AVChueca denuncia la divergencia entre lo que dice el Ayuntamiento de Madrid y lo que hace

Mucho está dando que hablar este verano el tema de la "turistificación" del Centro de Madrid y muchas son las informaciones publicadas en los medios, como el artículo aparecido en El confidencial sobre las medidas que pretende poner en marcha Manuela Carmena para frenar esta problemática.

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) ha publicado en su página web una entrada en la que explican su punto de vista y qué pasos han seguido desde la Coordinadora Vecinal Madrid Centro (CVMC) para describir la situación real de quienes residen en los barrios del centro de la ciudad de Madrid.

En él aclaran que tardaron meses en poder reunirse con la alcaldesa y que, al término de la cita con Carmena (que tuvo lugar en febrero de 2016), se les pidió que concretaran su problemática en cuatro propuestas, las que se detallan a continuación:





  • Protección de la población residente contra el ruido a través del instrumento legal denominado Zona de Situación Acústica Especial


  • Declaración de Área de Prioridad Residencial (APR) contra las intensidades del tráfico motorizado y la presión por el aparcamiento


  • Ordenación de los usos en el espacio público, en especial los relacionados con la desregulación, el lucro… y, más concretamente, la actividad intensiva de las terrazas


  • Puesta en funcionamiento de un nuevo sistema para la gestión administrativa y, sobre todo, el control de las licencias de actividades basado en la transparencia y en la eficiencia




«Año y medio después, poco sabemos de Carmena... Año y medio después podemos constatar que en nuestros barrios se vive mucho peor. El ruido y las actividades ruidosas descontroladas invaden nuestras vidas; el tráfico de paso y la presión sobre el aparcamiento -en especial por culpa de la carga y descarga del creciente número de toneladas de mercancías para abastecer a las actividades turísticas -», denuncian.

Sin olvidar un hilo conductor de esta problemática, el alcohol «elemento que lamentablemente articula la organización de los usos y abusos en nuestros barrios», apuntan. En cuanto al comercio, para ellos se ha «reconvertido en parque temático de hostelería para no residentes, y todo sin control administrativo alguno».

«Despedidas de solteros ocupando las calles, música y eventos ruidosos autorizados y sin autorizar, azoteas de edificios con actividades ilegales de música y fiestas, botellones a todas horas, procesiones de turistas para beber de bar en bar, aceras repletas de motos y otros obstáculos que impiden caminar, miles de terrazas autorizadas y sin autorizar que invaden el espacio público común para el lucro privado, camiones a todas horas colapsando calzadas y aceras para descargar, consumo de alcohol a destajo, de drogas, de sexo, de prostitución...» son algunos de los ejemplos que a su juicio ilustran el problema.

A los que se suman «la publicidad agresiva de todas estas actividades, todo visible y notorio en el espacio público común, miles de negocios que ofrecen, bajo cualquier tipo de licencias o incluso sin ella, alcohol y alimentos a todas horas o las secuelas de todo esto dentro de nuestros propios edificios a través de los pisos para turistas sin autorización ni control administrativo... Todo, conformando un horrible y ruidoso paisaje de suciedad, malos olores y vandalismo como imagen de marca».

Desde AVChueca apuntan que el foco no se encuentra en la Vivienda de Uso Turístico (tema que en su opinión debería ser regulado de manera urgente por Cristina Cifuentes), sino que «se olvidan por completo en el Ayuntamiento de que el fenómeno de la "turistificación" empieza con la promoción turística del destino…».

«Son ellos, quienes venden nuestra ciudad como un destino de fiesta non stop y desmadre, de terrazas en cada esquina o en cada azotea, de jolgorio en la calle hasta el amanecer, etc.», señalan. «Son ellos los que no dejan de crear más y más oferta hotelera de todo tipo. Incluso recalificando una ‘residencia de ancianos’ para convertirla en hotel low cost. Sólo por poner un ejemplo», añaden.

«Son ellos, Ahora Madrid, quienes no han modificado ni han aprobado una sola ordenanza para mejorar la vida de los vecinos y mejorar la gestión de todas estas actividades, que en su conjunto están contribuyendo a la turistificación del centro de Madrid. La modificación de algunas de estas normas, como es la ordenanza de terrazas, ya fue solicitada por las asociaciones de vecinos del centro hace más de dos años… y en esas estamos», concluyen.

Etiquetas
Publicado el
16 de agosto de 2017 - 12:26 h

Descubre nuestras apps

stats