Un verano aprendiendo a cocinar con APIR
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana el Taller de Cocina 'Pequechef', una experiencia consolidada que se enmarca dentro del programa municipal de intervención socioeducativa con menores del Casco Antiguo que atraviesan una situación de dificultad social, con el objetivo de garantizarles un adecuado desarrollo personal y social.
Esta actividad, que cumple su quinta edición, está organizada por el Ayuntamiento de Logroño a través del Proyecto de intervención socioeducativa en el Casco Antiguo que lleva a cabo APIR (Asociación Pro Infancia Riojana).
Gamarra ha compartido con los monitores los avances conseguidos por niños y jóvenes en este taller (con edades entre 6 y 18 años) y les ha hecho entrega de los diplomas participativos tras la conclusión del taller, que se ha desarrollado durante los meses de verano.
Este verano han participado alrededor de cuarenta niños y niñas, repartidos entre las actividades lúdicas, deportivas, apoyo escolar y 'peque chef', “aprendiendo nociones de cocina, conociendo las normas de una alimentación saludable y disfrutando del verano”, ha explicado la alcaldesa. Los menores pueden venir derivados por el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo o La Ribera, otras entidades o de los proyectos desarrollados por APIR.
Además, han participado un grupo de ocho jóvenes de 14 a 19 años, premonitores, que han adquirido nuevas habilidades y han colaborado en la prestación del servicio con los monitores de APIR.
'Pequechef' se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto, en horario de mañana, en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo, unas instalaciones municipales equipadas para esta actividad que son, además, espacio de referencia en la prestación de los servicios sociales para la población de esta zona de la ciudad.
Los alumnos han aprendido a elaborar recetas sencillas con alimentos sanos, organizando menús saludables tanto para casa como para salidas y excursiones. Una variedad que han puesto en práctica al compaginar las clases en este taller con salidas a la piscina y otras actividades de ocio.
La alcaldesa de Logroño ha destacado la “positiva influencia” que tienen los programas de intervención social en los menores, en concreto en éste que se centra en el Casco Antiguo. Estos programas, que se desarrollan tanto directamente como a través de entidades sociales, tienen un carácter preventivo y compensatorio. En el caso concreto de este programa, el objetivo es procurar a estos niños un ambiente lo más normalizado posible, garantizarles una buena alimentación también durante las vacaciones, cuando ya no hay comedores escolares, pero a través de una actividad lúdica y de aprendizaje; y posibilitando que esta experiencia también pueda ser compartida en sus hogares con el resto de su familia.
Objetivos planteados y conseguidos
- Facilitar interacciones positivas y cooperativas.
- Promover la capacitación de iniciativa personal y grupal.
- Ayudar al desarrollo del pensamiento creativo.
- Participar en manifestaciones sociales y culturales, teniendo en cuenta la diversidad.
- Contribuir a una alimentación saludable de los menores.
- Potenciar el conocimiento de valores nutricionales.
- Fomentar hábitos de higiene y limpieza.
- Asumir normas de comportamiento en la mesa y a la hora de trabajar.
- Consolidar la figura de los premonitores (los alumnos más mayores)
0