Madrid mide el ruido en Ponzano, Olavide y Cardenal Cisneros para decretar una nueva ZPAE

Zona de mediciones donde el Ayuntamiento de Madrid estudia la ZPAE para Ponzano

Las restricciones a la hostelería por el ruido parecen muy cercanas en el entorno de Ponzano. El Ayuntamiento de Madrid está midiendo estos días el nivel de molestias sonoras en esta zona de Chamberí y también en otras aledañas de los barrios de Trafalgar y Ríos Rosas con el objetivo de aprobar en breve una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que limite la actividad hostelera.

La fiesta nocturna no acaba a la una en el 'Madrid de la libertad': ruta por los botellones y el ruido de la desescalada

Ruta por los botellones y el ruido de la desescalada

El mapa de las mediciones, facilitado a Somos Chamberí por el área de Medio Ambiente, incluye además de la citada calle el entorno de la plaza de Olavide, Cardenal Cisneros, Covarrubias, o Luchana, las glorietas Álvarez de Castro y Quevedo o casi toda la calle Santa Engracia. Todas son zonas en las que la actividad de hostelería ha crecido mucho en los últimos años y donde la apertura de terrazas Covid en aceras y aparcamientos han disparado los niveles del ruido que soportan los vecinos.

Las primeras mediciones para estudiar si era necesaria una figura legal que limitara el jaleo nocturno se efectuaron en los años 2018 y 2019. Ya entonces, después de contar con 16.139 horas de grabaciones sonoras se supo que los niveles de molestias eran compatibles con el establecimiento de una ZPAE. "Se comprobó que existía una clara incidencia de la actividad de ocio en los niveles de ruido que se registran durante los periodos nocturnos de jueves a viernes, noches de viernes a sábado y noches de sábado a domingo".

El área de Medio Ambiente quiere recoger los efectos de la pandemia sobre la hostelería de la zona y ajustar los lugares en los que el ruido se ha incrementado notablemente respecto a la primera ronda de datos. Este es el mapa de la zona en la que se miden actualmente los ruidos y podría aprobarse una ZPAE:

La mediciones, según los datos consultados, se extenderán en 16 puntos, las 24 horas del día, a lo largo de tres o cuatro semanas. Después se trasladarán a otra zona dentro de las marcadas en el mapa para continuar con el estudio. No hay fecha estimada para su finalización ni la aprobación de la ZPAE.

Los hosteleros de Ponzano y alrededores son conscientes de su situación y fueron advertidos por el propio Ayuntamiento de que aceleraran su petición de nuevas licencias antes de la entrada en vigor de las limitaciones por ruido, según declararon desde este colectivo a elDiario.es.

Las ZPAE son un instrumento que aprobó el Ayuntamiento de Madrid para controlar el ruido en barrios y calles donde sus niveles son muy elevados, por lo general a causa del ocio nocturno. En la capital actualmente funcionan las del distrito Centro, la de Gaztambide y la de Azca-Avenida de Brasil. Los locales de hostelería situados en esas áreas tienen limitado su horario y se les aplican varias medidas para minimizar las molestias del ruido a los vecinos. Además, se prohíbe abrir nuevos locales de este tipo en zonas protegidas y también las ampliaciones de los ya existentes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats