Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce gráficos que explican cómo ha cambiado Madrid en estos cuatro años

.

Analía Plaza / Ana Ordaz

La última vez que los madrileños votaron, en Madrid no había patinetes y aún quedaban pisos por 450 euros dentro de la M-30 y en alquiler. Tampoco existía Madrid Central y en la Gran Vía las aceras eran más estrechas y no tenían árboles. La deuda del Ayuntamiento llevaba tres años en máximos tras el soterramiento de la M-30 y venía un millón menos de turistas que ahora. Ana Botella le había vendido 1.860 viviendas sociales a fondos buitre y la Empresa Municipal de Vivienda ya no tenía capacidad para promover obra nueva.

Cuatro años después, ¿cómo ha cambiado la ciudad? eldiario.es analiza distintas variables - algunas dependientes del Gobierno, otras no; algunas con datos de la ciudad y otras con datos de la Comunidad - para componer una radiografía del Madrid de entonces y del Madrid de hoy.

Nos movemos diferente

En 2015 solo había 350 coches de 'carsharing' en Madrid: los de Car2go, que desembarcaron en el mes de noviembre. Tras su llegada vinieron el resto y hoy, entre coches y motos, tenemos un total de once proveedores y 6.600 vehículos en Madrid. Más tarde llegaron los patinetes y el Ayuntamiento repartió 8.610 licencias entre 19 compañías diferentes.



La bicicleta pública también se ha consolidado. Bicimad nació con problemas y le costó arrancar, pero el Ayuntamiento remunicipalizó el servicio en 2016 y redujo los problemas e incidencias que tenía. Entre septiembre de 2015 y septiembre de 2018, los viajes aumentaron un 12%.



Pagamos más por nuestras casas

El precio del alquiler se ha disparado un 40% en Madrid desde 2013, en parte con la aprobación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que rebajó de cinco a tres años la duración de los contratos. La subida ha sido generalizada en toda España, pero especialmente marcada en Palma, Barcelona y la capital. La variación de los precios de compraventa no es muy diferente: entre 2015 y 2019 subieron un 49% en Madrid.



Las causas son variadas y van de la falta de oferta en el centro de la ciudad a la expansión de los pisos turísticos, pasando por la entrada en el mercado de cada vez más socimis y fondos de inversión.

Vienen más extranjeros a invertir en vivienda

Los extranjeros compran más vivienda en España que nunca y Madrid (con datos de la Comunidad) no se queda atrás. En el segundo semestre de 2015 se cerraron 3.301 operaciones y tres años después, en el segundo de 2018, 4.446, un 34,7% más. Por nacionalidades, y a diferencia de otras comunidades, los compradores con más peso son los chinos (en el resto de España priman ingleses, franceses y alemanes).



Los inversores chinos compran viviendas por valor de más de medio millón de euros para hacerse con el visado de oro. Fruto de esta política, de la inestabilidad del 'procés' en Cataluña y sumada a la llegada de millonarios latinoamericanos a Madrid, la capital ha entrado en los rankings de destinos para hacer inversiones inmobiliarias de lujo.

También crece la inversión internacional

El gobierno de Garrido ha presumido estos meses de que la Comunidad de Madrid se lleva más de ocho de cada diez euros de inversión internacional en España. La enorme subida tiene nombre propio - la operación de ACS sobre la concesionaria de autopistas Abertis, que 'inyectó' 14.327 millones en los números - pero incluso sin tenerla en cuenta las cifras de 2018 estarían en niveles de récord histórico.



Como recuerda la oficina de inversiones, para entender estas cifras también hay que contar con el 'efecto sede' (las filiales de empresas extranjeras se suelen registrar aquí).

Los desahucios, por no pagar el alquiler

En 2017 se produjeron 2.713 desahucios por alquiler en la Comunidad de Madrid, frente a los 654 que hubo por no pagar la hipoteca. Las cifras absolutas muestran un ligero descenso de ejecuciones hipotecarias desde 2015, mientras que en el resto de España se mantienen más o menos iguales.

Lo que aumenta en Madrid respecto a otras comunidades es el porcentaje de desahucios por alquiler sobre el total.



La vivienda pública remonta despacio

En 2013, con el gobierno de Botella, se modificaron los estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y se anuló su capacidad de promover obra nueva. En 2015, con el de Carmena, esta facultad se recuperó. El gráfico muestra las licencias de obra nueva en la ciudad de Madrid: en 2017, últimos datos disponibles en este estudio de la propia empresa municipal, se concedieron 606.



Desde la EMV reconocen que la cifra óptima para acercarse a la media europea son 125.000 viviendas públicas. Pero a 1 de noviembre de 2018, el parque de viviendas en uso de la empresa era de 6.502. Actualmente hay 3.370 viviendas en distintas fases de construcción.

Estamos rodeados de más turistas

La llegada de turistas aumentó en un millón en la ciudad de Madrid entre 2015 y 2019. El crecimiento fue especialmente notable entre visitantes extranjeros: ahora vienen un 17% más que hace cuatro años. Además, Madrid es la comunidad autónoma en la que más dinero se dejan cuando vienen. Los datos de este mes de marzo indican que gastaron 291 euros de media al día.



Junto a la llegada de turistas, también aumentaron las plazas hoteleras, una tendencia que venía de lejos:



Y se dispararon las de los apartamentos turísticos.

Los datos del gráfico solo muestran el número de anuncios de Airbnb por ser el único del que hay un histórico (sacado de InsideAirbnb) pero hay más portales. La concentración de pisos turísticos, una de las causas de la subida del alquiler, de la reconfiguración de los barrios y de la expulsión de sus vecinos, es mayúscula en el centro: hay manzanas en las que suponen más del 20% de las viviendas existentes.



Tenemos más trabajo

Madrid tiene un 11,7% de paro, casi igual que Cataluña (11,63%) y por encima de Aragón (10,5%), Navarra (8,22%) y País Vasco (9,6%). Sigue en medio de las dos Españas: la del norte, con trabajo, y la del sur, con tasas de desempleo que alcanzan el 25%.



Pese a las buenas cifras de empleo a nivel de Comunidad, en la ciudad persiste una brecha entre el norte, concentrador de empleo, con mayor nivel educativo y renta más alta, y el sur, que en las últimas décadas ha perdido actividad productiva y donde siguen estando las zonas más vulnerables.

Pero ganamos menos dinero

En la Comunidad de Madrid el salario bruto mensual es más alto que el total nacional: un madrileño gana de media 2.191 euros brutos al mes, mientras que la media de España se sitúa en 1.888 euros. En 2017, esta cifra se situó en niveles de 2013.



El dato del salario medio por Comunidad tiene mucho menos detalle que el de la renta media, que permite ver la riqueza por barrios. Los últimos datos disponibles de este indicador son de 2016: en este artículo puedes ver qué barrios eran más ricos y más pobres entonces y qué evolución tuvieron desde 2013 (un avance: los ricos se hicieron más ricos y los pobres solo un poquito menos pobres).

Las afueras crecen más que el centro

En Madrid hoy viven 120.000 personas más que en abril de 2015. ¿Dónde? En general, los barrios de la periferia crecen más que los del centro de la ciudad. El más notable es Valdelasfuentes, al norte, que concentra los desarrollos urbanísticos de Sanchinarro y Valdebebas: su población ha aumentado en 12.000 personas en los últimos cuatro años.



Etiquetas
stats