Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida culpa al Gobierno de Carmena de la paralización de las obras en Plaza España tras hallar restos arqueológicos

El alcalde, José Luis Martínez Almeida, visita las obras junto a Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos, y Esther Andreu, una de las arqueólogas que supervisa las obras (junto al cartel)

Constanza Lambertucci

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha culpado este miércoles al anterior equipo de Gobierno, dirigido por Manuela Carmena, de la paralización de las obras de renovación de Plaza España, después de que se encontraran restos arqueológicos durante los trabajos en la calle Bailén. Almeida ha apuntado a que por “prisas electoralistas” el Ayuntamiento anterior “lanzó las obras sin un control previo”.

Durante los trabajos en el tramo que pasa delante del Senado, se encontraron lo que “previsiblemente” son muros y tabiques de las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, levantadas durante el reinado de Felipe II. Almeida ha señalado que era “previsible” que se hallaran esos restos durante las obras, que están emplazadas en la zona arqueológica del recinto histórico de la Villa de Madrid, protegida como Bien de Interés Cultural.

“Esto nos coloca en una suerte de incertidumbre, de si tendremos que ampliar el plazo de ejecución de la obra o incluso incrementar el presupuesto como consecuencia de la eventual aparición de otros hallazgos”, ha dicho el alcalde a los medios durante una visita que ha realizado este miércoles junto a la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el equipo de arqueólogas que supervisa las actuaciones.

Los trabajos que se estaban realizando en el túnel de la calle Bailén comenzaron el pasado 5 de agosto y obligaron a desviar el tráfico en el área. Estaba previsto que las actuaciones en esa zona se extendieran hasta agosto de 2020. “Hasta que la Comunidad, que es la administración competente, no se pronuncie sobre la entidad de los hallazgos que aquí se han encontrado nosotros no podemos aventurar [nuevos plazos]”, ha declarado Almeida. Y ha añadido: “Manejamos cualquier posibilidad que se pueda producir”.

Almeida ha insistido en la “imprevisión” del equipo de Gobierno anterior y ha incidido en que la Comunidad de Madrid frenó las obras el pasado 5 de junio “por falta de control arqueológico”. Pero el Gobierno municipal, entonces dirigido por la alcaldesa en funciones Manuela Carmena, consideró que no había motivo “para paralizar nada” porque las actuaciones que se estaban realizando hasta ese momento no tenían “ninguna afección arqueológica” porque solo se estaba levantando pavimento. Los arqueólogos contratados tenían cita para iniciar el seguimiento en los próximos días, según defendieron entonces fuentes del área de Desarrollo Urbano Sostenible a Europa Press.

El Gobierno regional levantó la paralización de las obras dos semanas después, cuando el Ayuntamiento presentó un proyecto arqueológico para garantizar la conservación de los restos que pudieran encontrarse en la zona.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico, que depende de la Comunidad, aprobó en abril de 2018 el proyecto de ejecución para desarrollar el diseño elegido con algunas modificaciones. El Ayuntamiento advirtió en ese momento de que quedaba pendiente el resultado de la excavación arqueológica en el túnel de la calle de Bailén, que “lógicamente” se conoceríancuando empezaran las obras en esa zona.

Demoras en las obras

Las obras se han demorado en diferentes ocasiones por las complejidades arquitectónicas de la remodelación, que afectan a la zona arqueológica del recinto histórico de la Villa de Madrid, protegida como Bien de Interés Cultural.

En octubre de 2017, tras un proceso participativo, el Ayuntamiento informó de que el proyecto ganador para remodelar Plaza España y su entorno era Welcome Mother Nature, del estudio de arquitectos Guadiana y Porras. Según los plazos establecidos entonces, el objetivo era empezar las obras en mayo de 2018, aunque finalmente el inicio se postergó hasta este año.

El calendario de ejecución, que contempla 21 meses de trabajos, comenzó a correr el pasado febrero cuando el Gobierno municipal adjudicó las obras a las empresas PACSA S. L. y Fomento de Construcciones y Contratas S. A. El precio final de adjudicación asciende a 62 millones de euros, una cifra un 37% inferior al presupuesto del proyecto de ejecución, según informó el Ayuntamiento.

La primera etapa de las obras comenzó en la zona de Plaza de España con la Gran Vía, en mayo. Este mes iniciaron los cortes al tráfico, que estaban previstos en dos fases: una que comenzó el 5 de agosto con las restricciones en la calle Bailén y otra que comenzó el 19 de agosto en la calle Ferraz. Los cortes, según estima el Ayuntamiento, se extenderán durante al menos un año.

Etiquetas
stats