Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Ciudadanos vuelven a votar juntos para tumbar la ley de familias monoparentales de Podemos

PP y Ciudadanos vuelven a votar juntos para tumbar la ley de familias monoparentales de Podemos.

Sofía Pérez Mendoza

PP y Ciudadanos se han aliado este jueves en la Asamblea de Madrid para tumbar la ley de Podemos para reconocer administrativamente a las familias monoparentales y monomarentales como a las numerosas. El partido de Albert Rivera ha permitido que salga adelante la enmienda a la totalidad presentada por los conservadores y que lleva consigo un texto alternativo que retrasa la entrada en vigor de una norma para distinguir administrativamente a este modelo de familia hasta 2021.

La diputada del PP, Ana Camins, ha invitado a Podemos a hacer un “cálculo del coste” y ha justificado que por eso habría que demorar su entrada en vigor, por “responsabilidad y coherencia con las cuentas públicas”. En una intervención subida de tono, Camins ha acusado a la formación morada de “intentar enfrentar a modelos de familias” con sus “propuestas partidistas”.

Los conservadores han esgrimido como principal argumento para oponerse que la regulación debe ser “estatal” para no crear “desigualdades ni agravios comparativos” entre territorios. Y ha criticado a Podemos por no emprender una ley similar en el Congreso de los Diputados. Además, el PP se niega a equiparar a las familias monoparentales legalmente con las numerosas porque “por mucho que se empeñen son familias con tipologías distintas”, ha defendido Camins.

La diputada de Podemos Clara Serra, autora de la iniciativa afirma que, con esta votación, “se cierran las posibilidades de que acabemos esta legislatura habiendo conseguido una legislación regional para las familias madrileñas encabezadas por un padre o una madre, que son muchas y que viven muchas de ellas muchas dificultades económicas” y ha enmarcado la posición del PP dentro de una “ideología ultraconservadora”. Este tipo de familias representan al 11% del total (alcanzan los dos millones) y solo en Madrid se contabilizan 273.000.

Por eso, para el PSOE, que ha votado en contra de la enmienda y apoyó el texto de Podemos, la realidad de estas familias es “inaplazable” y la iniciativa del PP es “ruido mediático”, según la portavoz de Políticas de Familia, María José Navarro.

La proposición de ley se tomó en consideración el pasado mes de febrero de 2018. Entonces, Ciudadanos se abstuvo y permitió que prosperara el texto de Podemos que ahora ha tumbado dando su apoyo a la enmienda a la totalidad presentada posteriormente por el PP.

En su intervención, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha especificado que, aunque apoyan el texto del PP porque a su juicio es “mejor”, enmendarán la entrada en vigor para que sea más temprana a 2021. Reyero ha justificado la postura de su grupo con el argumento de que, si sale adelante un texto alternativo específico para familias monoparentales eso significa que “hay consenso de los todos los grupos sobre unos mínimos y sobre que es necesario regularlo”. “Trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa”, ha dicho.

Madrid había iniciado el camino para seguir la senda camino que ya han recorrido Catalunya y la Comunitat Valenciana, donde la definición y la consideración legal permite el acceso a ayudas específicas. El Gobierno de Aragón también ha anunciado que está trabajando en ello.

Etiquetas
stats