Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mes y medio sin patio en un colegio de Chamberí por los efectos de Filomena

Vallas en el patio clausurado del colegio Claudio Moyano

Diego Casado

1

Desde el 22 de diciembre, los alumnos del Claudio Moyano, en Chamberí, no pisan el patio principal de su colegio. Aunque las instalaciones del centro escolar están bien, el paso del temporal Filomena por Madrid dejó en el edificio de al lado unas grietas que mantienen el recinto cerrado para cualquier uso.

Los técnicos municipales registraron el peligro en dos inspecciones previas a la apertura del centro escolar y recomendaron a la dirección del colegio que no hiciera uso del patio “por cuestiones de seguridad, que es lo que prima”, explican a Somos Chamberí fuentes municipales. La Junta de Chamberí dio traslado de la situación al área de Desarrollo Urbano, que ya ha ordenado a la propiedad del inmueble afectado -la zona de garaje de un antiguo concesionario- que ejecute las obras de reparación.

Mientras se ejecutan los trabajos, sin duración estimada, pero que llevarán probablemente varios meses, los alumnos de Primaria del colegio se ha quedado sin el patio, de 800 metros cuadrados de superficie, y el centro escolar solo pueda utilizar a día de hoy el pequeño espacio para la etapa de Infantil en su interior, de 150 metros. Justo en un curso en el que las actividades al aire libre son más necesarias que nunca por la pandemia.

Las familias de este centro escolar se encuentran intranquilas porque temen que el arreglo de las grietas vaya para largo, y han pedido soluciones a la dirección del centro escolar y a la Consejería de Educación, para que los alumnos puedan impartir clases de educación física en un espacio alternativo cercano. De momento no han obtenido respuesta sobre la solución final aunque desde el AMPA valoran la actuación de la dirección en todo este proceso: “Ha tenido un comportamiento ejemplar, es la que más está luchando por conseguir recuperar la normalidad en el Centro”, explican en conversación con Somos Chamberí.

Gracias a la mediación de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido a la dirección del centro la posibilidad de que las clases de educación física lleven a cabo en el cercano Estadio de Vallehermoso, pero desde el colegio aún no se ha producido la petición oficial al área de Deportes, acompañada de las horas de gimnasia necesaria. Este paso es imprescindible para que el Consistorio pueda ceder a los alumnos del Claudio Moyano las instalaciones.

Sin embargo, la dirección del centro está esperando al último informe de los inspectores municipales, que visitaron el patio el pasado viernes. “Desde el colegio están esperando las conclusiones” -explican desde la Consejería de Educación- para determinar “si pueden utilizar parcialmente el patio, delimitando la zona colindante con el edificio y evitando así cualquier zona de riesgo”. “En caso de que el informe no fuese favorable se estudiarían otras alternativas”, añaden las mismas fuentes.

(ACTUALIZACIÓN 1/3/2020)

Un día después de la publicación de esta información, el Ayuntamiento comunicó al centro escolar que “se han llevado a cabo unas actuaciones que permiten el uso parcial del patio”, algo que fue comprobado por los técnicos municipales durante su visita del viernes. La solución temporal será vallar una zona que no podrá usarse y abrir el resto para la utilización de los alumnos.

Etiquetas
stats