesia de Logroño
Diversas organizaciones ecologistas de La Rioja han presentado una serie de propuestas para mantener en Logroño las colonias de de dos especies, el avión común (Delichon urbicum) en el CEIP Varia y de vencejo real (Tachymarptis melba) en la Iglesia de Santiago. Propuestas con las que quieren contribuir a la conservación de la biodiversidad así como conciliar el respeto por la fauna silvestre con las actividades humanas, promoviendo un modelo de urbanismo que valore la biodiversidad.
Colonia de Avión Común en el CEIP Varia
En el caso del avión común, las entidades firmantes explican que el CEIP Varia ha sido testigo de la nidificación de aviones comunes, unas aves que aclaran, a pesar de ser percibidas como un inconveniente estético, desempeñan un papel crucial en el control de plagas, alimentándose de miles de mosquitos diariamente. Al parecer, los nidos de estas aves se retiraron en marzo de 2024, una retirada que ha generado “preocupación sobre la continuidad de esta especie en el entorno escolar”. De forma que estas asociaciones proponen instalar un sistema que minimice la caída de excrementos y poder así permitir la coexistencia de las aves con la comunidad educativa, “sin causarles molestias”.
Colonia de Vencejo Real en la Iglesia de Santiago
Por otro lado, la Iglesia de Santiago alberga una de las colonias “más emblemáticas de vencejo real en Logroño”. Pero la reciente intervención en la estructura del templo para sellar las grietas donde anidaban las aves, “ha puesto en riesgo su hábitat”. De ahí la propuesta de las entidades firmantes que plantean que “aprovechando las futuras obras de la rehabilitación de la torre se reubiquen las cajas nido en lugares adecuados para fomentar su ocupación, así como el uso de reclamos para atraer a las aves”. Asimismo sugieren que estas actuaciones se acometan en una época que no coincida con la estancia de las aves en la ciudad en período reproductor. Con estas intervenciones pretenden “restaurar su hábitat y asegurar la continuidad de la colonia, al tiempo que se preserva el patrimonio arquitectónico de la iglesia”.
Estas dos actuaciones, dicen, “no solo se centran en la conservación de las especies, sino que también incluyen un componente educativo porque se busca sensibilizar a la comunidad escolar y a la ciudadanía sobre la importancia de la biodiversidad y los beneficios que estas aves aportan al ecosistema urbano”. Por todo ello, estas entidades instan a las entidades locales y regionales para que “secunden estas propuestas y se unan a este esfuerzo por proteger las especies autóctonas”. Y es que concluyen, “la conservación de la biodiversidad no debe ser vista como un obstáculo, sino como una oportunidad para integrar la naturaleza en nuestras ciudades de manera sostenible y respetuosa”.
1