Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas deja en manos de los gobiernos el rearme ante el pulso de Trump
El Gobierno apacigua a Junts con la gestión compartida de la inmigración en Catalunya
Opinión - Notas aclaratorias sobre el pacto PSOE-Junts. Por Neus Tomàs

Ciclo de conferencias “Una novela en mi vida. Los novelistas como lectores”

Somos Chueca

0

Afirmaba Henry James hace más de un siglo que lo que en la vida es inclusión y confusión, el arte lo transforma en discriminación y selección. Desde El Quijote o Robinson Crusoe, la novela ha constituido una herramienta privilegiada en el intento de organizar creativamente ese “espléndido despilfarro” que es la vida, tal como ha sido experimentada por hombres y mujeres de todos los tiempos.

Por eso, y además de sus otras muy variadas funciones (entretener, ilustrar, conmover), la novela ha llegado a ser una instancia única de conocimiento del mundo. Además, desde luego, de convertirse en la reina indiscutible de la edición contemporánea: tal como reflejan las encuestas de hábitos de lectura realizadas en las naciones de nuestro entorno, a la hora de escoger un libro, la inmensa mayoría de la población lectora se decanta por la novela.

Los novelistas, como encargados de fabricar esas historias, se han nutrido a su vez de las novelas que fueron leyendo a lo largo de su vida. Historias de otros, a veces muy lejanos en el tiempo y en el espacio cultural, que les fascinaron y emocionaron; historias que tal vez les empujaron a contar las suyas propias; historias de las que aprendieron los fundamentos de su oficio, y cuya huella –clara o desvaída– podemos rastrear en sus obras.

Este ciclo, dirigido por Manuel Rodríguez Rivero, pretende enfrentar a cinco novelistas actuales y muy diferentes entre sí con otras tantas novelas, también muy diversas, de las que por alguna razón –a menudo más sentimental que literaria– se sienten deudores o, simplemente, admiradores, sea cual sea la posición de la obra elegida en el hipotético y siempre discutible canon de excelencia literaria.

Cada sesión se desarrollará en torno a una charla con el novelista invitado en la que se abordará no sólo su relación con la novela elegida, sino su perfil y sus gustos como lector. A lo largo del ciclo nos mostrarán qué papel ocupan las novelas en su formación, cuándo empezaron a leerlas y cómo las leen ahora, cuando escribirlas se ha convertido en la parte fundamental de su actividad profesional. Cada una de las sesiones se desarrollará según las pautas que marque el diálogo con el invitado, por lo que admitirá todo tipo de enfoques y variaciones personales.

Para esta primera serie los novelistas invitados han elegido novelas españolas o extranjeras (traducidas al castellano) publicadas en los siglos XIX y XX. Todas ellas están asequibles en el mercado español.



Programa



5 de noviembre





  • Javier Marías

    Un estudio en escarlata, de Arthur Conan Doyle




12 noviembre





  • Marta Sanz

    El bello verano, de Cesare Pavese




19 noviembre





  • Enrique Vila-Matas

    Jakov Von Gunten, de Robert Walser




26 noviembre





  • Rafael Chirbes

    El reino de este mundo, de Alejo Carpentier




3 diciembre





  • Almudena Grandes

    Tormento, de Pérez Galdós




Dónde: Auditorio de la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23)

Cuándo: del 5 de noviembre al 3 de diciembre de 2014, a las 19:30 horas, según programa

Cuánto: gratis
Etiquetas
stats