Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Botella visita el Hotel Urso en Mejía Lequerica

Somos Chueca

0

El pasado 26 de agosto se inauguraba en el número ocho de la calle Mejía Lequerica el Hotel Urso –en un restaurado edificio que en su día albergó la antigua compañía vizcaína Papelera Española– el primer establecimiento boutique cinco estrellas de la ciudad. Este viernes la todavía alcaldesa, Ana Botella, realizaba una visita a sus instalaciones y aprovechaba la ocasión para anunciar que pronto su equipo presentará un Plan Estratégico de Turismo.

Botella ha explicado que para su elaboración se ha contado con las ideas y opiniones de un centenar de agentes del sector y que el objetivo del consistorio es «poner en marcha un modelo turístico competitivo, participativo e innovador que sitúe a Madrid entre los cinco primeros destinos turísticos europeos».

Según detalló, el gobierno municipal ha dedicado grandes esfuerzos a mejorar la cifra de turistas que eligen Madrid como destino, que el pasado verano sufrió un bache negativo. «Hemos vuelto a ser el municipio con más turistas de España. Hasta el mes de julio, el número de viajeros en Madrid alcanzó la cifra récord de 4.777.960 personas, con un crecimiento de 11,7 por ciento. Y con 9.425.999 pernoctaciones, el máximo absoluto de toda la serie histórica», detalló.

Para Botella nuestra ciudad «está teniendo un papel clave en la recuperación económica del país y se debe, en parte, a que Madrid está siendo determinante en la reanimación turística de España». En este sentido la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de la iniciativa privada y agradeció al Grupo Marugal, promotor del Hotel Urso, su apuesta «por nuestra ciudad como también lo están haciendo otros inversores».

En concreto, este hotel ha creado 45 nuevos puestos de trabajo y su inauguración coincide con la transformación de todo su entorno, la “Gran Manzana de Barceló”, en la que se recuperarán los Jardines del Arquitecto Ribera, se reabrirá el Museo de Historia de Madrid en el antiguo Hospicio de Fuencarral y se inaugurará el Centro Polivalente de Barceló: un nuevo mercado, una nueva biblioteca y un polideportivo públicos municipales que verán la luz antes de finales de año.

El hospedaje como motor económico de la ciudad

Muestra del especial interés de la alcaldía por convertir el hospedaje en el motor económico de la ciudad es la proliferación de planes especiales para la autorización de nuevas infraestructuras hoteleras, algunas en edificios catalogados con los máximos niveles de protección del patrimonio histórico y cultural. En concreto la alcaldesa ha mencionado las futuras aperturas de hoteles en Gran Vía 10, Atocha 49, Torre de Madrid (Plaza de España, 18) y las polémicas intervenciones en el Edificio España (Plaza de España 3, 4 y 5) y Canalejas.

A estos habría que sumar el cada vez más que probable hotel en el solar situado entre las entre las calles Beneficencia y San Mateo (hasta hace poco tiempo de titularidad municipal y donde se levantaba una zona infantil provisional mientras se recuperan los Jardines del Arquitecto Ribera) y la autorización del Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos para la finca del número 5 de la calle Infantas y del Plan Especial para el Control Urbanístico-Ambiental de usos para la finca sita en la calle Infantas número 4, que posibilitan la implantación de un uso terciario de hospedaje en situación de edificio exclusivo para sendos inmuebles del barrio.

Otros dos buenos ejemplos de la proliferación de este tipos de establecimientos lo encontramos en el Only You Hotel & Lounge (C/ Barquillo, 21), un transgresor hotel de lujo que ayer mismo celebraba su primer aniversario, y en el Room007 Chueca (C/ Hortaleza, 74), un hostel urbano que añade detalles de hotel y que, con apenas tres meses de vida, ya registra un 80 por ciento de ocupación.

Etiquetas
stats