Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid formará el primer comité de crisis tras el asesinato machista de Ciudad Lineal

La concejal Celia Mayer

Fátima Caballero

La delegada de Políticas de Género Divierdidad, Celia Mayer, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Madrid formará el primer comité de crisis por un asesinato machista este viernes después de que un hombre matara a su pareja en Ciudad Lineal el pasado sábado. Además, el Consistorio de la capital ha convocado tres días de luto oficial por este feminicidio en Madrid, un asesinato machista en un fin de semana negro con otros dos crímenes de género más, uno en Collado Villalba y otro en Murcia.

La medida -una propuesta conjunta entre Ahora Madrid y PSOE- para la creación de comités de crisis cada vez que se produzca un asesinato machista se aprobará previsiblemente este miércoles en el Pleno municipal.

Este comité, constituido ad hoc en cada ocasión y que tendrá el nombre de la víctima en cuestión, realizará un análisis “exhaustivo y pormenorizado” de los antecedentes de cada caso, así como del propio asesinato. La finalidad de las conclusiones que arroje dicho análisis es obtener información que resulte “útil para avanzar en la prevención y detectar actuaciones susceptibles de mejora para su posible corrección o refuerzo”, recoge la propuesta. Además, se pondrá especial hincapié en la reparación, sobre todo, la de los hijos e hijas de las víctimas a través de asistencia psicológica, ayudas sociales y la personación en las causas, entre otros.

El comité estará compuesto por un representante de la Dirección General de Prevención y Atención frente a las violencias machistas de la Concejalía de Políticas de Género y Diversidad; un representante de la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales de la Concejalía de Equidad, Derechos Sociales y Empleo; un representante de la Unidad de Policía Municipal de Apoyo y Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, y un representante de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de Ahora Madrid y el PSOE, que será aprobada en el Pleno de este mes, recuerda que, cada vez que se produce un asesinato machista, se realiza por parte de la Unidad de Atención a la Violencia del área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad un informe que recoge los antecedentes, la situación judicial de protección de la víctima, los recursos del Ayuntamiento desde los cuales se la ha atendido así como la intervención realizada con su unidad familiar tras el asesinato. La creación del comité de crisis pretende mejorar ese trabajo.

Etiquetas
stats