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Habilidades clave para el éxito laboral

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Canal Empresas

Es innegable que en los últimos tiempos, el paro ha bajado de manera considerable tanto en Madrid como en el resto de España. Sin embargo, esto no significa que sea fácil encontrar un trabajo cualificado. Nada más lejos de la realidad: el porcentaje sigue siendo demasiado elevado, por lo que el nivel de competencia entre los aspirantes también lo es.

Así pues, cosechar éxito laboral puede ser una quimera para muchas personas. Por el contrario, pasa a ser bastante más sencillo para aquellas que cuentan con las habilidades que describiremos a continuación.

¿Qué son las habilidades laborales?

Es probable que en más de una ocasión hayas leído el término ‘habilidades blandas’. Precisamente son las otras palabras existentes para referirse a las habilidades laborales. En ambos casos, básicamente hablamos de una serie de capacidades con las que cuentan los individuos y que resultan de gran ayuda a la hora de desempeñar sus tareas profesionales.

La lista es muy extensa, pero en ella se incluye cualquier capacidad que, de una u otra manera, dé pie a que el trabajador haga mejor si cabe los procesos que ha de llevar a cabo en su puesto, indistintamente de cuál sea: oficinista, mozo de almacén, cajero de supermercado, etcétera.

Habilidades para el empleo: lo que los empleadores buscan

Como hemos dicho antes, en el mercado laboral hay un nivel de competencia altísimo. Si echas tu CV en una empresa, lo más probable es que debas hacer frente a muchos otros Currículums Vitae enviados por el resto de aspirantes. Eso sí, si la formación, la experiencia y demás aspectos llaman la atención de los responsables de RRHH y empleadores en general, se te solicitará una entrevista.

Durante el transcurso de la misma, los empleadores tratan de cerciorarse de que el futuro empleado cuente con una serie de habilidades laborales que consideran muy importantes. Una de ellas consiste en ser capaces de trabajar en equipo. Para tal fin, es esencial comunicarse de manera efectiva con los demás miembros que lo conforman. Hablando personalmente con ese posible trabajador, averiguan rápidamente si cuenta o no con dicha habilidad laboral.

Exactamente lo mismo sucede al analizar al susodicho en busca de otras capacidades importantes, tales como la de resolver problemas y la de adaptarse a nuevos escenarios venideros.

Esta última que acabamos de mencionar fue muy importante durante la crisis del COVID-19, ya que miles de trabajadores se vieron obligados a realizar un rápido proceso de adaptación con tal de abandonar la oficina y, en su lugar, desempeñar las labores profesionales desde casa. Así pues, en cualquier momento puede producirse un cambio drástico de escenario que requiera una adaptación fugaz sin que ello afecte a la productividad laboral.

En lo que respecta a la resolución de problemas, en una empresa son constantes y muy variados los contratiempos que pueden surgir. Los empleadores buscan aspirantes que sean resolutivos, así que no dudan en plantear uno o varios problemas hipotéticos para ver qué solución aplicaría el susodicho en cada caso. Si las respuestas les convencen, esa persona probablemente acabará incorporándose en las filas de la empresa en cuestión.

Aquí no termina el listado de habilidades laborales para el empleo que están muy buscadas en las entrevistas laborales e incluso en las cartas de presentación de los CV. A las ya mencionadas se suma la de gestionar el tiempo de forma adecuada. Independientemente de si se trabaja presencialmente o desde el hogar, los responsables del departamento de Recursos Humanos quieren asegurarse de que el aspirante administra bien las horas de las que dispone para que su nivel de productividad sea óptimo.

Cómo desarrollar y mejorar tus aptitudes laborales

Hay varias maneras de desarrollar las aptitudes laborales, mejorándolas hasta límites insospechados, lo cual permitirá posteriormente escalar puestos a nivel profesional tanto en la empresa actual como en otra compañía de mayor calado nacional o internacional.

Una de las más efectivas consiste en trabajar la empatía. Ponerse en la piel del resto de compañeros, así como de los cargos que están por encima, es fundamental para empatizar cada vez más. Hablamos de una característica que está directamente relacionada con la inteligencia emocional que tanta importancia adquiere en toda empresa que se precie.

Estrechar los lazos laborales también es aconsejable. Así pues, si se organiza una actividad de team building, no dudes en apuntarte. Por otra parte, la formación continuada es otra clave que te ayudará a mejorar tus aptitudes en términos laborales.

La importancia de la Formación Profesional

Ahora que hemos mencionado la formación continuada, llega el momento de profundizar en una de las más beneficiosas para cosechar éxito laboral. Nos referimos a la Formación Profesional en Madrid.

Indistintamente de si optas por un Grado Medio o un Grado Superior, unas instalaciones bien acondicionadas en la capital española están a tu disposición para que obtengas el Título Oficial que te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Nos referimos a la formación que imparten en Linkia FP. Y es que obviando los conocimientos obtenidos, también harás prácticas en empresas muy reputadas, al mismo tiempo en que precisamente todo ello te hace mejorar y desarrollar tus aptitudes laborales.

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