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Ahora Madrid y PSOE sellan un acuerdo de presupuestos que incluye una enmienda para remunicipalizar la M30

El Ayuntamiento de Madrid podría pagar el abono transporte a conductores que den de baja un coche contaminante

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Manuela Carmena y Purificación Causapié.

Manuela Carmena y Purificación Causapié. Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid y PSOE han firmado este martes el acuerdo de presupuestos. Dentro de la batería de enmiendas presentadas por los socialostas y respaldadas por el Gobierno de Manuela Carmena--26 enmiendas por un valor de 34 millones-- se incluye la de avanzar en la remunicipalización de la empresa mixta Madrid Calle 30, la empresa de gestiona el mantenimiento de la M30.

La remunicipalización de la sociedad semipública que el Ayuntamiento de Madrid, con el 80% de la misma, comparte con EMESA (formada a su vez por Ferrovial y ACS) puede producirse en esta legislatura, según ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, también presidente de la empresa.

Castaño ha asegurado que las conversaciones con las constructoras privadas que forman EMESA ya han comenzado de cara a adquirir por completo la titularidad de la sociedad mixta. Se trata de un modelo de gestión "complejo", ha asegurado el delagado de Hacienda que no ha querido aportar fechas. "Nosotros queremos que sea lo antes posible", ha apostillado la portavoz del PSOE, Purificación Causapié.

La remunicipalización de Madrid Calle 30 se trata de un compromiso adquirido en el dictamen de la comisión de investigación por M30. En el primer borrador de presupuestos de Ahora Madrid no se incluía una cifra para este fin, pero se firmó un acuerdo político y público para abordar esta remunicipalización.

Abono transporte gratis

Otra de las enmiendas del PSOE que se han incluido en el acuerdo de presupuestos es la de que el Ayuntamiento pague el transporte público a los vecinos que decidan deshacerse de los coches más contaminantes, actualmente los que carecen de distintivo medioambiental.

La iniciativa avanzada en rueda de prensa por la portavoz socialista, Purificación Causapié, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, es un proyecto piloto con un presupuesto inicial de 600.000 euros para "ver cómo funciona y con qué criterios se pueden adquirir los abonos". Se trata de "un incentivo al uso del transporte público en Madrid", ha indicado la portavoz socialista.

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