Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El extraño caso del centro de mayores cerrado en Chamberí que Almeida dio por finalizado hace un año

Sala para actos en el centro de mayores Mingote

Diego Casado

0

El 25 de noviembre de hace un año, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almedia, visitaba el Centro de Mayores de Vallehermoso. Su paso por este espacio fue acompañado por una nota de prensa que afirmaba que el edificio estaba “recién finalizado”, después de una inversión de 3,5 millones de euros.

Almeida estuvo acompañado en la visita por la viuda del dibujante Antonio Mingote, porque la Junta de Chamberí había propuesto en octubre que el célebre viñetista del diario ABC diera su nombre al centro. Todo parecía listo para anunciar su puesta en marcha, en cuanto los centros de mayores municipales recobraran su actividad gracias al avance de la vacunación que tendría lugar en los meses posteriores. Pero sus puertas permanecieron cerradas mientras el cercano Centro de Mayores de Blasco de Garay también se clausuraba para las obras que lo transformarán en una sala de estudios.

La Junta de Chamberí ha ido dando explicaciones sobre el año de retrasos que lleva acumulado el centro durante distintos plenos del distrito. En el de noviembre, el concejal presidente, Javier Ramírez (PP), aseguró que “para navidades de este año estará abierto”, sin dar todavía una fecha concreta. Anteriormente había achacado a errores en el área de Servicios Sociales para argumentar la dilación en la puesta en marcha de las instalaciones, por compras de materiales que no se habían producido a tiempo pese a las advertencias de su departamento.

En el último pleno de distrito aseguró que el Centro de Mayores no se abría “no por culpa de nadie” sino por un problema -sin responsables- en la contratación. Aunque aseguró que los mayores que eran usuarios del centro de Blasco de Garay estaban disfrutando de los servicios municipales en las instalaciones de Marta Esquivias, a los que se derivan en la fachada del propio centro de Vallehermoso con un cartel colocado en sus cristaleras.

En las últimas semanas, la Junta de Chamberí adjudicó varios contratos relacionados con el centro de Vallehermoso: para su ajardinamiento por 19.499 euros y para su servicio de peluquería (junto con el de otro espacio municipal) por 18.522 euros.

El centro de mayores situado en el 47 de la calle Vallehermoso fue un proyecto de la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa, cuyo equipo identificó este equipamiento en desuso y comprobó las posibilidades de ampliación que tenía el lugar en el que se encontraba. Así que presupuestó un proyecto para adaptar un edificio municipal en desuso y poder trasladar allí, con mejores instalaciones, a los usuarios del citado centro de mayores cercano.

El Antonio Mingote cuenta con casi 2.000 m2 de superficie repartidos en cuatro plantas. Una parte fue rehabilitada y la otra es de nueva construcción. Dispone de cafetería con terraza, huerto y espacio para juego de petanca, zona de exposiciones y gimnasio, así como con sala de lectura, sala de usos múltiples, peluquería y servicio de podología. Además, el centro está equipado con áreas para el desarrollo de talleres multiusos como manualidades y pintura y sala de informática. También una cafetería con menús diarios.

“Es un proyecto que dejamos hecho la pasada legislatura y el actual equipo de gobierno es incapaz de poner en marcha”, denunciaron durante una visita a las instalaciones varios concejales de Más Madrid, encabezados por Rita Maestre. “El centro sigue vacío, sigue sin mayores, con pocos muebles, sin actividad y sin contratos”, apuntaba la portavoz de este partido de la oposición. “Así gobierna Madrid Almeida, sobre la nada”, añadía.

El concejal de Chamberí dio la fecha de la apertura antes de Navidad en respuesta a una pregunta del PSOE, formulada el pasado miércoles en el pleno del distrito. En la contestación, la coordinadora de Chamberí apuntó que el lugar contará en su carta de servicios con animación sociocultural, talleres de envejecimiento activo saludable (físicos y de ocio), de voluntarios y actividades como excursiones o fiestas puntuales.

Etiquetas
stats