Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Asociaciones vecinales contra el cobro de la teleasistencia

Somos Chueca

0

La comisión de Mayores de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) proponía hace unos meses la recogida de firmas en contra del cobro de la teleasistencia, una iniciativa encabezada por la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas, que en el mes de diciembre ya presentó 6.099 rúbricas en el registro.

5.329 nuevas firmas recogidas por diferentes asociaciones vecinales que, sumadas a las de diciembre, suman un total de 11.428 peticiones contra el cobro de la teleasistencia, por considerar que afecta a un sector de la población de rentas casi mínimas. LaFRAVM ha anunciado que tiene programada una nueva tanda de firmas para su registro el próximo 25 de abril.

Un nuevo tarifazo contra los mayores

En el mes de julio de 2013 los cerca de 130.000 usuarios del servicio municipal de teleasistencia, un dispositivo móvil que el Consistorio de la capital facilita a las personas mayores para que puedan dar aviso en caso de urgencia, se llevaron una desagradable sorpresa: ese servicio, inicialmente gratuito pasaba a ser de pago.

Desde entonces, la cuantía del copago al que tienen que hacer frente oscila entre los tres y los doce euros al mes, en función de su nivel de renta. Cantidades que, aunque no parecen a simple vista desorbitadas, suponen un nuevo golpe para un colectivo gravemente afectado por los recortes: congelación de las pensiones y copago de medicinas, centros de día y ayuda domiciliaria.

Antes de la implantación de esta medida, tan sólo un dos por ciento de los usuarios (los de mayores rentas y los menores de 80 años) tenía que abonar el servicio. Ahora serán más del 65% los que tengan que pagar, en función de sus ingresos. Así, quienes perciban entre 460,29 y 614,29 euros pagarán tres euros; los  que cobren entre 614,29 y 768,30 euros pagarán seis euros; nueve euros para las rentas que oscilan entre 768,30 y 999,32 euros y 12 euros para los que cobran más de 999,33 euros. Quedan exentos de pago los usuarios que cobren menos de 460,29 euros al mes.

Etiquetas
stats