UGT y CSIF denuncian la supresión de 13 unidades en la escuela pública
El Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT La Rioja (FeSP-UGT La Rioja) asiste “atónito” a la información que anuncia la supresión de 13 unidades en la Escuela Pública. “Sin negociación previa, sin información a los centros, sin posibilidad de hacer alegaciones, de la noche a la mañana el Consejero de Educación anuncia la supresión de unidades”.
Durante el mes de mayo, se llevó a cabo en la Mesa Sectorial de Educación la negociación de plantillas de los centros públicos, que se materializó en la modificación de las mismas, publicadas en el BOR el 12 de junio. “Esa es la única modificación conocida y negociada”, explica UGT.
Tras el informe que el Consejero de Educación presentó en el Parlamento de La Rioja, “parecía que de una vez por todas el desequilibrio entre la red pública y la concertada arrastrado durante los 24 años de Gobierno del Partido Popular iba a ser subsanado, pero una vez más se mantiene ese desequilibrio y, por lo que desprenden los datos, se agrava”.
Ante esta situación, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT La Rioja exige la inmediata reunión de la Mesa Sectorial de Educación para que se comunique a los sindicatos cuáles han sido los criterios que han llevado a la Consejería de Educación a tomar esta decisión “de manera unilateral, al margen de la negociación y de los criterios pactados, máxime cuando el curso 20/21 va a necesitar un incremento del número de profesores/as para poder hacer frente a los retos planteados”.
FeSP-UGT La Rioja va a ser muy exigentes para que esta situación sea corregida y que, tal y como está defendiendo este sindicato históricamente, “la mejor forma de garantizar el derecho de la ciudadanía es una enseñanza universal y de calidad es a través de lo público”.
“No entendemos este improvisado anuncio”
También ha exigido explicaciones al consejero de Educación, Luis Cacho, por su intención de suprimir 13 unidades en Educación Pública, tal y como anunció a última hora de ayer el consejero en otro de sus “giros inesperados de guión”.
Para este sindicato, resulta incomprensible que se adopte esta decisión “cuando lo sensato debería ser la contraria”. “Si la necesidad es aumentar la distancia entre alumnos, y disminuir el número de alumnos por clase debido al riesgo de contagio por la pandemia del coronavirus, lo que hubiéramos esperado era precisamente lo contrario; es decir, aumentar el número de unidades para así poder disminuir las ratios y mantener esa distancia mínima de seguridad”, razona el responsable de Educación y Universidad de CSIF La Rioja, Francisco Gallardo.
En este mismo sentido, y debido que aún no se han negociado ni realizado los planes de contingencia en cada centro ante la vuelta a las aulas en septiembre, y tras el estudio de dicho plan que ha de realizar cada centro, lo más lógico sería que el número de unidades tuviese que aumentar. “Por eso, estamos perplejos por el anuncio del Consejero de la supresión de 13 unidades en la pública”, subraya Gallardo.
“No entendemos a qué ha sido debido este improvisado anuncio, ni los criterios que ha seguido el consejero para adoptar semejante decisión. Y lo que más nos sorprende es que nuevamente nos enteramos por la prensa de medidas que deben ser tratadas en la Mesa Sectorial de Educación”, considera la central sindical.
Por ello, exigimos la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial para negociar la vuelta a las aulas de septiembre, los criterios de los planes de contingencia y las explicaciones pertinentes del consejero sobre las razones que le han motivado para tomar dichas decisiones.
0