Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

21 años de salario neto íntegros para poder pagar un piso en Chueca y Salesas

Somos Chueca

0

El barrio de Justicia es, después de Ciudad Universitaria, el barrio de Madrid donde más tasa de esfuerzo financiero se necesita para poder pagar una vivienda. Porque, a pesar de que la renta media neta en los hogares de Chueca y Salesas se sitúa en los 40.315 euros, el importe de los pisos en el barrio hace que sean necesarios 21 años de salario olvidarse de la hipoteca.

Así lo confirman datos cruzados del INE y de idealista/data, que analizan la tasa de esfuerzo financiero para adquirir una casa en las ciudades de Madrid y Barcelona, es decir, el número de años de salario neto íntegro que son necesarios para pagar una vivienda.

Centrándonos solo en el caso de la ciudad de Madrid, observamos cómo hasta tres barrios de la capital superan los 20 años de salario medio neto íntegro anual necesarios para pagar una propiedad inmobiliaria: Ciudad Universitaria (25,88 años), Chueca-Justicia (21) y Almagro (20,58). En el otro lado de la balanza, Buena Vista, en Carabanchel (4,25 años); y San Andrés (4,05) y San Cristóbal (3,56), en Villaverde.

¿A qué se deben estas grandes diferencias? Al tipo de residentes de esas zonas y a los aún mayores precios de la vivienda en ellos. Por ejemplo, dentro de Ciudad Universitaria se encuentra la zona de Puerta de Hierro, donde el precio medio de venta de una vivienda está en 1.744.244 euros, la más cara de todo Madrid, cuando los ingresos medios no llegan a los 67.400 euros.

En el caso de Chueca y Salesas (barrio de Justicia), el precio medio de las propiedades es de 846.611 euros, muy por encima de los ingresos medios de cada hogar en esa zona. Gran parte de esta burbuja inmobiliaria reside en que se está convirtiendo en uno de los lugares de Madrid favoritos para los multimillonarios, tal y como explicamos en Somos Chueca a principios de junio.

No es la primera vez que en este medio se plantea la tasa de esfuerzo financiero de la compra de viviendas en el barrio. Ya en el año 2016 nos hacíamos eco de un informe en el que se analizaba El esfuerzo de los ciudadanos madrileños para comprar una casa.

Los resultados entonces situaban en más de 36 años (concretamente una media de 36,3265851688) el tiempo necesario de salario íntegro anual para poder pagar la hipoteca en el barrio de Justicia. Ya en ese momento quedaba patente que el precio de las viviendas ofrecía ratios de esfuerzo muy elevados con respecto a otros puntos de la ciudad.

Ahora parece que al vecindario le va a costar menos años de sueldo (15 menos que en 2016) pero, aún así Chueca y Salesas, siguen en el segundo lugar de toda la ciudad con una mayor tasa de esfuerzo financiero para la compra de vivienda en Madrid.

Más información:

Tasa de esfuerzo de adquirir una vivienda en Madrid 2018

Tasa de esfuerzo de adquirir una vivienda en Madrid 2018

Etiquetas
stats