Madrid

Afectados por la explosión de General Pardiñas critican la “poca información” del Ayuntamiento de Madrid al reabrir al tránsito la calle

Vista del edificio del número 35 de la calle General Pardiñas afectado por la explosión.

Las calles General Pardiñas y Ayala, del distrito de Salamanca en Madrid, han reabierto este miércoles al tránsito tres meses después de la explosión del edificio en el número 35 por un escape de gas. Antes de la apertura, algunos vecinos han mostrado su “descontento” con el Ayuntamiento de Madrid por la “poca información” que han recibido.

Villacís ve probable la declaración de quiebra del edificio de General Pardiñas

Villacís ve probable la declaración de quiebra del edificio de General Pardiñas

“Por fin hoy se puede reabrir la calle General Pardiñas y Ayala después del triste suceso que ocurrió en mayo. Hoy se abre la calle y mañana se entregará el edificio después de las obras de afianzamiento que ha hecho el área de desarrollo Urbano”, ha explicado el concejal de distrito de Centro y Salamanca, José Fernández, a los medios de comunicación.

La explosión de la calle General Pardiñas se saldó con un total de dos muertos, 19 personas atendidas y desalojos de vecinos en los edificios colindantes al afectado por la explosión. El concejal ha detallado que serán los propios vecinos, en este caso la comunidad de propietarios, quienes decidirán qué hacer con el edificio donde tuvo lugar la explosión: reconstruir o realizar las obras necesarias para que “vuelva a funcionar”.

Por otro lado, los vecinos del número 33 regresaron a sus casas el pasado mes de julio, mientras que los de Ayala volvieron el 3 de agosto. Fernández ha celebrado que “por fin” la calle se haya vuelto a abrir al tránsito y las personas ya puedan pasar por las calles. La Policía Municipal ha sido la encargada de quitar las vallas que no permitían el paso a los coches. Algunos vecinos que han observado este momento han mostrado “su descontento” con el Consistorio por la “poca información” que han recibido. Mientras, otros comerciantes han celebrado la reapertura para “volver a la normalidad”.

“Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ha hecho obras de afianzamiento. Se han hecho las obras para que puedan volver, pero luego la persona con su seguro debe realizar las obras necesarias. El Consistorio llega hasta donde llega en el marco de sus competencias”, ha apuntado el concejal del distrito de Salamanca. Fernández ha recalcado que se les ha comunicado, a través de una circular, los pasos que el Ayuntamiento ha estado realizando cada diez días. También ha recordado que se ha ofrecido un servicio de asesoramiento psicológico para las personas afectadas o con información sobre lo que cubre el seguro.

Sin decisión sobre la reconstrucción del edificio

De momento, la decisión de la reconstrucción del edificio donde se originó la explosión no ha sido tomada y los afectados están a la espera de los informes sobre el estado del edificio, las recomendaciones de los técnicos y la posible financiación.

El portavoz de la Asociación de Víctimas y Afectados General Pardiñas, Guillermo Bekes, pidió este martes, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento les de “soluciones dignas y que las ayudas sean fáciles para todas las víctimas, ya que les ha tocado vivir una situación muy dramática”. “No nos atendieron en la petición de una solución colectiva. La explosión nos afectó a todos y no queremos que se atienda particularmente a cada uno. Escucharemos al Consistorio”, dijo Bekes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats