Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FP privada se multiplica por diez en Madrid mientras miles de alumnos se quedan sin plaza pública

La FP privada se dispara en Madrid.

Daniel Sánchez Caballero / Carmen Martínez

4

La Formación Profesional privada se dispara en Madrid. El alumnado matriculado en centros particulares ha subido en la última década un 1.523% en los grados medios (lo que supone mutiplicarse por 16) y un 844% en los superiores (nueve veces más para esta etapa alternativa a la universidad), según se observa en el siguiente gráfico. De media, la FP privada postobligatoria ha subido un 949% (diez veces y media más).



La subida se ha dado mientras el sector público es incapaz de absorber la alta demanda de esta formación y deja a decenas de miles de estudiantes sin plaza, según un estudio que realizó CCOO este verano. También el pasado, de hecho; la situación se ha repetido regularmente en los últimos años. En la última década y mientras lo privado puro se expandía como una mancha de aceite, lo público ha subido, pero mucho más despacio: un 28% en el grado medio, un 61% en el superior.



La Comunidad de Madrid ha redoblado su apuesta por el sector privado en estas rutas formativas con la ampliación de los recursos que dedica a lo que llaman becas (aunque realmente las becas tienen otra función) exclusivamente dedicadas a los centros privados. Este curso se abrió la convocatoria a familias con ingresos de hasta 107.000 euros anuales si tienen un hijo (y 35.000 euros más por cada hijo extra) y se amplió la partida para “becas”: solo este año estas ayudas han subido un 383% para Bachillerato (se multiplica por casi cuatro), un 65% para la FP de Grado Superior y se han creado nuevas ayudas (no existían) para la FP media por valor de 2,5 millones de euros. El montante destinado a estas “becas” que solo se pueden utilizar para estudiar en centros particulares asciende este curso a 75 millones de euros en total.

El mismo fenómeno de aumento de la red privada no concertada se está dando también en el Bachillerato: lo privado absorbe toda la subida, mientras lo público lleva diez años sin variar y los centros con conciertos se amplian ligeramente, como se puede observar en el siguiente gráfico.



Etiquetas
stats