Villarroya, un pueblo envejecido en peligro de extinción
Aunque las temperaturas parecen indicar lo contrario, el verano ya ha pasado y con él se han ido el jaleo y la algarabía que traen los visitantes a los pueblos. Con la llegada del otoño, muchos municipios riojanos se vacían. Uno de ellos es Villarroya, que junto a Jaramillo Quemado (Burgos) e Illán de Vacas (Toledo) es la localidad de España con menos habitantes empadronados. Además, cuatro de sus cinco habitantes superan los 65 años, como refleja El Confidencial.
Y es que existe muchos ayuntamientos están en riesgo inmediato de desaparición. Hay pedanías y pueblos por debajo de los 100 habitantes en Cuenca. Soria, Ávila...y también en La Rioja, donde uno de cada tres pueblos está por debajo de esa cifra. Es, además, población envejecida. De hecho, Villarroya es un claro ejemplo de hacia dónde se dirigen los pueblos pequeños: “envejecidos, sin jóvenes de reemplazo y con un constante flujo de abandono del campo por la ciudad”.
El Confidencial recoge cómo ha cambiado la población española en los últimos años. Cada vez hay más ancianos en la ciudad y menos jóvenes en los pueblos, y no hay reemplazo ni con la población extranjera.
Desde el año 2000, las ciudades no han parado de crecer y los pueblos han ido vaciándose. Además, la población por encima de los 65 años ha ido en aumento, hasta el punto de que un quinto de la población de las grandes ciudades está formado por personas en edad de jubilación y hay más defunciones que nacimientos.
Los jóvenes han dado la espalda a los pueblos y también las mujeres, ya que en las localidades pequeñas son mayoría los hombres. Una situación que no tiene visos de mejorar.
0