Un instituto de Logroño crea el primer protocolo de España ante ataques con armas
Durante mucho tiempo, los colegios e institutos estaban preparados para evacuación en caso de incendio o incluso de atentado terrorista. Sin embargo, las realidades cambian, y con ellas deben cambiar también las soluciones.
Álvaro Garrido, profesor de Emergencias en el Ciclo de Prevención del IES Cosme García, tenía claro que había que actualizarse. “Los alumnos tienen que aprender a hacer los simulacros de evacuación en las empresas y, para ello, les preparamos haciendo el del propio instituto”, explica, “antes, ante los avisos de bomba en la época de ETA, cada alumno sacaba las mochilas al patio, de forma que la que quedaba dentro era la que contenía el explosivo, sin embargo ahora con el terrorismo islámico eso ha cambiado y los alumnos deben salir sin nada, todas las mochilas quedan dentro”.
La nueva realidad: ataques armados en institutos
Con la intención de actualizar y adecuar al máximo estos protocolos, Garrido se puso en contacto con el SOS Rioja, buscando toda la información posible. “Para nuestra sorpresa, nos dijeron que en España estábamos desfasados, que ahora habría que empezar con protocolos de intrusión, por si una persona armada entra en el centro, ya que en todo el país no existe”, cuenta, “nos lanzaron el guante y nosotros lo recogimos”.
Para ello, el instituto logroñés ha trabajado mano a mano con la unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional. Así han ido elaborando un protocolo que se ha presentado este jueves en un acto que ha tenido lugar en el propio instituto.
Un proyecto transversal
Los alumnos del ciclo de Prevención han elaborado el protocolo, los del ciclo de Telecomunicaciones han grabado y editado el simulacro en vídeo, los del Departamento de Inglés han adaptado los protocolos americanos y los de Automoción y Carrocería han actuado como figurantes.
¿Qué hay que hacer si alguien entra en un colegio o instituto con un arma?
El protocolo es tan sorprendente como sencillo. “En inglés se llama protocolo 'Alice' y nosotros lo hemos adaptado, con un doble sentido, como protocolo 'Atice': Alarma+Trinchera+Informar+Contraataque+Evacuar”, cuenta el profesor.
Es decir, lo primero que hay que hacer ante un agresor armado es activar las alarmas y comenzar el protocolo. Hay que realizar una trinchera para evitar que entre en la clase, a poder ser con mesas y sillas, bloquear la puerta con cualquier elemento, incluso un cinturón. A continuación hay que avisar a la Policía mediante la aplicación AlertCops, de forma que el agresor no se de cuenta.
Y, una vez que el intruso ha entrado en la clase, hay que atacar. “Aquí los protocolos para atentados no sirven porque no puedes salir corriendo como recomienda la policía, estás encerrado en la clase, estás vendido”, explica Garrido, “así que lo que hay que hacer es lanzar estuches, libros o cualquier cosa que tengas a mano y después lanzarse todos sobre el agresor. Hay que meter la pistola, cuchillo o el arma que lleve a la papelera para que no pueda cogerlo y esperar a que llegue la Policía”.
Nuevos protocolos ante nuevas realidades
En España no existía hasta el momento un protocolo ante intrusiones. “Parece que es una realidad que no va con nosotros, que sólo pasa en los institutos de Estados Unidos, pero lo cierto es que ha pasado en varios lugares de Europa, e incluso en España, quedando afortunadamente en un curso sin mayores consecuencias”.
Hasta ahora los centros contaban con protocolos de evacuación y protocolos de bomba, ahora se actúa igual en ambos casos, los alumnos dejan sus mochilas y todas sus cosas dentro. Puede que pronto se incorpore también este protocolo de intrusión en los colegios e institutos.
0