La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La UAR despide con honores en Logroño a los dos agentes fallecidos en el atropello de Sevilla

Acto de homenaje en la sede de la UAR en Logroño a los dos agentes del GAR fallecidos en Sevilla tras ser arrollados por un camión en un control

0

Logroño ha sido el lugar elegido para despedir con honores a Eneko Liria y Juan Jesús López, los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos este 19 de marzo en el atropello de un camión que se saltó el control antidroga en el que participaban en el término sevillano de Los Palacios.

El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido el acto de homenaje que se ha celebrado en el acuartelamiento de Logroño, donde tiene su base el Grupo de Acción Rápida (GAR) al que pertenecían ambos agentes. También han asistido el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, el presidente del Gobierno de La Rioja y las familias de los dos fallecidos.

Eneko Liria y Juan Jesús López han recibido la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, una condecoración que se concede a agentes fallecidos o que resultan incapacitados tras participar en acciones de alto riesgo y que conlleva una pensión para sus familias. Otros cuatro civiles perdieron la vida en este atropello y cinco agentes más de la Guardia Civil resultaron heridos en el atropello de Los Palacios, uno de ellos muy grave, dos graves y dos leves.

Los féretros de los dos agentes, cubiertos con la bandera de España, han sido portados por sus propios compañeros. Uno de los momentos más emotivos ha sido cuando se ha entonado el himno de homenaje a los caídos 'La muerte no es el final'.

Eneko Liria tenía 36 años y Juan Jesús López, 34. El primero, natural de Barakaldo, era cabo primero del GAR, llevaba nueve años en la Guardia Civil y desde hace un año formaba parte de la Unidad de Acción Rural (UAR), una agrupación de élite integrada en el GAR. Era uno de los efectivos desplegados en el sur de Andalucía dentro de un dispositivo especial de lucha contra el narcotráfico. López también se incorporó a la UAR hace un año, tras cuatro años en el cuerpo. Formaba parte de ese mismo dispositivo desplegado por el Ministerio de Interior.

Tras el acto de homenaje celebrado en el cuartel de la Guardia Civil, la concatedral de La Redonda ha acogido el funeral de los dos agentes fallecidos. La familia ha querido que se celebrase en la intimidad aunque un gran número de personas se ha concentrado a las puertas del templo para despedir a los dos Guardias Civiles fallecidos.

Pérdidas y homenajes en el GAR

Es la segunda vez en apenas unas semanas que esta unidad de élite de la Guardia Civil sufre dolorosas pérdidas. Fue el pasado 9 de febrero cuando otros dos agentes, Miguel Ángel González y David Pérez, fueron asesinados por unos narcos que les arrollaron con una lancha en Barbate. El acuartelamiento de Logroño, donde tiene la base el GAR, despidió también durante la pandemia en un multitudinario homenaje al teniente coronel Jesús Gayoso, fallecido por Covid tras contraer la enfermedad en un despliegue de prevención en La Rioja.

Etiquetas
stats