Contenido Patrocinado

Placas solares de autoconsumo en Madrid. ¿Son rentables? Todo lo que debes saber

Las posibilidades de las placas solares en Madrid son muy considerables, ya que es la capital europea con más horas de sol al cabo del año.

La energía eléctrica, o mejor dicho, su precio, no deja de ser noticia cada día. En un país como el nuestro, con gran cantidad de horas de sol, apostar por una energía renovable como es la energía solar es algo que puede resultar muy ventajoso. La Comunidad de Madrid es la que mayor cantidad de energía consume de todo el territorio nacional, siendo la villa de Madrid la capital europea con más horas de sol al cabo del año.

La instalación de paneles solares puede plantearse como la mejor alternativa para el autoconsumo. En este artículo vamos a descubrir si este tipo de energía termina siendo rentable, que es una de las cuestiones principales de quienes desean apostar por ella.

Rentabilidad de los paneles solares

Los paneles solares de autoconsumo son la principal propuesta en cuanto a energías renovables, ya que la alta cantidad de horas de sol hace que sea una instalación que puede aprovecharse bastante. Hay diferentes tipos de paneles solares, y no todos tienen el mismo rendimiento. Obviamente, a mayor rendimiento, mayor será el coste de la instalación. Pero debe tenerse en cuenta que dada la gran cantidad de horas de sol que existen en la comunidad de Madrid, estas pueden ser muy bien aprovechadas con una instalación adecuada.

No faltan razones para apostar por la instalación de paneles solares, pero entre los principales motivos destacan los siguientes:

  • Contribuye a generar una energía limpia, barata e inagotable. Debemos abandonar el actual sistema de producción de energía mediante la quema de combustibles fósiles. El autoabastecimiento es una realidad, y posibilita poner un granito de arena en hacer de nuestro entorno algo más sostenible. La energía proveniente del sol no contamina.
  • El ahorro en la factura eléctrica se produce desde el primer momento, esto está llevando a muchas personas a plantearse la instalación de paneles de autoconsumo. De manera general, el tiempo de vida de los paneles es de 25 años, y el plazo de amortización no llega ni a la mitad, unos 11 años. De esta manera, a partir de esa fecha podemos decir que estamos obteniendo energía eléctrica de manera gratuita.
  • Para muchas personas, uno de los handicaps a la hora de instalar paneles de autoconsumo es saber si van a disponer de energía eléctrica en aquellos momentos en los que no hay sol. Es importante destacar que la energía que no se está utilizando se acumula en unas baterías, que sirven para proporcionar energía eléctrica en horario nocturno o en los días en los que el sol no brilla con fuerza. Jamás tu casa va a dejar de tener energía eléctrica por ello.
  • La energía solar está considerada como una energía renovable por parte de la Unión Europea. Esto lleva a que puedas beneficiarte de subvenciones y ayudas de hasta el 70 % para la instalación de paneles para autoconsumo en tu domicilio. Además, existen empresas como EDP Solar que se encargan de la gestión integral de las mismas. Puedes tener tu instalación fotovoltaica por mucho menos de lo que piensas, por lo que hay que aprovechar las ayudas de la Comunidad de Madrid en ese sentido.
  • Apostar por la energía solar no se trata de hacerlo por una moda, sino por concienciación. Somos conscientes de que los recursos son limitados y que suelen causar un daño muy evidente sobre nuestro entorno. La energía solar se está abriendo hueco en un panorama bastante complejo, por lo que subirse al carro de las energías renovables, ahora es mucho más sencillo y una gran apuesta por la concienciación.
  • La instalación de unos paneles solares no es un proceso de excesiva complejidad. La visita previa del técnico determinará cuál debe ser la orientación y el mejor lugar para instalar los paneles. Una vez que se comienza la instalación, en un periodo corto de tiempo quedará finalizada y conectada a la red doméstica. Desde el primer momento ya estarás comenzando a ahorrar en tu factura eléctrica, y evitando la emisión de gases contaminantes generados al recibir energía eléctrica por otros medios.

Gracias a los paneles solares se está produciendo un cambio de tendencia. Estamos siendo conscientes de que nuestros recursos son limitados, pero que gracias a la energía del sol podemos seguir teniendo todo el confort de siempre, pero sabiendo que nuestra contaminación es prácticamente nula. Además, el importante ahorro de dinero hace que resulte un tipo de energía muy atractiva, y que la inversión quede amortizada en un tiempo muy razonable.

Por todo ello, los paneles fotovoltaicos son objeto de interés a la hora de abastecerse de energía eléctrica. Aprovechar las excelentes características con las que cuenta la Comunidad de Madrid es el motivo de peso principal para apostar por estas instalaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats