Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Somosierra alega “problemas de seguridad” para no acoger a los menores hacinados en Hortaleza

Iglesia en el municipio madrileño de Somosierra. / Wikipedia

Sofía Pérez Mendoza

El alcalde de Somosierra se opone a que los menores migrantes hacinados en el centro de Hortaleza sean trasladados a una residencia de su municipio. Francisco Sanz, del Partido Socialista, insiste, como ya avanzó este miércoles en la Cadena SER, en que el pueblo “no es el lugar adecuado”.

“Aquí no pueden estar. Es el sitio más frío y más alto de Madrid. No tenemos ni guardia civil, que está a 15 km, ni policía, instalaciones deportivas ni juventud para que se puedan integrar de ninguna manera. Qué van a hacer aquí estos chavales”, justifica en conversación telefónica con eldiario.es. 

Sanz respalda sus declaraciones, que aluden incluso a un “problema de seguridad”, en que la oposición es “un clamor” en el pueblo y desmiente que en el rechazo a la acogida subyazca la xenofobia. “Nos han llamado racistas y en Somosierra, jamás”, responde. Uno de sus argumentos para oponerse a la propuesta de la Comunidad de Madrid es que “los menores tendrán que estar encerrados y si salen pueden perderse en la nieve”. 

El regidor municipal envió el miércoles una carta al presidente de la Comunidad de Madrid y a la consejera de Políticas Sociales para mostrar su rechazo a que 40 menores migrantes no acompañados que viven en Hortaleza sean trasladados a una residencia vacía del municipio. Sanz asegura a eldiario.es que el presidente Ángel Garrido le llamó, en respuesta a su misiva, el miércoles por la tarde para informarle de que el Gobierno “iba a estudiar” la situación. Un día después, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a valorar con técnicos y educadores la idoneidad de trasladar a los chicos y chicas al municipio.

Si no hay cambio de postura, Sanz amenaza con presentar una demanda. “El ayuntamiento hará lo que le corresponde si eso pasa. No pueden saltarse un decreto a la torera. Si lo permito, estoy prevaricando”, zanja. 

Etiquetas
stats