El PR pide a Escobar que rectifique con el carril bici y “demuestre que sabe tomar buenas decisiones”
El portavoz del Partido Riojano (PR+) de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha lamentado que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, “exponga a la ciudad a una posible sanción millonaria por eliminar el carril bici de Avenida de Portugal sin contar con la autorización del Ministerio de Transportes, si bien todavía se encuentra a tiempo de solucionarlo”.
En junio el Ministerio de Transportes “ya denegó los cambios sobre el proyecto original decididos unilateralmente por el Ayuntamiento de Logroño, pese a lo cual el alcalde se mostró confiado en que habían realizado correctamente”. Durante todo este proceso “la falta de información y claridad han sido constantes por parte del Equipo de Gobierno, incluso del propio alcalde”.
Durante este año se ha demostrado que “el alcalde no fue sincero con los logroñeses, al menos en dos ocasiones. Cuando dijo que se había consultado con el Ministerio, demostrándose posteriormente que la comunicación fue realizada por el Ayuntamiento una vez eliminado el carril bici, y tras la disparatada ocurrencia del carril bici por Bretón de los Herreros, aunque tras anunciarlo el concejal de movilidad fue desmentido por el alcalde, posteriormente se demostró que formalmente sí se había propuesto al Ministerio”.
El Partido Riojano comparte la decisión del Ministerio, “si te dan un dinero a fondo perdido y de forma unilateral el receptor no cumple ni lo comunica, pues te piden que devuelvas los fondos. Lo sorpresivo es que el Gobierno Local de forma ingenua pensase otra cosa”. Ante esta situación Atoñanzas ha indicado que “llegados a este punto pedidos al alcalde, en primer lugar, sinceridad, que sea claro y honesto, que explique bien todo el proceso”. Lo segundo que ha propuesto, y más importante que lo anterior según él es, “pedir al alcalde que este a la atura del cargo, es el momento de demostrar que se saben tomar buenas decisiones para Logroño, y lógicamente rectificar”.
Es lícito rectificar en política y más cuando Logroño se juega devolver 6,5 millones de euros y una posible multa de 20 millones. El concejal riojanista ha ofrecido el compromiso del Partido Riojano en que “si la rectificación se produce respaldará al alcalde en su decisión”.
Por el contrario “si decide renunciar a los fondos europeos o abocar a la ciudad a un largo y costoso proceso judicial de resultado incierto, demostrará que antepone su ego a los intereses de Logroño”. Confía en que el alcalde decida volver a implantar los carriles bici.
“Es momento de aprovechar los fondos europeos para mejorar la movilidad de Logroño y abandonar los viejos enfrentamientos que hemos sufrido estos años, es una oportunidad para que todas las fuerzas políticas trabajemos por incrementar una movilidad peatonal y ciclista y su seamos didácticos para obtener la aceptación de la mayoría de la sociedad.”
Finalmente indica que solicitará al Ayuntamiento la resolución del Ministerio para conocer en detalle sobre Avenida de Portugal, la plataforma de la A-13 y la calle Sagasta.
0