Alerta por tormentas, granizo y trombas de agua en Madrid para este jueves
Brusco cambio de temperaturas después del fuerte calor que está registrando la región en los últimos días. A la alerta por bochorno de este miércoles, donde los termómetros pueden alcanzar los 36ºC en Madrid, le sucederá otra muy diferente por fuertes chubascos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en toda la Comunidad de Madrid por tormentas, que son probables desde las 3.00 de la madrugada hasta que acabe la jornada del jueves. Estas podrán venir acompañadas de aguaceros con hasta 15 litros por metro cuadrado de intensidad.
El motivo de este cambio en el tiempo es la formación de una vaguada y la posterior formación de una dana que afectará a la península de norte a sur en su zona central. Aemet avisa de que este fenómeno puede venir acompañado de granizo en amplias zonas de la península. También se pueden dar -con menos probabilidad- rachas de viento fuerte.
Al tratarse de un fenómeno súbito, la agencia estatal recomienda estar pendiente de la actualización de sus previsiones en las próximas horas, ya que podrían cambiar sustancialmente. De momento, lo que parece seguro es un descenso claro en las temperaturas máximas, que favorecerán un alivio térmico en la región.
Las máximas bajarán desde los 36ºC de este miércoles a los 29ºC el jueves y pueden tocar suelo el sábado con una máxima de 26ºC. Las mínimas se mantendrán estables y frescas, especialmente en la noche del sábado al domingo.
En cuanto a la posibilidad de chubascos, parece claro que lloverá este jueves y también habrá probabilidad de que caigan precipitaciones el viernes y el sábado. El siguiente gráfico de Aemet recoge las opciones para cada día:
0