El carril bici Castellana arrancará desde Plaza Castilla y empezará a construirse a finales de este año Diego Casado

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para ayudar a los más de 8.000 vecinos del barrio de Trafalgar, en Chamberí, que calcula que pueden estar sufriendo algún tipo de soledad no deseada, dentro del plan Madrid Ciudad de los cuidados (MCC).
El proyecto, de carácter piloto y que también se desarrollará en el barrio de Almenara (Tetuán), persigue promover en el barrio "una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social", explica el Ayuntamiento en nota de prensa. Además, intentará facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio y, además, "coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación (públicos y privados) que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud".
El presupuesto para el programa es de 495.000 euros y en él intervendrán numerosas áreas del Ayuntamiento, además de la Junta de Chamberí. También participará la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y con entidades sociales que trabajan en la zona como la Fundación Rais, Los Camilos, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.
El Plan MCC contempla cuatro ámbitos en torno a los que articular la política de los cuidados de la administración municipal: