Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria del poblado de San Cristóbal, hecha teatro con 'Chamberí Móvil'

Un momento de trabajo del grupo de teatro

Somos Chamberí

0

El proyecto teatral que llegó a Chamberí en febrero está a punto de dar a luz. Mosaicos, un taller de teatro comunitario que se ha venido desarrollando durante los últimos meses en cinco barrios y distritos de Madrid, ha programado su función final en el distrito para este lunes, 18 de junio.

Diferentes puntos del poblado de San Cristóbal, junto al Parque Móvil, servirán como escenario para la pieza de teatro itinerante Chamberí Móvil del grupo de mujeres Mosaicos Chamberí. Allí las actrices interpretarán escenas basadas en la historia y memoria de las personas que lo han habitado.

La muestra de teatro comenzará a las 20.00 y empezará su recorrido en la calle Magallanes 44, con paradas en lugares como la Casa de Cultura, lugar en el que se encontraba originalmente el supermercado de San Cristóbal, espacio que está siendo transformado por las participantes del taller en un “Universo Chamberí”, indican los organizadores.

En este lugar, el público podrá pasearse libremente por los diferentes lugares donde sucederán escenas creadas en base a temas como la infancia, lo prohibido en el barrio, los espacios verdes o la falta de ellos y los lugares que desaparecieron o están en riesgo de desaparecer, “como ya pasó con numerosos cines del distrito entre ellos el cine Apolo y ahora está pasando con los talleres del Parque Móvil o con las cocheras del Metro en Cuatro Caminos”, comentan las personas participantes.

Otra de las paradas será en el Patio de la Mimosa, lugar que recibió casi todos los premios al mejor engalanamiento durante las antiguas fiestas de San Cristóbal en honor al patrón de los conductores. Para crear esta escena las participantes han entrevistado a un grupo de vecinas y vecinos del barrio que viven en este espacio desde hace 50 años.

Dentro del espectáculo harán una parada también en el colegio donde sonarán las voces grabadas de un grupo de alumnos y alumnas que se han prestado a contar cómo ven el barrio y cómo creen que podría mejorar. En este espacio saldrán temas como el exceso de coches, la falta de espacios verdes y de sitios adaptados para sus bicis y patinetes: “Cuando los niños salen del cole se encuentran con un parking de coches que entran y salen, y con una normativa que les impide montar en bicicleta o jugar a la pelota”, dicen los entrevistados.

Este proceso ha sido facilitado por Laura Santos, con la colaboración de Sergio Adillo, dramaturgo que apoya la escritura final de la pieza; y de Paula Pascual de la Torre (Colectivo Terre-moto), quienes participan en la creación de algunas de las instalaciones teatrales. Además han colaborado en el proceso Ángel Perabá, en la creación de una coreografía, y entidades como  la Casa de Cultura y Participación Ciudadana de Chamberí, la Mancomunidad San Cristóbal y el Colegio Público San Cristóbal, junto sus padres, madres, alumnos y alumnas.

Qué: Obra de teatro Chamberí Móvil

Cuándo: Lunes 18 de junio, desde las 20.00

Dónde: Poblado de San Cristóbal (C/ Bravo Murillo 39)

Cuánto: Gratuito
Etiquetas
stats