Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las medidas del Ayuntamiento de Madrid para sacar Bicimad del caos: información y más equipos recogiendo bicis perdidas

Bicicleta abandonada y precintada en la calle San Bernardo

Diego Casado

1

Intentar recuperar cuanto antes las miles de bicicletas perdidas. Ese es el objetivo que se ha planteado el área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para conseguir recuperar Bicimad del caos en el que lleva sumido desde el lanzamiento de su ampliación. Porque hasta ahora se perdían más bicicletas por las calles de la capital de las que los trabajadores de la EMT conseguían recuperar.

“El objetivo es que el saldo neto sea positivo” admitía el delegado de Movilidad, Borja Carabante, que desde el lunes ha ido lanzando medidas para intentar levantar el sistema de alquiler de bicis de Madrid, actualmente hundido y que arrancó la semana con más de 3.000 bicicletas desaparecidas. El lunes anunciaba sanciones para los usuarios que no acabaran su recorrido en una estación, el martes que ponía a 20 personas a recoger los vehículos “dispersos” por la capital y este jueves ha tenido que elevar su número hasta 60 al ver que no daban abasto con todo el trabajo.

De momento los camiones desplegados para recoger las bicicletas están consiguiendo recuperar entre 100 y 150 al día pero los abonados siguen perdiendo parte de los aparatos. Los últimos datos municipales indican que una de cada seis bicis del servicio público no acaba su viaje en una estación (el 16%). El lunes era una de cada cinco, así que los datos mejoran pero no demasiado.

Para evitar que los no abonados circulen con estas bicicletas dispersas por la ciudad, la EMT encargará a los inspectores que diariamente se reparte por la ciudad para garantizar los diferentes servicios de la compañía que cierren los candados de las bicicletas que se encuentren.

El área de Movilidad ha ocultado hasta el momento el número de bicicletas desaparecidas de las casi 4.000 que Bicimad tiene desplegadas en Madrid. Un recuento efectuado por Somos Madrid demostró que de todas ellas el pasado domingo de madrugada solo se contaban 732. El resto no aparecían en el mapa oficial, actualizado al minuto.

Informadores en las estaciones

Uno de los problemas clave es que a Bicimad están llegando muchos nuevos abonados. Este jueves el Ayuntamiento aseguró que eran 33.000 los madrileños que se habían dado de alta desde el lanzamiento del nuevo servicio. La mayoría no saben cómo funciona y algunos utilizan las bicicletas y luego las abandonan lejos de las estaciones. Aunque otros sí que las dejan correctamente y el sistema no lo detecta, según varios casos reportados en redes sociales. Otros también las dejan en paradas no operativas, a medio instalar, pensando que están ya en marcha.

La tercera tanda de medidas anunciadas esta semana incluyen también más información, con un equipo de 50 personas que proporcionarán desde este viernes respuestas y soporte al usuario sobre cómo realizar un uso correcto de la bicicleta. Se encargarán también de repartir dípticos para dar las instrucciones de uso a quien lo necesite.

Los usuarios podrán reconocer a los informadores porque llevarán uniforme con chaqueta verde oscura y estarán en las estaciones de Bicimad de 8.00 a 20.00 en 13 distritos: Centro, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Retiro, Arganzuela, Carabanchel, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Usera, Chamartín y Latina.

Además, el consistorio va a enviar un correo electrónico a todos los usuarios de Bicimad recordando las normas de uso mientras conviven los dos sistemas. También a los 42.769 usuarios que aún continúan en el antiguo sistema para advertirles de que han migrar a la aplicación MPass.

Etiquetas
stats