Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

En la estación de Chamberí no llega el AVE, ni se pueden comprar billetes de tren... pero hay historias

Anuncio de Gal en la estación de Chamberí

Somos Chamberí

0

En Chamberí puedes encontrar muchos lugares de ocio cultural, ocio al aire libre y entretenimiento. Pero hoy hablaremos de una estación de metro abandonada, que empezó a funcionar en 1917. Hoy hablamos del proyecto Andén 0, nombre que reciben los museos suburbanos de Metro Madrid.

Este proyecto pretende poner en valor histórico lo que supuso la llegada del metro a Madrid en los primeros años del siglo XX, un cambio radical que sin duda tuvo un impacto muy fuerte en el crecimiento de la ciudad, pero también en el carácter de sus habitantes.

En la estación de Chamberí no podrás coger billetes de tren, pero es la única donde podrás disfrutar de anuncios del XX, y una decoración inspirada en el metro de París y construida con baldosines de cerámica sevillanos..

Es un verdadero placer encontrar este tipo de joyas del pasado, cada vez quedan menos y ésta en concreto se encuentra muy bien conservada, no obstante, se cerró de la noche a la mañana sin muchas explicaciones, de ahí las historias y misterios que la han rodeado estos años.

La estación fantasma de Chamberí

La estación se inaugura el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII, pero rozando la década de los 70 debido al amplio número de madrileños que usan el metro como medio de transporte se decide tomar una serie de medidas que dejarán a nuestra estación inservible.

Es una de las primeras estaciones en la primera línea de metro de Madrid, junto con las de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (Iglesia), Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.

Las causas de su cierre son únicamente técnicas, como digo, para dar un mejor servicio a los usuarios de metro se decide ampliar los trenes de metro de 4 vagones con los que funcionaban a 6 vagones, 2 más por metro.

Pero para eso es necesario ampliar los andenes de las estaciones de 60 metros a 90 metros, algo inviable en la estación de Chamberí, ya que se encuentra en curva.

Por esto, finalmente se cierra el 21 de Mayo de 1966 de la noche a la mañana y sin más explicaciones.

En 2005 se llega a un acuerdo para rehabilitar y dar a conocer lugares históricos de la red de metro de Madrid (Andén 0) y así finalmente en 2008 se abre por fin al público de nuevo la estación de Chamberí.

Curiosidades

Si haces la visita guiada podrás descubrir muchos datos interesantes sobre la estación además algunas bastante curiosas como que todo el diseño está inspirado en el metro de París.

El uso de azulejos blancos no es aleatorio, en aquella época la gente era reacia a usar un medio de transporte que fuera bajo tierra, por eso el uso de este azulejo hacía que la luz del sol se reflejara en la entrada dando mucha más luminosidad a la entrada y al pasillo de acceso.

El diseño, de Antonio Palacios, además hace uso de lucernarios en el vestíbulo para no dar la sensación de cerrado o claustrofóbico que no atrajera a los viajeros de la época.

Los carteles publicitarios de la época se encuentran prácticamente intactos, tal como se quedaron en su cierre en 1966, así podemos leer publicidad como:

  • El mejor purgante. Aguas minerales naturales de Carabaña, depurativas, anti biliosas y antiherpeticas. De venta y consumo en todo el mundo. Viuda e hijos de R.J. Chavarri.
  • Almacenes Rodríguez
  • Longines
  • El Trust Joyero Internacional, Madrid, París y San Sebastián
  • Entre otros, auténticas joyas que nos sumergen en el Madrid de los años 60.

Leyendas

Las leyendas que rodean a la estación son muchas, muchos son los viajeros que aseguran haber visto presencias de gente que trabajó allí en la estación por el año 1919 o incluso viajeros de aquella época, ataviados con ropas del tiempo que vivieron y que aún perduran en la estación fantasma en forma de espíritus.

Varios han sido los interesados que han hecho grabaciones y aseguran que existe una presencia de espíritus en la estación, algo que no hace sino alimentar la creencia popular sobre esta estación abandonada y ahora rehabilitada y abierta al público en pleno corazón de Chamberí.

Otra de las leyendas más famosas que tiene como protagonista la estación de Chamberí es la de la niña huérfana. Que vivía en un orfanato y descubrió un romance secreto entre un cura y una monja, para que no les descubrieran decidieron arrojar a la niña las vías del tren durante una excursión. Tras su muerte, cuenta la leyenda que el fantasma de esta niña se aparece todos los años cuando se acerca el aniversario de su asesinato.

Visita la estación

Si vas a Madrid no puedes perderte visitar lugares como la estación fantasma de Chamberí (y otros incluidos en el proyecto Andén 0), totalmente adaptados para personas de movilidad reducida, incluyen una visita guiada explicando todo sobre la estación o se puede visitar libremente.

Los horarios son un poco limitados entre semana, pero de viernes a domingo la podrás visitar sin problemas, además la entrada es gratuita.

Horarios:

  • Jueves de 10:00 a 13:00 h
  • Viernes de 11:00 a 19:00 h
  • Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 h
Etiquetas
stats