Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tests masivos de antígenos el viernes 13 en Guzmán el Bueno

Prueba de Covid-19 con un test de antígenos | COMUNIDAD DE MADRID

Somos Chamberí

0

Cientos de vecinos confinados de la ZBS de Guzmán el Bueno serán citados este viernes 13 de noviembre para hacerse un test rápido de antígeno y comprobar si padecen Covid-19, dentro de las pruebas aleatorias que está practicando la Comunidad de Madrid desde hace tres meses para intentar reducir la transmisión de la enfermedad.

La cita es en el Centro de Mayores de Blasco de Garay, que permanece cerrado por la pandemia y que se abrirá excepcionalmente para acoger las pruebas. Solo podrán acudir a ellas los vecinos que hayan recibido previamente un SMS citándolos a una determinada hora, advierte la Comunidad de Madrid en nota de prensa. También deberán llevar su tarjeta sanitaria.

El resultado de cada test de antígenos (también conocidos como tests rápidos) podrá conocerse en 10-15 minutos. El paciente deberá esperar la comunicación en la sala de espera y, si resulta positivo, permanecer aislado durante 10 días en su domicilio.

El del viernes será el primer cribado masivo en la zona de salud de Guzmán el Bueno, donde sus habitantes llevan confinados desde el 26 de octubre y lo estarán al menos hasta el 22 de noviembre, según dio a conocer la Consejería de Sanidad la semana pasada. El motivo es el reducido descenso de la enfermedad experimentado durante las últimas semanas, en las que apenas han bajado los nuevos casos y la tasa se mantiene cercana a los 500, el límite impuesto por el gobierno de Ayuso para decretar los cierres perimetrales.

Una acción insuficiente por sí sola

Este tipo de pruebas, con especial sensibilidad en el caso de pacientes con síntomas de la enfermedad, pueden arrojar resultados no concluyentes en el caso de los asintomáticos. Expertos en transmisión de enfermedades ponen en duda la estrategia de los cribados masivos que la Comunidad de Madrid llevan a cabo desde el mes de agosto, que solo están detectando un 0,47% de positivos entre todos los que se hacen pruebas, mientras se renuncia al rastreo de contactos de los positivos.

“El gran problema es que no hemos entendido la utilidad de los cribados. Son útiles cuando hay una población concreta de alto riego de contagio y quieres identificar asintomáticos que no captas con el diagnostico precoz o la investigación de brotes. Pero no sirven de nada si se te van a escapar por otro lado”, explicaba hace unos días Daniel López-Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.

Los especialistas consultados por elDiario.es manifiestan bastantes dudas sobre la utilidad real de este tipo de cribados, que recomiendan hacer en lugares muy concretos como residencias, escuelas en las que ha habido brotes o barrios con una elevada prevalencia. También desaconsejan tajantemente  invertir recursos en ello mientras se detraen de otras actividades “donde será más probable encontrar positivos y cortar las cadenas de transmisión”, como son los contactos estrechos.

Fechas y lugares de los test de antígenos en Madrid capital

Chamberí es uno de los siete distritos de la capital donde se convocarán esta semana tests de antígenos, en los que la Consejería de Sanidad confía en cubrir a entre 1.500 y 2.000 personas.

Este es el listado de todas las pruebas Covid-19 para esta semana y sus lugares de celebración:

  • Martes 10 de noviembre - Torrejón de Ardoz (Polideportivo José Antonio Paraíso) y Coslada (Polideportivo la Vía V)
  • Miércoles 11 - Tetuán (Centro de Mayores La Remonta)
  • Jueves 12 - Carabanchel (DCM La Mina), La Latina (Polideportivo El Olivillo), Chamartín (Polideportivo Vicente del Bosque) y Moratalaz (CDM Moratalaz)
  • Viernes 13 - Chamberí (Centro de Mayores Blasco de Garay) y Usera (Pabellón Jesús Rollán)
  • Sábado 14 - Ciudad Lineal (Centro de Mayores Príncipe de Asturias)
Etiquetas
stats